Concierto de la banda alemana “IG Blech” en Ciudad del Saber

Desde: Marzo 23, 2010 - 5:00 pm
Hasta: Marzo 23, 2010 - 6:30 pm

Desde Berlín, nos visita esta banda de world music con sus trompetas, trombones y tambores, trayéndonos un alegre y revoltoso concierto que gustará a grandes y pequeños.

Martes 23 de marzo, 5:00 – 6:30 p.m.

Evento gratuito abierto a todo público.

Concierto al aire libre.

Ciudad Deportiva Kiwanis. Debajo del corotú, frente a la piscina.

SOBRE LA BANDA ALEMANA IG BLECH:

Desde que surgió en Berlín en 1975, la banda IG Blech ha tenido ya varias generaciones de integrantes. No son músicos profesionales; sus miembros ejercen diversas profesiones ’ algunos de ellos son profesores universitarios ’  y preparan su repertorio en su tiempo libre.

El nombre de la banda hace alusión al IG Metall (Industriegewerkschaft Metall), el más poderoso sindicato de trabajadores del sector del metal en Alemania.

Los 20 músicos de IG Blech tocan una variedad de instrumentos de viento (tanto madera como metal), incluyendo trompetas, trombones, tubas y saxofones, acompañados de percusión. Por lo general presentan sus conciertos en calles y plazas,  tanto en manifestaciones como en fiestas y en festivales internacionales. El grupo se caracteriza por su conciencia social, por lo que con frecuencia participa en campañas anti-racismo y en manifestaciones ecologistas.

Su sonido no es el tradicional de una banda de calle. IG Blech demuestra que una banda de instrumentos de viento y percusión puede tocar mucho más que música militar o piezas tradicionales, mezclando ritmos tan distintos como jazz, música brasileña, salsa, canciones de Europa del este, música de los Balcanes, o melodías para danzas turcas.

Generalmente los músicos de IG Blech acompañan su espectáculo musical con vestuario y coreografías llamativas, dando cuenta de una «informalidad bien pensada» como reseñó un medio cubano durante su gira por la isla en octubre de 2008.

Ha participado en incontables festivales internacionales y ha ganado múltiples premios, entre ellos del Concurso de World Music «Musica Vitale« 1998 en Berlín. 

En colaboración con el Goethe Institut y la Embajada de Alemania, la banda está realizando una gira que incluye esta vez a México, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago. Entre el 16 y el 20 de marzo el ensamble IG Blech se presentará en México, donde tocará en «Xcéntrico»  como parte del Festival de México, la celebración cultural más importante de la capital de ese país y una de las plataformas más audaces e inventivas para el arte en América Latina.

En nuestro país, IG Blech ofrecerá dos conciertos: el día martes 23 de marzo en Ciudad del Saber (Clayton) y el miércoles 24 en el Casco Antiguo.

Posteriormente, el grupo viajará también a Costa Rica, donde tocará en Puerto Limón, en Alajuela y en el prestigioso Festival de las Artes de San José. Su gira culminará el 1 de abril en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

Comparte esto