Cine de Selección por: Buenos Aires para Panamá

Cultura y comunidad
Desde: Diciembre 9, 2020 - 6:00 pm
Hasta: Diciembre 9, 2020 - 8:00 pm

Fecha: Miércoles 9 de diciembre de 2020
Hora:
6:00 p.m.
Lugar: Área del Mercado Urbano de Ciudad del Saber
Entrada libre hasta completar aforo

El miércoles 9 de diciembre a las 6:00 p.m. continuamos con el ciclo de “Cine de Selección” en el área del Mercado Urbano. Esta vez contaremos con cortos de «Buenos Aires para Panamá». Habrá palomitas y cervezas por Cervecería Feroz.

Notas de la curadora, Karla Quintero, sobre la programación:

Esta es una selección de 6 cortometrajes contemporáneos de los últimos cuatro años, dirigidos por 4 directoras, Risseth Yangüez, Milagros Hernández, Mabel Guerra y Yuri Pitti, y 3 directores, Duiren Wagua, Iván Jaripio y Eric Ibarra, de distintos puntos de Panamá. Un recorrido cultural diverso por historias y realidades a lo largo del país.  

Este año quise prestar atención al balance y la descentralización del cine panameño y me puse como pauta programar una selección equitativa de cineastas jóvenes que proyectan la mirada y la realidad de varias provincias y territorios de Panamá. Tenemos representantes de Ciudad de Panamá, de las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón y de comunidades de pueblos originarios como la Emberá de Piriatí y Güna Yala. 

  1. Matria, mi deidad (2020) de Mabel Guerra y Yuri Pittí:

«Se consigue más con miel…» es el título del poema de la que inspira este cortometraje; una pieza artística de la escritora María del Socorro Robayo, donde reivindica a la mujer que rompe las históricas cadenas que le han sido impuestas al sexo femenino, desde las formas en que ha sido criada, hasta los sitios que ha ocupado en el mundo.

La protagonista es un personaje real quien se autodefine como Matriarca Amazon, la secuencia de imágenes que acompañan al poema, nos conversan sobre su propia transición de vida, donde el devenir de las emociones, corporalidades y lugares, nos permiten conocer la mujer que es hoy.

2.           El Faro (2020) de Eric Ibarra:

Tras el fallecimiento de sus padres en 1952, Sixto heredó El Faro, la abarrotería más antigua de la ciudad de Penonomé, fundada en 1941. A pesar de los años, las estructuras y negocios modernos que se han instalado en la ciudad, El Faro, enraizado en el corazón de la avenida central, conserva el espíritu de otros tiempos y continúa siendo un punto diario de encuentro para muchas personas.

3.           DJABA WĒRà(2019) de Duiren Wagua: 

Documental biográfico sobre Clelia Mezua, mujer emberá que en los años 90 llegó a ser presidenta del Congreso General de su pueblo, puesto que hasta entonces había sido ocupado solo por hombres. Clelia, en su mandato, luchó no solo por los derechos de su pueblo, sino que también defendió los derechos de la mujer, uniendo a mujeres indígenas de los siete pueblos para crear la CONAMUIP (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá). En su experiencia como autoridad indígena encontró obstáculos colocados por ser mujer que fue superando con determinación y perseverancia. Su experiencia sirvió a otras mujeres que decidieron recorrer un camino de liderazgo que ella inició, siendo hoy un referente en la lucha de las mujeres indígenas de Panamá.

4.           My cuscús (2017) de Milagros Hernández:

Ariana, una joven afrodescendiente cansada de vivir bajo los estereotipos de la sociedad, decide cortarse su cabello y dejarlo natural, sintiéndose orgullosa de sus raíces y enfrentándose a una sociedad que piensa que llevar el cabello afro, es una moda. Ella orgullosa de portar su cabello natural desde hace cuatro años, refleja sentirse libre y orgullosa de sus raíces.

5.           Un día con Agustín (2017) de Risseth Yanguez: 

Agustín se prepara para salir a coser unos zapatos, nos vamos tras de él caminando mientras nos cuenta sobre su padre, su vida, como se siente en su vejez y cómo le gustaría dejar el mundo.

6.           Identidad (2017) de Iván Jaripio: 

Ante la amenaza territorial y cultural de la modernización, la lucha de los pueblos originarios para defender sus tradiciones se agudiza, como clama este llamado de la comunidad emberá de Piriatí.

Comparte esto

Serie Cultural: Panamá fotogénica

Fecha: Septiembre 16, 2021

Mercado Urbano Septiembre 2021

Fecha: Septiembre 18, 2021

Clases de Yoga en el Mercado Urbano

Fecha: Septiembre 1, 2021