Consultoría : Especialista de Monitoreo y Evaluación en Salud Pública Ciudad de Panamá, La Chorrera y San Miguelito

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Título de la Consultoría : Especialista de Monitoreo y Evaluación en Salud Pública
Lugar de Trabajo: : Ciudad de Panamá, La Chorrera y San Miguelito
Tipo de Contrato: : Consultoría
Duración del Contrato : 6 Meses
Fecha Estimada de Inicio : 25 de septiembre de 2019

La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM está dedicada a promover una gestión ordenada y humana de la migración para beneficio de todos.  Provee servicios y asesoría a gobiernos y migrantes.

La OIM está comprometida en promover un ambiente diverso e inclusivo.

I. Objeto y Alcance del Contrato de Consultoría :

El desarrollo de procesos de participación social en salud garantiza el derecho que tiene la ciudadanía de forma individual o colectiva de intervenir en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud. Con la participación de los miembros de una comunidad organizada en actividades vigilancia en salud pública, se espera mejorar la respuesta de las instituciones de salud contribuyendo positivamente en el mejoramiento del estado de salud de la población.

Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar capacidades de participación social en las comunidades para la implementación de acciones de vigilancia en salud pública, donde las prácticas sanitarias sean aceptadas por la comunidad y sean entendidas como un bien común que comprometa a la comunidad para la protección de los derechos en salud, promoviendo la construcción del tejido social, en contextos de conflictos sociales, de recepción o emisión de migrantes, y en general emergencias que impliquen el desplazamiento de personas por desastres naturales o crisis económicas.

Busca desarrollar capacidades en la comunidad para la detección y reporte, en tiempo real de rumores y alertas relacionados con riesgos y eventos de interés en salud pública priorizados en el municipio; transferir capacidades a la comunidad para autogestión, agenciamiento de la salud y la participación social en la Atención Primaria en Salud; y generar procesos sostenibles de vigilancia comunitaria que sean reconocidos por la institucionalidad y los miembros de la comunidad.

Bajo la supervisión general del Jefe de Misión y la supervisión directa del Oficial de Programas, el Especialista en Monitoreo y Evaluación en Salud Púbica tendrá como función principal, liderar la concertación, implementación y seguimiento de la estrategia de vigilancia en salud pública de base comunitaria, de manera articulada con la entidad territorial de salud, coordinar el desarrollo de acciones de información, educación y comunicación garantizando el abordaje de los eventos priorizados y movilizando la respuesta institucional y comunitaria, consolidando la información de los reportes generados.

II .Actividades a realizar :

1.       A partir del análisis de situación de salud del municipio y de las necesidades en salud pública identificadas, coordinar el desarrollo de la estrategia de Vigilancia en Salud Pública de Base Comunitaria con el Ministerio de Salud, OPS, otras agencias de Naciones Unidas y la entidad territorial de salud, estructurando las etapas, actividades, contenidos de capacitación, indicadores y mecanismos de reporte y monitoreo.

2.       Establecer los lineamientos y acompañar la elaboración del mapa y georreferenciación de actores institucionales (sectoriales e intersectoriales) y comunitarios (grupos, organizaciones de base comunitaria, fundaciones, entre otras), como insumo para la conformación de redes de vigilancia en salud pública comunitaria.

3.       Diseñar los contenidos técnicos para desarrollar los procesos de sensibilización, información y educación en salud para posicionar la importancia de la participación comunitaria en salud y el rol de la comunidad en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, involucrando a personas que representen o pertenezcan a diferentes grupos de población (representantes de grupos sociales, organizaciones indígenas, afrodescendientes, grupos de mujeres, jóvenes, migrantes, entre otros).

4.       Acompañar la conformación y/o fortalecimiento de las redes comunitarias en salud promoviendo la participación de líderes y lideresas comunitarios, como apoyo a las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y vigilancia en salud pública comunitaria.

5.       Concertar con la autoridad sanitaria la respuesta institucional frente a los eventos identificados, los mecanismos de reporte, monitoreo y los espacios de retroalimentación a la comunidad.

6.       Diseñar los lineamientos y acompañar a las comunidades en la identificación de necesidades para la priorización de eventos en salud pública, partiendo del análisis de situación de salud municipal, identificando además la respuesta y la canalización a rutas existentes en el municipio para atenderlos.

7.       Desarrollar los contenidos, metodologías y acompañar los procesos educativos para la conformación y el fortalecimiento de las redes comunitarias en salud y la identificación de signos y síntomas de los eventos priorizados en el territorio para la vigilancia en salud pública comunitaria y la canalización según las rutas acordadas con la autoridad sanitaria.

8.       Realizar la recolección y el análisis de los datos asociados a los eventos de interés en salud pública priorizados, los registros y la notificación o informe a la autoridad sanitaria.

9.       Coordinar y hacer seguimiento de campo a las actividades desarrolladas por el equipo de técnicos de vigilancia en salud pública del proyecto y consolidar el reporte de estas.

10.   Liderar la gestión nacional y local para llevar a cabo las actividades encaminadas a fortalecer la red de vigilancia de base comunitaria y operativizar las acciones de vigilancia de base comunitaria concertadas con la autoridad sanitaria del municipio de Soacha.

11.   Implementar procesos, metodologías y herramientas cualitativas y cuantitativas para el monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento según las necesidades del proyecto y la regional de la OIM.

