Contratación de Servicios profesionales para la Consultoría de “Sistematización y Evaluación cualitativa de los modelos de financiamiento y asocio entre Plan International y organizaciones juveniles en el marco del proyecto piloto Iniciativas Juveniles (ROAH) 2016-2018 en el marco del programa “Quality Assurance Support: Civil Society Strengthening”.  Con apoyo del financiamiento de ASDI.

 

  1. INTRODUCCIÓN

La Oficina Regional de Plan International para Las Américas publica los Términos de Referencia “ Sistematización evaluación cualitativa Modelos de financiamiento y asocio entre Plan International y organizaciones juveniles en el marco del proyecto piloto Iniciativas Juveniles (ROAH) 2016-2018 en el marco del programa regional “Strengthening civil society organizations for the promotion and defense of the rights of children, adolescents, and youth in Latin America and Caribbean” y “Quality Assurance Support: Civil Society Strengthening”.

 

  1. INFORMACIÓN SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de la comunidad. Trabajamos en más de 50 países en desarrollo en África, Asia y América Latina, y 12 países de América Latina y el Caribe, buscando mejoras duraderas en la calidad de vida de los más vulnerables y excluidos, siempre trabajando con las familias y las comunidades. Plan International se rige por una política de protección a la niñez, demostrando nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes.

 

Apoyamos los derechos de la niñez desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Y habilitamos a los niños y las niñas a que se preparen – y puedan responder a las crisis y a la adversidad. Somos motores de cambios en la práctica y en las políticas a nivel local, nacional y global. Hemos editado construyendo alianzas potentes para la niñez por más de 75 años. Para conocer mejor la estrategia global de Plan International: 100 millones de razones https://plan-international.org/organisation/strategy

 

  1. FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

En América Latina, como en otras regiones, una sociedad civil dinámica, activa y articulada, es clave para la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y para exigir una rendición de cuentas por parte del Estado con respecto al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones. La región ha experimentado importantes avances relacionados al fortalecimiento y la actuación de la sociedad civil, pero también grandes retos generados por contextos políticos y sociales conflictivos que inclusive vulneran el accionar de la sociedad civil en su conjunto.

 

Proyecto: Quality Assurance Support: Civil Society Strengthening, Juventudes/código de proyecto en sistemas corporativos: 061

 

Así también dentro del marco acuerdo entre Plan Suecia, con recursos ASDI, a través del Proyecto: Quality Assurance Support: Fortalecimiento de la sociedad civil, en colaboración con ROAH y las Oficinas de Plan International en la región de las Américas, decidieron priorizar iniciativas para el fortalecimiento de organizaciones juveniles, a través del otorgamiento de recursos económicos y acciones de acompañamiento, que contribuyan al fortalecimiento de competencias y habilidades.

 

El piloto se enmarca en el Marco Acuerdo con ASDI 2015-2018 y se vincula en la Estrategia Global de Plan International dentro del Área de Distinción Liderar que promueve una mayor eficiencia en los esfuerzos de colaboración y asocio con la sociedad civil. Esta decisión responde también a la necesidad de discutir los mecanismos para apoyar el trabajo en asocio con organizaciones juveniles de gran relevancia para el trabajo nacional, regional y global como parte del componente de asocio con la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe.

 

En un proceso que inició en abril del 2016 y a partir de una reunión entre organizaciones juveniles de la región, fue posible identificar retos y espacios de trabajo en común. La propuesta piloto se ha discutido con el equipo en Suecia y con el donante para garantizar tanto el apoyo, y la compartición de riesgos. El proyecto fue aprobado por ambas instancias en diciembre 2016. Así a principios de enero hasta marzo del 2017, se invitó directamente a organizaciones juveniles a que postularan con sus planes de fortalecimiento. Proceso que finalizó en diciembre de 2017, donde se aprobaron 6 iniciativas en Guatemala (2 – La de Incide fue a través del asocio con REDLAC), Honduras, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Bolivia.

 

Los asocios involucrados en el proyecto son los siguientes:

 

–              Guatemala: Paz Joven

–              México – Guatemala: REDLAC (Elige + Incide)

–              Honduras, Go Joven/Plataforma para los Derechos Sexuales y Reproductivos

–              Nicaragua, Red Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos

–              El Salvador, Coincide

–              Colombia, Tengo Ganas

–              Bolivia

 

Se espera mediante la consultoría sistematizar:

 

  1. Formas de financiamiento a organizaciones lideradas por jóvenes para la construcción conjunta de modelos alternativos de financiamiento adaptados a las dinámicas y contextos de las organizaciones de jóvenes en la región. Se buscará en particular modelos innovadores de financiamiento.
  2. Documentar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en cada país Identificar aspectos comunes y divergentes en el programa.
  3. Aprendizajes en procedimientos y rutinas al interior de las oficinas Plan, rescatando experiencias de acuerdo a las identidades institucionales de Plan en cada país.
  4. Formulación y análisis de riesgos y metodologías para la prevención de riesgos.
  5. Aprendizaje construido en base a la relación de asocio para el trabajo con juventudes en los diferentes contextos de la región.

