Especialista de Programa en Igualdad de Género y Violencia de Género

VACANCY NO.:                                       VA LACRO 004/2019

JOB OPENING:                                       25664

POST TITLE:                                              Especialista de Programa en Igualdad de Género y Violencia

De Género

CLOSING DATE:                                    12 September 2019

TYPE OF CONTRACT:                      Service Contract SB4

DUTY STATION:                                    Panama LACRO

DURATION:                                             One year initially

 

 

  1. Organizational Location

 

 

El o la especialista de programa, desarrollará sus funciones en la Oficina Regional de UNFPA LACRO, bajo la supervisión directa de la Asesora Regional en Género y Juventud.

 

 

  1. Job Purpose

 

En la región de América Latina y el Caribe, la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) y el femicidio/feminicidio, como la expresión más extrema de la violencia, son problemas graves de derechos humanos, salud pública y justicia social, que afectan el desarrollo y el bienestar general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que entre el 27 y el 40 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años de edad han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas en la región[1]. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el año 2017 se registraron 2.559 feminicidios en 19 países de la región[2].

 

La violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio/feminicidio son problemas estructurales que han tomado dimensiones pandémicas y deben tratarse y responderse como una emergencia. En este sentido es crucial fortalecer las respuestas a la VCMN para que éstas sean más efectivas, garanticen la seguridad, protección y acceso a la justicia de las víctimas, promuevan la prevención de la violencia, mediante la transformación de normas sociales de género y puedan generar información y datos que permitan visibilizar la problemática y generar políticas públicas basadas en evidencia. Además, es indispensable promover modelos de respuesta holísticos, integrales e intersectoriales, que analicen los vínculos existentes entre la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones y contextos, incluyendo el crimen organizado, la inseguridad ciudadana, la migración de mujeres en condiciones inseguras, y la discriminación estructural contra mujeres, particularmente aquellas que sufren múltiples formas de discriminación, como ser afrodescendientes, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, mujeres de las diversidades sexuales y genéricas, entre otras.

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo, que promueve el derecho de cada mujer, hombre, niño y niña a disfrutar de una vida saludable, con igualdad de oportunidades. El UNFPA apoya la utilización de datos de población por los países, para formular políticas y programas para reducir la pobreza y velar para que cada embarazo sea deseado, cada parto se realice en condiciones de seguridad, cada joven alcance su pleno desarrollo y cada niña y cada mujer sea tratada con dignidad y respeto. Para el logro de este mandato, el UNFPA se ha trazado tres resultados transformadores centrados en las personas, que contribuirán al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y son parte del Plan Estratégico Global 2018 – 2021, que tienen que ver con: a) poner fin a las muertes maternas evitables; b) poner fin a las necesidades de planificación familiar insatisfechas; y c) poner fin a la violencia de género y a todas las prácticas nocivas, incluida la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas.

 

En este sentido, el UNFPA es parte del Programa Conjunto Regional Spotlight, impulsado en el marco de la alianza entre la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo promover estrategias efectivas para prevenir y dar respuesta integral a la violencia contra las niñas y mujeres y al femicidio/feminicidio en la región de América Latina y particularmente de Centro América.

 

Por todo lo expuesto previamente, UNFPA requiere contratar un/a especialista de programa en igualdad de género y violencia de género, para que pueda brindar asistencia técnica y programática en la implementación de acciones enfocadas a la prevención, atención y respuesta a la violencia de género, así como apoyar en la implementación del Programa Regional Spotlight.

 

Los resultados esperados de esta contratación son:

 

–        Acciones orientadas a la prevención, atención y respuesta efectiva a la violencia contra las mujeres y las niñas, desde estrategias integrales e intersectoriales y con enfoques de derechos humanos, género, generacional, intercultural e interseccional, fortalecidas, en el marco del Plan Estratégico Global de UNFPA.

–        Programa Conjunto Regional Spotlight implementado en base a la gestión basada en resultados, la coordinación interagencial, la articulación con múltiples actores regionales y subregionales de gobierno, academia y sociedad civil.

 

 

 

  1. Major Activities/Expected Results

 

Actividades técnico/programáticas:

 

●      Brindar asistencia técnica en temas de prevención, atención y respuesta a la violencia de género, al interior de la oficina regional de UNFPA LACRO, a las oficinas de país de UNFPA, a las agencias de la ONU y a contrapartes gubernamentales, de la academia y de sociedad civil, incluidas las organizaciones juveniles y organizaciones de mujeres, que participan en programas y actividades desarrolladas por la organización, y específicamente en el programa Spotlight.

