Infraestructura de la calidad: Herramienta para el desarrollo del país

Desde: Mayo 8, 2015 - 9:00 am
Hasta: Mayo 8, 2015 - 11:00 am

Fecha: Viernes 8 de mayo de 2015

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, Edif. 184

RSVP: esantamaria@cenamep.org.pa

Entrada gratuita, cupos limitados

La Fundación Ciudad del Saber y el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP) te invitan, en el mes internacional de la metrología, al foro “Infraestructura de la calidad: Herramienta para el desarrollo del país”, que se llevará a cabo el viernes 8 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, Edif. 184.

La Infraestructura Nacional de la Calidad, bien establecida y respaldada por un marco regulatorio nacional, promueve el desarrollo tecnológico, la innovación, la competitividad, la protección al consumidor, la eliminación de las barreras técnicas al comercio, la producción de bienes y servicios garantizando la calidad y seguridad de los mismos -lo que a su vez promueve más inversiones-, el acceso a nuevos mercados, la creación de empleos y el mejor uso de los recursos naturales; dando como resultado productos y servicios de confianza para los consumidores.

Esta infraestructura está formada por una red conjunta de instituciones nacionales, públicas y privadas, tales como: el gobierno con sus agencias regulatorias; las micro, pequeñas, mediana y grandes empresas productoras de bienes; las empresas comercializadoras, empresas de servicios; los institutos de metrología, laboratorios de ensayos, calibración y de análisis clínico; los organismos de certificación y acreditación; los organismos de protección al medio ambiente; el sector académico; las instituciones de investigación, desarrollo e innovación; los consumidores y organismos de protección al consumidor.

Durante el foro se explicará a las autoridades, organizaciones privadas y consumidores finales, el papel que cada una de ellas juega como reguladores o propulsores de un Sistema Nacional de Calidad, para que el país pueda desarrollar las competencias necesarias en el campo metrológico que eleven las capacidades de medición de Panamá y de la región. Además, se hablará sobre la relación que tiene la metrología con las principales funciones del Estado, en pro de un fortalecimiento de la calidad apoyada en una base científica, y que brinde un mejor servicio de salud, una mejor calidad de vida, de relación con el medio ambiente y un comercio más justo para nuestros conciudadanos; además de mejorar la competitividad de nuestro país para lograr acceso a los mercados internacionales más desarrollados.

Sobre el expositor Clemens Sanetra:

Clemens Sanetra posee un doctorado de la Universidad Técnica de Clausthal, Alemania, en el área de fatiga de materiales. Es un consultor con una amplia experiencia en los diferentes componentes de los sistemas nacionales de infraestructura de calidad, con énfasis en la metrología. Trabaja en proyectos de cooperación técnica en todo el mundo, especialmente en Asia y América Latina. En su esfuerzo por combinar los diferentes campos relacionados con la calidad, ha desarrollado un enfoque sistémico para el establecimiento de infraestructuras nacionales de calidad.

Comparte esto