 

  1. OBJETIVO GENERAL

 

Sistematizar lecciones aprendidas, buenas prácticas, productos generados y oportunidades de mejora en el marco del programa regional Plan internacional/ASDI  2) “Quality Assurance Support: Civil Society Strengthening” en el periodo del 2015-2019; financiado por ASDI.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Sistematizar las buenas prácticas, lecciones aprendidas y oportunidades de mejora para el alcance de los objetivos planteados considerando la experiencia, el uso de herramientas, logros y aprendizajes de cada proyecto, a fin de entender los factores que han incidido en el proceso y su relación entre sí.
  2. Identificar los resultados y cambios significativos  – a nivel organizativo-  a partir de las percepciones de las organizaciones socias y personal Plan involucrado en los países donde se implementó este piloto.
  3. Analizar los elementos y condiciones que provocaron los cambios en la relación de asocio entre organizaciones juveniles y oficinas de país Plan.
  4. Analizar el nivel de cumplimiento de los objetivos y resultados esperados del proyecto piloto en relación a los objetivos planteados en el marco general del programa de Fortalecimiento de Sociedad Civil.
  5. Identificar las condiciones y aspectos de la implementación durante el piloto que favorecieron y limitaron el asocio, así como la obtención de los objetivos programáticos en cada uno de los proyectos.
  6. ASPECTOS METODOLÓGICOS

 

6.1 Alcance Geográfico:

 

La consultoría cubrirá los seis (6) países participantes en el proyecto (El Salvador, Guatemala-México, Honduras, Nicaragua, Colombia y Bolivia), y el espacio de coordinación Regional, a través del análisis de los avances y lecciones aprendidas. Además, debe identificar conocimientos y prácticas de las juventudes en su colectividad como mecanismo para para fortalecimiento individual y organizacional.  Para esto se debe en particular tomar en cuenta:

 

  • Las prácticas de las organizaciones juveniles (redes socias) que han sido útiles para el fortalecimiento a las organizaciones y redes
  • Recopilar y analizar metodologías y herramientas en el mejoramiento del asocio la colaboración y el financiamiento de organizaciones jóvenes para su utilización en el siguiente programa, otros países y regiones

 

6.2 Naturaleza de la indagación:

 

El proceso de sistematización deberá recuperar información a partir de técnicas cuantitativas con alto nivel de participación de las organizaciones socias y personal Plan.

 

6.3. Informantes claves para el proceso de sistematización:

 

–              Socios de cada proyecto

–              Equipos de país Plan y Oficina Regional

–              Plan Suecia/ASDI

–              Miembros de la red de trabajo de Plan: “LEAD”

 

  1. ENTREGABLES

Proyecto: Quality Assurance Support: Civil Society Strengthening (Juventudes)

  1. Informe de sistematización consolidado regional: Deberá ser un documento de sistematización respondiendo a los objetivos mencionados que brinde información sobre buenas prácticas, retos y lecciones aprendidas en el asocio según los ámbitos de indagación mencionados. Debe incluir:
    • El proceso metodológico aplicado y la información sobre el proceso de recolección de información y limitaciones encontradas.
    • Un capítulo de buenas prácticas y lecciones aprendidas por país y el análisis consolidado regional de acuerdo a criterios definidos y acordados con los países y organizaciones involucradas.
    • Categorías de las distintas identidades y/o contextos de los socios de la sociedad civil que participaron del pilotaje.
    • Recopilación de las metodologías y herramientas utilizadas por Plan y socios en la colaboración y el financiamiento usadas.
    • Análisis y adaptación de los modelos de asocio usados por Plan para estos asocios (hacer un análisis comparativo de lo que se ha hecho y lo que se pueda hacer) de acuerdo a las categorías de asocio, integral, adaptado a la dinámica de las juventudes al contexto regional.
    • Recomendaciones para el seguimiento y/o escalamiento en programas Plan, organizaciones socias y actores externos. Resumen ejecutivo (En inglés y español)
  2. Recopilación de los productos del proyecto por país y socio: Desde el 1 de enero 2015 hasta el 30 de junio 2019. Para ello se espera que se tome como referencia el marco de resultados del proyecto y se revisen los productos generados vs lo planificado y acordado con las entidades socias. Esta recopilación debe abarcar todos los productos desarrollados por la oficina regional de Plan en este proyecto.
  3. Enlace en línea (Dropbox) donde se recojan todos los productos organizados por país y socio.