●      Promover y profundizar los enfoques de interseccionalidad, intercultural e intergeneracional en el proyecto Spotlight y en otras acciones clave para la respuesta efectiva y contextualizada de la violencia basada en género.

●      Impulsar comunidades de práctica externas e internas que permitan el intercambio de evidencias, prácticas prometedoras y modelos replicables en la respuesta a la violencia basada en género, como espacios de gestión del conocimiento y cooperación sur – sur, en especial en temas de prevención y atención de la violencia de género y el feminicidio.

●      Apoyar el desarrollo de materiales de formación en la temática y participación en espacios formativos que se definan.

●      Generar conocimiento, acciones y alianzas para la prevención de la violencia basada en género y la transformación de normas sociales de género, a través de diversas estrategias, por ejemplo, el empoderamiento de niñas, el involucramiento de hombres, la comunicación para el cambio y la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), en coordinación con los /as asesores de UNFPA LACRO.

●      Coordinar el desarrollo del mapeos, sistematización e intercambio de prácticas transformadoras y evidencias técnicas orientadas a la prevención y atención de la violencia de género, incluido en Spotlight.

●      Coordinar las actividades programáticas de acuerdo a los planes anuales de trabajo y presupuesto aprobado en el marco del programa regional Spotlight.

●      Coordinar los procesos establecidos de selección de contrapartes, elaborar planes anuales de trabajo y monitorear la implementación y el progreso hacia el logro de los resultados, acordando ajustes a la implementación, si es necesario.

●      Facilitar y dar seguimiento al trabajo de consultorías y contratación de servicios, manteniendo relaciones de colaboración y apoyo.

●      Apoyar a la Asesora de Género y Juventudes, en la implementación de los programas a su cargo.

●      Promover la coordinación de actividades con Asesores de UNFPA LACRO.

 

Actividades de coordinación interagencial y fortalecimiento de alianzas:

 

●      Participar activamente y apoyar el buen funcionamiento de los diversos mecanismos de gobernanza del Programa Regional Spotlight.

●      Fortalecer las articulaciones intergubernamentales y con organizaciones de la sociedad civil, redes, plataformas subregionales y regionales, academia y sector privado para la implementación adecuada del programa y otras actividades de UNFPA en materia de violencia de género.

●      Realizar acciones para ampliar el trabajo de UNFPA con poblaciones diversas, en especial aquellas que sufren múltiples formas de discriminación, como feministas, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, LGTBI+, personas con discapacidad, personas migrantes, personas que viven con VIH, etc.

●      Desarrollar una estrategia de alianzas para fortalecer las acciones programáticas en materia de violencia de género.

 

Actividades de gestión de proyecto:

 

●      Documentar y sistematizar los resultados del Programa Regional Spotlight, recogiendo buenas prácticas y lecciones aprendidas.

●      Acompañar los procesos de evaluación de medio término y evaluación final del programa regional, en coordinación con las agencias parte y las agencias aliadas.

●      Elaborar informes de actividades y proyectos según se precise.

●      Garantizar el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea en cuanto a la presentación de informes programáticos y financieros, en coordinación con las agencias que forman parte de la iniciativa.

●      Realizar reuniones de coordinación con países parte de la iniciativa Spotlight para generar sinergias con el programa regional.

●      Asegurar la implementación administrativa y gestión financiera del Programa Regional Spotlight en apego a los estándares de transparencia, las políticas y lineamientos del UNFPA, y la distribución presupuestal aprobada en el PRODOC.

●      Desarrollar las gestiones programáticas y coordinar las gestiones administrativas y financieras para procesos de adquisiciones de bienes o servicios, invitaciones a la presentación de propuestas y contrataciones de consultorías.

●      Apoyar en la integración y actualización de los archivos físicos y electrónicos del Programa Regional, incluyendo la documentación necesaria en línea con los procedimientos programáticos y financieros del UNFPA (minutas de las reuniones, materiales elaborados, manuales diseñados, cartas descriptivas, listas de participantes, memorias fotográficas, procesos administrativos, etc.).

 

Actividades dirigidas a la Abogacía y Comunicación:

 

●      Asegurar que la documentación del programa y los productos comunicacionales estén de acuerdo con las orientaciones de la Secretaría de Spotlight, la Unión Europea y las directrices de UNFPA.

