América Latina 2040: un debate en la Ciudad del Saber

Desde: Abril 23, 2013 - 9:00 am
Hasta: Abril 23, 2013 - 12:00 pm

Fecha: Martes 23 de abril de 2013

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Lugar: Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, Edif. 184, Salón 102

Confirmar asistencia: Dirección Académica – dhenriquez@cdspanama.org / Tel: 317-0111 ext. 3723

La Fundación Ciudad del Saber y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF lo invitan a la presentación del informe: Visión para América Latina 2040, Hacia una sociedad más incluyente y próspera.

El documento será presentado por Susana Pinilla, Representante de CAF en Panamá, y comentado por especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; del IESA, Venezuela, y de la Universidad de Alta Dirección, Argentina.

“Podría decirse que América Latina es la región en vías de desarrollo mejor dotada del mundo. Con vastas áreas de tierra fértil, bastante sol y abundantes recursos hídricos, destaca en nítido contraste con la mayoría de las regiones en desarrollo incluyendo África, el este, centro y sur de Asia, así como también el Medio Oriente que se ven cada vez más amenazadas por la escasez y la falta de agua. Además, la Amazonía tiene la selva tropical más grande que va quedando en el mundo, una defensa natural valiosísima contra la amenaza del cambio climático. La cosecha de sus océanos, como el atún y el camarón, son muy deseados por la gente alrededor del mundo. Su abundancia de recursos minerales, incluyendo petróleo, gas, cobre, plata y carbón también son ávidamente buscados tanto por los países desarrollados como por aquellos en desarrollo, especialmente en Asia con su rápido crecimiento.

La región también disfruta de ventajas cruciales que facilitan el desarrollo económico y el progreso social. Con más de 200 años de independencia y auto-gobierno, comparado con Asia y África que lograron su independencia del dominio colonial solamente después de 1945, América Latina ha tenido suficiente tiempo para seguir construyendo sobre las instituciones que dejaron los europeos. La mayoría de los pueblos comparten la historia, el lenguaje, la cultura y la religión. Existe un orgullo generalizado de ser latinoamericano. Además, los países se benefician de sólidos lazos históricos y de su proximidad física a los dos mercados más grandes del mundo, América del Norte y Europa.”

http://publicaciones.caf.com/publicacion?id=1549

Comparte esto