Open calls

In this list you will find calls from the different organizations that are part of the City of Knowledge. The FCDS assumes no responsibility for the opportunities offered by these organizations

Published on September 15, 2020

Contratación de Servicio de Relaciones Públicas para la gestión de espacios en medios de comunicación regionales en Latinoamérica.

Limit: September 21, 2020


1.  INTRODUCCIÓN

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña que mediante una iniciativa de Plan International fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, con el objetivo de hacer un llamamiento a la acción para alcanzar un cambio radical en el ámbito social y político para romper las barreras de la discriminación y prejuicio que continúan deteniendo a las niñas.

Para 2020 el tema del Día Internacional de la Niña para Plan International es la importancia de la conectividad y sus implicaciones, especialmente ahora que la COVID-19 cerró casi todas las escuelas en América Latina y el Caribe. Desde mediados de marzo, más del 95% de los estudiantes en la región está fuera de las aulas por lo tanto el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la educación escolar.

Si bien el cierre de las escuelas afecta a las niñas y los niños por igual, debido a la discriminación de género existente, las niñas suelen tener menos acceso a la tecnología. En los países menos desarrollados del mundo, las mujeres y las niñas tienen 32,9% menos de probabilidades de utilizar internet. Los niños tienen 1,5 más probabilidades de tener un teléfono celular.

En medio de esta pandemia mundial, cuando nuestras vidas transcurren mucho más en línea, las niñas se encuentran en mayor riesgo de acoso. Plan International habló con 14.000 niñas de 22 países del mundo y más de la mitad afirmó que había sido acosada y/o abusada en las redes sociales, por tanto #NiñasconIgualdad está haciendo campaña por un mundo en el que las niñas y las mujeres jóvenes, en toda su diversidad, puedan convertirse en líderes y transformar el mundo que las rodea.

2.  INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.  

Trabajando junto con los niños, niñas, jóvenes, nuestros donantes y aliados, nos esforzamos por lograr un mundo justo, abordando desde la raíz los retos que enfrentan sobre todo las niñas, y todos los niños y niñas vulnerables.   

Apoyamos los derechos de los niños y niñas desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, y apoyamos a las comunidades en la adaptación y respuesta a la crisis y a la adversidad.  

Tenemos más 80 años construyendo alianzas eficaces a favor de los niños y niñas, y estamos activos en más de 70 países.

Panamá es la sede del hub regional para las Américas (ROAH) que lidera y supervisa técnicamente los 12 países de América Latina y Central, donde se tiene operaciones. Plan International promueve la igualdad de género en todos sus programas, proyectos y oficinas.

3. OBJETIVO GENERAL

Gestionar espacios en medios de comunicación regional para posicionar a Plan International en el contexto del Día Internacional de la Niña 2020.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1)     Identificar los medios regionales más importantes para tener espacios en Latinoamérica.

2)     Gestionar entrevistas y coberturas con los diferentes medios para las actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Niña.

3)     Compartir boletines o convocatorias de prensa con medios relevantes a nivel regional sobre el día internacional de la niña.

4)     Recopilar evidencia de los espacios (Entrevistas, notas, coberturas, etc) en los que Plan International aparece.

5. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Para el logro de los objetivos arriba mencionados, la agencia deberá cubrir los siguientes aspectos:

-        Se realizarán video llamadas con personal de Plan International para establecer necesidades, materiales, mensajes, etc.

-        Plan International proporcionará a la agencia las actividades más relevantes a desarrollarse en los 12 países donde tiene presencia en el marco del Día Internacional de la Niña 2020.

-        El Departamento de comunicaciones de Plan International compartirá algunos medios de comunicación de interés para que la consultora o consultor gestione en estos medios espacios de entrevista, notas, reportajes, etc.

-        La consultora o consultor deberá proponer otros medios de comunicación regional no contemplados u otros con los que tenga acceso y sean de interés para abordar temáticas relacionadas al Día Internacional de la niña.

Actividades claves del consultor:

-         Tener reuniones de coordinación con el equipo de Comunicaciones de oficina regional de Plan International, para acordar los detalles de cada producto a entregar y para mantenerlos informados de los avances en el trabajo.

-         Elaboración de propuesta de espacios a gestionar.

-         Gestionar espacios en medios de América Latina y el Caribe que agrupen las acciones más relevantes realizadas en los países donde Plan International trabaja.

-         Plan International proveerá de notas de prensa y toda información y materiales de comunicación que se precisen.

6. ENTREGABLES

6.1.      Antes del 5 de octubre:

-        Realizar contactos y reuniones virtuales con medios, periodistas y contactos importantes de manera de presentar la organización y lo que tiene planeado para el mes de octubre.