●      Valorar la pertinencia de productos de gestión de conocimiento y materiales comunicacionales y acompañar la elaboración, edición, publicación y distribución de los mismos.

●      Coordinar las acciones de visibilidad del programa conjunto con las agencias parte, la Unión Europea, y con el equipo de comunicación de UNFPA.

●      Definir con la asesora regional de género una estrategia de advocacy para cada uno de los productos desarrollados en el marco del programa Spotlight u otras acciones programáticas del UNFPA.

●      Participar en reuniones clave a nivel regional para difundir los hallazgos de los diversos estudios que se realicen.

 

 

  1. Work Relations

 

El trabajo se coordinará de manera directa y permanente con la Asesora Regional de Género y Juventudes de UNFPA LACRO, asimismo, se tendrá una coordinación estrecha con los/as Asesores de las otras áreas, el equipo de comunicación y el equipo de operaciones.

 

Para la implementación del Programa Regional Spotlight se coordinará con las agencias parte ONU Mujeres y el PNUD que implementarán recursos conjuntamente y proporcionarán asistencia técnica y orientación para la implementación del programa conjunto regional. Se coordinará especialmente actividades con otras agencias asociadas del programa, en especial UNICEF, OPS y CEPAL. También tendrá que coordinar diversas actividades que involucrarán organizaciones intergubernamentales, redes regionales de sociedad civil, academia y otros socios regionales y subregionales.

 

 

  1. Job Requirements

 

Education: 

 

●      Maestría en ciencias sociales, derechos humanos, derechos de las mujeres, violencia en razón de género o temas relevantes a estos términos de referencia.

●      Cursos de posgrado en gestión de proyectos, deseable.

 

Knowledge and Experience:

 

●      Experiencia de trabajo en el ejercicio profesional de al menos 10 años en temas de desarrollo y derechos humanos.

●      Experiencia de trabajo en proyectos o iniciativas relacionadas con igualdad de género, derechos de las mujeres y violencia de género, de al menos 7 años.

●      Experiencia de trabajo en políticas, programas, proyectos o servicios de prevención y atención a la violencia contras las mujeres y las niñas al menos 5 años.

●      Experiencia en gestión de proyectos en cooperación internacional de al menos 5 años.

●      Al menos una experiencia de trabajo interagencial con agencias de Naciones Unidas.

●      Experiencia de coordinación inter-institucional con contrapartes gubernamentales y de sociedad civil.

●      Conocimiento sobre la situación de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe, en particular sobre la VRG y el femicidio/feminicidio.

●      Conocimiento de los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad, intergeneracional e interseccional.

●      Será considerado como un valor agregado al perfil de los/as candidatos/as: el conocimiento administrativo acorde a políticas y normativa del UNFPA o de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

 

Required Competencies:

 

Values:

●      Integridad

●      Compromiso con el mandato de UNFPA y del Sistema de Naciones Unidas

●      Valoración de la diversidad cultural

 

Competencias básicas:

●      Enfoque de Gestión Basada en Resultados

●      Pensamiento analítico y estratégico

●      Trabajo en equipo

●      Capacidad de negociación en entornos múltiples

●      Capacidad de trabajar bajo presión.

 

Idiomas:

Fluidez oral y escrita en Español.

Fluidez oral y escrita en Inglés, deseable.

 

 

Cómo Aplicar:

 

Esta vacante está abierta a personas nacionales de Panamá, o candidatas/os que tengan permiso de trabajo vigente en el país.

 

Las/os candidatas/os deben completar la aplicación disponible en: http://bit.ly/EspProgGenVio

 

Will only be able to respond to those applicants in whom UNFPA has a further interest. UNFPA provides a work environment that reflects the values of gender equality, teamwork, respect for diversity, integrity and a healthy balance of work and life.

 

We are committed to maintaining our balanced gender distribution and therefore encourage women to apply. We offer an attractive remuneration package commensurate with the level of the position. The package includes a competitive net salary and Health insurance.

 

Notice: There is no application, processing or other fee at any stage of the application process. UNFPA does not solicit or screen for information in respect of HIV or AIDS and does not discriminate on the basis of HIV/AIDS status.

[1] World Health Organization and Pan American Health Organization, “Understanding and Addressing Violence Against Women and Girls” (2012).

 

[2] https://oig.cepal.org/es/infografias/femicidio

 

Compartir