Foro – Darién: Fronteras y futuros

Desde: Julio 28, 2015 - 5:00 pm
Hasta: Julio 28, 2015 - 7:00 pm

Fecha: Martes 28 de julio de 2015

Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Lugar: Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

RSVP: forum@cdspanama.org (cupos limitados)

Evento gratuito, abierto al público

La Fundación Ciudad del Saber te invita al foro “Darién: Fronteras y futuros”, que se llevará a cabo el martes 28 de julio en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Expositores:

Diana Laguna, Geógrafa, La región biogeográfica

Juan Moreno, Economista, La situación socioeconómica

Francisco Herrera, Antropólogo, Panorama étnico y cultural

Tras las presentaciones, en la segunda parte del evento, se dará el debate «Las alternativas de futuro en Darién» que contará con la participación de Rodrigo Noriega, Manuel Zárate y Nils Castro.  

El Darién constituye una quíntuple frontera sui generis. En primer lugar, es una frontera estatal entre las repúblicas de Panamá y Colombia. En segundo, es una frontera etnosocial, que vincula y enfrenta a un tiempo a los grupos originarios guna, emberá y wounaan por un lado, y a los campesinos santeños que han venido colonizando el sector occidental de la región. En tercer lugar, en sí mismo y como parte del Chocó biogeográfico, el Darién es una frontera ambiental de importancia global. En cuarto lugar, y al igual que otras regiones constituidas en el siglo XVI como fronteras interiores coloniales, el Darién constituye una frontera de recursos forestales, hídricos, minerales y de tierras agrícolas sometida a crecientes demandas y presiones por parte de una economía mundial en expansión. Y en quinto lugar, el Darién constituye la última frontera a ser vinculada a la red de infraestructuras viales y energéticas de las Américas.

Comparte esto