-        Compartir con medios y dar seguimiento para su publicación a primera nota de prensa sobre las actividades planeadas desde el 5 al 11 de octubre.

-        Promover la difusión de historias de vida de niñas con medios o periodistas de crónicas o revistas especializadas.

-        Lograr espacios de difusión en los medios y entrevistas sobre estas acciones.

-        Gestionar entrevistas con la Directora Regional de Plan International en América Latina en medios regionales para hablar de actividades planificadas por el Día de la Niña 2020.

6.2.      Del 5 al 11 de octubre:

-        Contactar a medios regionales a través de reuniones virtuales y presentarles el Día Internacional de la Niña para que publiquen sobre el tema en sus espacios y nos permitan aportar con informes, cifras, historias, etc. Que muestren cómo Plan International trabaja en el tema.

-        Promoción y gestión de espacios con medios regionales del Informe “Libres para estar en línea” y carta abierta que solicita a plataformas de redes sociales tomar acción sobre el acoso en línea:

o   Envío de boletín de prensa con los principales resultados del informe “Libres para estar en línea”.

o   Envío a medios de boletín de prensa sobre Día Internacional de la Niña (11 de octubre), con incorporación de la carta abierta.

o   Gestionar entrevistas con la Directora Regional de Plan International en América Latina en medios regionales para hablar sobre el Día de la Niña 2020 y el informe “Libres para estar en línea”.

o   Promover historias de vida de niñas con medios o periodistas de crónicas o revistas especializadas.

-        Compartir con medios y dar seguimiento para su publicación a nota de prensa final con resultados alcanzados en América Latina y el Caribe.

6.3.      Después del 11 de octubre:

-        Presentar un informe que contenga todas las evidencias de los espacios gestionados con medios regionales en los que se han llevado a cabo entrevistas, reportajes, notas periodísticas, etc.

7. PERFIL EQUIPO DE CONSULTORÍA

El equipo consultor o agencia de relaciones públicas o medios:

§  Agencia con experiencia demostrada de al menos 5 años en Relaciones Públicas.

§  Capacidad de gestión de espacios con medios de comunicación en toda la región de Latinoamérica y El Caribe.

§  Experiencia de trabajo con multinacionales y/o agencias de cooperación internacionales.

§  Capacidad para presentar los productos de esta consultoría en los tiempos y forma establecidos en estos términos de referencia.

§  Presencia en uno de los 12 países de Plan International en América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana).

8. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán de forma mensual contra entrega de informes mensuales.

9. COORDINACIÓN y APROBACIÓN

Coordinación. Esta consultoría se realizará en estrecha coordinación con el equipo de Comunicaciones de la Oficina Regional de Plan International.  La coordinación se hará principalmente de manera virtual.

Persona líder de parte de Plan / Supervisión. La supervisión y la recepción del producto de la consultoría estará a cargo del Gerente Regional de Comunicaciones, Horacio Garcete.

Aprobación. La aprobación de los productos entregados se hará por parte del Gerente Regional de Comunicaciones de Plan International.

10. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

El tiempo de la consultoría comprenderá desde el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre 2020.

El consultor deberá proponer un cronograma detallado de las actividades que desarrollará, así como las actividades en coordinación.

11. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de Monitoreo, Evaluación e Investigación corporativo y la Política global para la protección de niños y jóvenes. El trabajo por realizarse considerará también otras políticas institucionales relevantes como la Política de Género e Inclusión, la Política Antifraude, etc.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes cuando ello aplique.

12. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Maria Fernanda Lasso, MariaFernanda.Lasso@plan-international.org

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

1.      PROPUESTA ECONÓMICA:

La misma debe incluir el costo de los honorarios por cada producto solicitado y el total de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

2.      PROPUESTA TÉCNICA:

La propuesta técnica no debe tener más de 13 páginas (sin sumar certificados) y debe incluir:

-        Una propuesta metodológica (como se realizará el trabajo, reuniones, presentación de productos, aprobación de estos y cronograma sugerido de entrega de productos, etc.) – máximo 4 (cuatro) páginas A4.

-        Presentación de equipo consultor/ agencia y su experiencia - 4 (cuatro) páginas A4 máximo.

-        Ejemplos de hasta 3 trabajos similares con sus resultados – 3 (tres) páginas en total A4 máximo

-        Copia de documento legal del equipo consultor o agencia que ratifique su existencia – 1 (una) página

-        Dirección domiciliaria y números de contacto – 1 (una) página

-        Anexar certificaciones en caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia como agencia – sin cantidad máxima.

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: 21/09/2020

 

For more information please write an email

Send email

It may interest you …