Encuentro Regional de Parlamentarias y Parlamentarios

Desde: Noviembre 25, 2012 - 8:00 am
Hasta: Noviembre 27, 2012 - 5:00 pm

Parlamentarias y parlamentarios de toda la región participan en el Encuentro Regional “Haciendo realidad la agenda de derechos en América Latina y el Caribe: el rol de los Parlamentos para el logro de la igualdad” que se celebrará en la ciudad de Panamá del 25 al 27 Noviembre en el Hotel Continental Ciudad de Panama. Este encuentro está organizado por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Grupo Parlamentario Interamericano (GPI), ONU MUJERES, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las desigualdades de género en la región perviven y son heterogéneas entre países y al interior de los mismos. Los logros en materia de derechos de educación, civiles y políticos, por ejemplo, distan mucho de los avances en derechos sexuales y reproductivos. Por otro lado, contamos con legislaciones más avanzadas e integrales en materia de violencia contra las mujeres, pero la naturalización de la violencia contra las mujeres, junto a la debilidad institucional, se traduce en serias dificultades para aplicar estas leyes y en una elevada impunidad que coloca a las mujeres latinoamericanas en un callejón sin salida.

Reconocer estos avances, y también sus limitaciones, es un punto de partida necesario para colocar los desafíos de la igualdad de género en el centro del debate sobre la agenda de desarrollo y de derechos humanos en América Latina y el Caribe. El objetivo es que deje de ser vista como una agenda paralela, marginal o exclusivamente de las mujeres y se convierta en un elemento central de la transformación de nuestras sociedades. Los parlamentos, a través de sus funciones de promulgar y reformar leyes y de control político, tienen un rol fundamental en transcender ese principio de igualdad al accionar del Estado y de los pueblos.

Es en este contexto que ONU Mujeres, UNFPA, PNUD, PARLATINO y GPI, se han asociado para convocar a una instancia de diálogo de parlamentarias y parlamentarios que permita construir alianzas y movilizar la voluntad política necesaria para impulsar leyes y políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos y de género que contribuyan al proceso de desarrollo económico y justicia social.

Este encuentro espera poder vincular en el análisis cuatro elementos fundamentales: Primero, realizar un balance de los alcances y desafíos de la agenda de desarrollo y de derechos humanos en América Latina incluyendo la desigualdad de género como un aspecto central. Segundo, mostrar las vinculaciones de esta agenda con la agenda legislativa de la región. Tercero, analizar cuáles podrían ser las prioridades en materia de agenda legislativa para la igualdad para los próximos años. Y cuarto, mostrar cómo una mayor presencia de mujeres y hombres comprometidos con la igualdad en los Parlamentos puede ser un vehículo acelerador de esta agenda de desarrollo transformadora.

Más información: Caterina de Tena  CEL: 624 674 59 caterina.detena@unwomen.org

Comparte esto