12.   Apoyar y orientar a los territorios priorizados en la toma de decisiones basada en la información para la atención a población migrante y el control de eventos de interés en salud pública.

13.   Fortalecer los flujos de información oficiales en el nivel territorial para el reporte oportuno de casos de eventos de interés en salud pública.

14.   Elaborar mensualmente el informe de actividades desarrolladas, de acuerdo con el plan de trabajo y cronograma aprobado y en el formato establecido por el proyecto, con información cuantitativa y cualitativa, recomendaciones, lecciones aprendidas, entre otros.

15.   Elaborar los informes y presentaciones solicitadas por el donante, contrapartes y la Misión, participando de manera periódica en las reuniones virtuales y presenciales a las que sea convocado.

16.   Promover actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.

17.   Cumplir íntegramente con los procedimientos, normas y estándares de conducta de la OIM. Asistir a las reuniones programadas por la coordinación del proyecto.

III. Entregables /Productos :

  • Plan de trabajo y cronograma de acuerdo con las indicaciones del supervisor del contrato.
  • Medios de verificación definidos para los indicadores del proyecto: actas de reuniones y talleres, listados de asistencia, registros fotográficos, bases de datos, entre otros.
  • Documento de la estrategia de vigilancia de base comunitaria concertada con el Ministerio de Salud y Protección Social, OPS, otras agencias de Naciones Unidas y la entidad territorial de salud, estructurando las etapas, actividades, contenidos de capacitación, indicadores y mecanismos de reporte y monitoreo.
  •  Informe mensual y final de las actividades desarrolladas, acorde con el plan de trabajo y cronograma aprobado, con información cuantitativa y cualitativa, recomendaciones, lecciones aprendidas, entre otros, en el formato establecido por el proyecto.

Educación : Profesional de la salud con maestría en epidemiología o salud pública.

Experiencia : Seis (6) años de experiencia en proyectos de salud pública, de los cuales dos (2) años de experiencia en liderando equipos de vigilancia en salud pública y trabajo comunitario en temas de salud. Participación en la elaboración de al menos dos (2) documentos técnicos o lineamientos en salud, relacionados con vigilancia en salud pública, monitoreo y evaluación o estrategias de salud pública.

Idiomas :

Español: Fluido.  Inglés: Avanzado hablado y escrito.

Competencias :

Responsabilidad: acepta y hace críticas constructivas, sigue los procedimientos, procesos y políticas, monitorea su propio trabajo para corregir errores, se hace responsable por cumplir los compromisos y mejorar las deficiencias.

 Comunicación: activamente comparte información relevante, comunica con claridad y sabe escuchar, cambiando las prioridades y procedimientos si es necesario, escribe y escucha con claridad y eficacia, adaptando la redacción y estilo a la audiencia.

Liderazgo y Negociación: tiene facilidad para convencer a otros, presenta como objetivos intereses compartidos.

Gestión del rendimiento: proporciona retroalimentación constructiva a los colegas, proporciona al personal evaluaciones justas, precisas, oportunas y constructivas, utiliza las evaluaciones de personal de manera adecuada y pertinente para la contratación del Recurso Humano.

Planificación y organización: establece objetivos claros y alcanzables consistentes con las prioridades de la Organización, determina las actividades prioritarias y asignaciones para sí mismo y su equipo de trabajo, organiza sus documentos de trabajo para facilitar la planificación de sus actividades, identifica riesgos y hace planes de contingencia.

Profesionalismo: identifica problemas, oportunidades y riesgos, promueve la participación equitativa de ambos géneros, es persistente, tranquilo y educado frente a los retos y el estrés, trata a los colegas con respeto y dignidad, trabaja efectivamente con personas de culturas diferentes, adaptándose a correspondientes contextos culturales, conoce y promueve el mandato de la OIM.

 Trabajo en equipo: contribuye activamente a un equipo eficaz y un ambiente agradable de trabajo, contribuye con los objetivos del equipo, da crédito a quien lo merece, muestra interés por la opinión y los comentarios de otros, delega tareas y responsabilidades según corresponda, apoya e implementa activamente las decisiones finales de grupo.

Honorarios y pagos:

El monto total de la consultoría será de USD 16.800 (USD 2.800 por mes), los pagos se realizarán mensualmente previa aprobación de los productos presentados según lo expuesto en la sección de “productos esperados”. El contrato tendrá una duración de 6 meses.

Por favor tener en cuenta:

Se tendrán en cuenta para el proceso de selección los siguientes criterios:

  • Hoja de vida: calificación máxima 40 puntos, teniendo en cuenta formación y el tiempo de experiencia relacionada.
  • Entrevista: calificación máxima de 60 puntos.

La designación estará sujeta a la certificación de que el candidato está apto para laborar, la presentación de las acreditaciones, visa o residencia necesarias y las aprobaciones de seguridad.

Cómo aplicar:

A los candidatos interesados se les invita a presentar sus candidaturas al correo electrónico:

[email protected] , a más tardar el 13 de septiembre de 2019, haciendo referencia a esta vacante en el objeto del email. 

Para considerar la candidatura válida, OIM sólo acepta documentación que cumpla con el perfil exigido. Favor adjuntar su hoja de vida y una carta de intención en la que se detalle cuál sería su motivación para ser considerado para esta posición.

No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior.

Sólo se contactará a los candidatos que completen el perfil requerido.

Compartir