Para el análisis por capítulo y consolidado se debe considerar:

  • Conocimientos y prácticas de las juventudes en su colectividad como mecanismo para para fortalecimiento individual y organizacional.
  • Elementos y condiciones que provocaron cambios en la relación de asocio entre organizaciones juveniles y oficinas de país Plan.
  • Modelos o formas de asocio implementados en cada país y sus diferencias según el contexto
  • Metodologías innovadoras y herramientas utilizadas por Plan y socios en la colaboración, el asocio y el financiamiento
  • Análisis de riesgos y metodologías de prevención utilizados en cada país.
  • Recomendaciones para diversos actores relevantes, otros programas, organizaciones socias y donantes de manera general y sobre procedimientos al interior de las oficinas de Plan.
  • Articulación de este Proyecto con el denominado: “Strengthening civil society organizations for the promotion and defense of the rights of children, adolescents, and youth in Latin America and Caribbean.
  1. PERFIL EQUIPO DE CONSULTORÍA

Se requiere un equipo de consultoría cuyo personal presente conocimiento demostrable en:

  1. Ciencias sociales y/o afines con conocimientos en investigación social con experiencia en participación y organización juvenil (deseable con conocimientos sobre enfoque de género);
  2. b) Experiencia de trabajo con fortalecimiento de sociedad civil preferible en los ámbitos participación, democracia, derechos sexuales y reproductivos, juventud, género;
  3. c) Experiencia en procesos de monitoreo, evaluación e investigación cualitativa-participativa
  4. d) Experiencia de al menos 5 años en procesos de sistematización asociados a programas e iniciativas de desarrollo y gestión basada en resultados;
  5. d) Manejo de Microsoft office y herramientas de análisis de información cualitativa y cuantitativa.
  6. e) Manejo profesional escrito del inglés
  7. PRESUPUESTO INDICATIVO Y FORMA DE PAGO

 

La forma de pago consistirá en dos pagos: 25% con la propuesta metodológica aprobada y 75 % a la recepción de los entregables aprobados.

 

  1. 10. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA

 

Maia Sofía Gomez ( [email protected] ), será el punto focal para la coordinación y acompañamiento de la consultoría.

 

  1. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:

 

El tiempo previsto para la consultoría es de dos meses contados a partir de la firma del contrato.

 

  1. DECLARACIÓN DE ÉTICA:

Plan International se compromete a garantizar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recopilación o el análisis de datos, de conformidad con el Marco ético de MERL y nuestra Política global para la protección de niños y jóvenes.

Todos los solicitantes deben incluir detalles en su propuesta sobre cómo garantizarán la ética y la protección infantil (cuando aplique) en el proceso de recopilación de datos. Específicamente, el (los) consultor (es) explicarán cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de los niños y otros grupos vulnerables (si aplica).

El (los) consultor (es) también explicarán cómo se garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

 

Por favor dirigir su propuesta a la siguiente dirección electrónica: Karina Lang, [email protected]

 

Todas las propuestas deben contener lo siguiente:

 

  1. PROPUESTA ECONÓMICA:

 

El costo debe incluir los honorarios totales de la consultoría. Costos de comisiones bancarias, tasas o impuestos a que haya lugar serán la responsabilidad del Consultor/a.

 

No está previsto ningún viaje o visita al terreno vinculados a esta consultoría.

 

  1. PROPUESTA TÉCNICA:

 

En la propuesta metodológica se debe incluir un diseño participativo y etapas de elaboración de la sistematización (cronograma de actividades), herramientas y metodologías de recopilación de la información, técnicas para el análisis e interpretación de la información.

También un cronograma de entrega de los diferentes productos y:

  • Hoja de vida de la o el profesional responsable de la consultoría. Anexar certificaciones en
    caso de ser necesario, sobre todo aquellas que reflejen su experiencia en la sistematización y recopilación de buenas prácticas.
  • Copia de documento de identidad personal.
  • Dirección domiciliaria

 

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR SU PROPUESTA: viernes 6 de septiembre de 2019 hasta las 5:00 pm (hora de Panamá)

 

Compartir