Oficial de Derechos Humanos para trabajar en la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá en Metetí

Title of Post  

 

Oficial de Derechos Humanos para trabajar en la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá en Metetí

Category/grade LICA 4
Type of contract UNOPS Length of Contract 4 meses
Location Panama, Metetí Date of Issue  2 septiembre
Effective date of assignment Septiembre 2019 Closing Date   11 septiembre

Contexto Operacional

La República de Panamá se ha convertido en paso obligado de movimiento mixto de personas cuyo destino son los países al norte de Centro América, especialmente Estados Unidos y Canadá.  Dentro de estos movimientos se encuentran personas provenientes del continente asiático, africano e incluso de países del caribe y del sur del continente americano.

En este tránsito, el punto de ingreso a la República de Panamá se realiza por la provincia del Darién, y la Comarca Indígena Emberá, en la frontera con la Republica de Colombia, área que consiste en una densa selva en la que se han identificado más de 24 trochas las cuales son utilizadas por estos movimientos mixtos recorriendo comunidades indígenas de la etnia Emberá – Wounnán.

Dentro de estos movimientos mixtos se han identificado personas con necesidades de protección internacional, víctimas de violaciones de derechos humanos, personas en condiciones de vulnerabilidad y algunos hasta con necesidades especiales de allí la necesidad de poder proveerles asistencia y asesoría sobre sus situaciones particulares.

En los últimos años se han identificado diversos patrones de tránsito.   Los primeros grupos estaban compuestos por hombres jóvenes que viajaban solos; sin embargo, con el cambio de las tendencias, se han incorporado a los patrones de desplazamiento núcleos familiares completos (compuestos por papá, mamá e hijos), mujeres solas viajando con sus hijos.  Estos cambios en los perfiles de las personas que se desplazan también se encuentran vinculados a los riesgos y peligros a los que se enfrentan durante su travesía lo cual pone de manifiesto las posibles violaciones a sus derechos humanos y el empeoramiento de su condición de vulnerabilidad.

Adicional a los grupos de movimientos mixtos, se encuentran los grupos de personas que fueron desplazadas por el conflicto armado colombiano que residen en diversas comunidades de la Provincia del Darién y a quienes, a pesar de habérsele brindado una solución de protección internacional oportunamente, aún requieren de seguimiento por parte de las autoridades al encontrarse en lugares de difícil acceso, donde la representación del estado es poca o inexistente, y no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a las áreas donde puedan acudir a alguna autoridad.

Según las cifras oficiales proporcionadas por las autoridades panameñas, solo en 2019 (hasta abril), 7,224 personas ingresaron al país a través de la jungla de Darién.   Este movimiento es facilitado por los contrabandistas, y la gente proviene de varios países diferentes de África (Camerún, Eritrea, Etiopía, Sudán, Somalia, Congo y Angola) y el sur de Asia (Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Sri Lanka, Nepal, India). Además, los movimientos mixtos dentro de América Latina y el Caribe provenientes de Cuba, Haití, Colombia y, en menor medida, de Venezuela, también cruzan la frontera entre Colombia y Panamá.

La Defensoría del Pueblo y el ACNUR firmaron en el año 2009 un Acuerdo Marco de Cooperación el cual fue renovado en el año 2018 por un periodo adicional de dos años.  Que uno de los objetivos principales de este acuerdo es establecer mecanismos de coordinación de acciones conjuntas en temas de interés para ambas partes en temas relacionados con personas en necesidad de protección internacional, incluyendo personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado y/o refugiados.

Que ante el incremento de los movimiento mixtos a través de la frontera con Colombia y su estadía en la Estación Temporal de Asistencia Humanitaria, se hace necesario fortalecer de cooperación con la defensoría, cuyo objetivo principal es poder apoyar y fortalecer la identificación y referencia de personas con necesidades de protección internacional que están ingresando en estos movimientos mixtos. Asimismo, con el fin de apoyar en la coordinación general para la atención a las personas integrantes de los movimientos mixtos y a las comunidades por las cuales las personas transiten.  Por ende se hace necesaria la contratación de una persona para fortalecer las capacidades internas de la Defensoría del Pueblo en Meteti.  En este marco, el ACNUR procederá a la contratación de 1 oficial de derechos humanos para su incorporación al equipo de la oficina en Meteti.

Responsibilidad

  • El/La Contratista se incorporará a la sede de la Defensoría del Pueblo en Meteti, lugar donde desempeñarán sus funciones.
  • El/la contratista estará bajo la supervisión directa de la Supervisora de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Meteti.
  • El/la contratista realizará un informe mensual que deberán presentar a más tardar el día 5 de cada mes, y será compartido directamente con la supervisora de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Meteti y con la Unidad de Protección del ACNUR.
  • El/La Contratista debe realizar un informe la cual debe contener lo siguiente: el número de entrevistas realizadas durante el mes, Casos que fueron remitidos a otras instancias para la recepción de ayuda humanitaria o atención especializada, Visitas e inspecciones a las comunidades y centro de alojamiento temporal y un detalle de cualquier otra actividad realizada en el marco de la presente contratación.
  • En todo momento durante el desempeño de sus funciones y con posterioridad a la finalización de su contrato, el/la contratista deberá respetar el principio de confidencialidad de toda la información obtenida durante el ejercicio de sus funciones.

Nivel de Educación

  • Título Universitario o al estudiante de 4to. Año en Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Sociólogo (a) Trabajador Social, Psicólogo (a) Social, Economista o Carreras afines, Docente.
  • Seminarios y cursos en materia de Derechos Humanos (deseable).
  • Leyes, Códigos y otras disposiciones legales que rigen el ordenamiento jurídico-administrativo panameño.

Experiencia

  • Preferiblemente dos (2) años de experiencia en temas de derechos humanos, protección internacional, protección a población refugiada y migración deseable.
  • Conocimiento de la situación movimientos mixtos cruzando la frontera de Darién.

Otras Habilidades

  • Actitud proactiva en la resolución de obstáculos, problemas y dificultades en el desarrollo de las consultas.
  • Buena redacción y síntesis, capacidad de análisis de contexto.
  • Experiencia comprobada en el uso de MS Office (Word, Excel, Power Point)

Honorarios

UNOPS LICA 4 (equivalente a GS 4). Para obtener información sobre salarios, subsidios y beneficios de las Naciones Unidas, visite el portal de la Comisión de Administración Pública Internacional en: http://icsc.un.org

Para aplicar

Si desea ser considerado para esta vacante, envíe su carta de motivación, formulario de historia personal firmado por correo electrónico que indique claramente el título del puesto “Oficial de Derechos Humanos” y su apellido en la línea de asunto: [email protected]  hasta la fecha de cierre (19 de julio de 2019).

El formulario de historia personal (PHP) se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.unhcr.org/how-to-apply.html

El ACNUR no cobra una tarifa en ninguna etapa del proceso de contratación (solicitud, entrevista, procesamiento o cualquier otra tarifa).

 

 

 

Compartir