CONSULTORIA: Consolidación, presentación de resultados y análisis comparativo de la Línea Final/CAP del Proyecto Acción Comunitaria contra el Zika (CAZ)

TERMINOS DE REFERENCIA

 

 

Servicio de consultoría para la consolidación, presentación de resultados y análisis comparativo de la encuesta CAP para la Línea Final del Proyecto Acción Comunitaria contra el Zika (CAZ) en los países participantes: Colombia, El Salvador, Honduras y República Dominicana[1].

 

 

Localización: Regional (Colombia, El Salvador, Honduras y República Dominicana).
Tipo de contrato: Consultoría tiempo definido.
Idioma requerido: Español (capacidad de lectura de documentos en inglés).
Duración del contrato: 60 días calendario.

 

  1. CONTEXTO

 

El objetivo del proyecto Acción Comunitaria sobre el Zika (CAZ) es reducir la transmisión del Zika y minimizar el riesgo de trastornos relacionados con el Zika, microcefalia y otros trastornos neurológicos, entre las poblaciones más vulnerables a través de estrategias de prevención basadas en la comunidad en Colombia, República Dominicana. El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

El CAZ incluye un componente de coordinación regional e intervenciones directas en 42 departamentos y provincias de los cinco países participantes. Dentro de cada país, el proyecto trabaja en las áreas de mayor riesgo: departamentos y municipios con alta densidad de población, niveles de pobreza, idoneidad ambiental para Aedes, densidad de mosquitos o brotes recientes de Zika, Dengue o Chikungunya.

 

Operativamente CAZ trabaja con organizaciones comunitarias, gobiernos centrales y locales, y otras partes interesadas para reducir los sitios de reproducción de mosquitos y fortalecer la capacidad de las comunidades e individuos para protegerse durante el brote actual y en el futuro, para lo cual incluye medidas de control de vectores e intervenciones de comunicación en general, así como intervenciones dirigidas a poblaciones más específicas.

 

CAZ desarrolla un modelo integrado de comunicación de riesgos, acción comunitaria y vigilancia comunitaria el cual incluye una estrategia de cambio de comportamiento implementada a través de la Movilización Comunitaria utilizando la metodología del Ciclo de Acción Comunitaria (CAC) adaptado. El CAZ sirve para organizar y alentar la participación de la comunidad hacia un objetivo común.

 

Para dar seguimiento al logro de sus objetivos y metas el CAZ ha diseñado diversos instrumentos de planificación, monitoreo y evaluación entre los que se destacan dos directamente dirigidos a la población beneficiaria: La encuesta CAP – Línea de Base y el Mini – CAP. En su etapa final el CAZ tiene programado la aplicación de una encuesta CAP de línea final en cuatro de los cinco países que participaron en las intervenciones del Proyecto y por lo tanto es necesario realizar el análisis de la misma y su comparación con los resultados presentados tanto en la Línea de Base como en el Mini CAP para aquellas variables coincidentes en los tres casos.

 

A continuación, se describen los contenidos de los términos de referencia para la contratación de una consultoría internacional para la consolidación, presentación de resultados y análisis comparativo del estado de Conocimientos, Actitudes, y Prácticas de la población objetivo del Proyecto CAZ en su etapa final.

 

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

 

2.1 Objetivo general:

 

Realizar un análisis de la Línea Final/CAP del Proyecto CAZ dentro del marco de indicadores de resultado y su comparación con la información obtenida en estudios previos del proyecto (Estudio de Línea de Base/CAP, Estudio Mini- CAP) incluyendo referencias al estado del arte a nivel internacional de estudios CAP similares en intervenciones relacionadas con arbovirosis.

 

2.2 Específicos.

 

  • Adecuar y presentar los datos de la encuesta Línea Final/CAP de los diferentes países en una estructura (Base de Datos consolidada) que permita diferentes niveles de agregación y desegregación de la información (regional, por país, por institución, por país e institución).
  • Establecer el cumplimiento de los indicadores de resultado del Proyecto CAZ (ver Anexo 1).
  • Analizar los resultados de la Línea Final/CAP y compararlos con los resultados de la Línea de Base y la Mini CAP en aquellas variables coincidentes entre los mismos.
  • Identificar la consistencia de los resultados de los instrumentos CAP del Proyecto CAZ con los resultados de estudios CAP de intervenciones relacionadas con arbovirosis.

 

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORÍA:

 

Con la consultoría se espera que la información recogida mediante la realización de la Encuesta CAP/ Línea Final permita diversos análisis, siendo el alcance para el consultor(a) el asociado al cumplimiento de los objetivos específicos, es decir que al finalizar de la consultoría el Proyecto cuente con:

 

  • Una Base de Datos de resultados de la Encuesta CAP unificada y con una estructura que permita realizar análisis posteriores por parte de los participantes del proyecto.
  • Cumplimiento o no de los indicadores de resultado del Proyecto.
  • CAP Final analizado en el que se identifiquen las brechas de conocimiento, actitudes y prácticas dentro de cada grupo del país, y entre los grupos de países
  • Análisis comparativo del CAP – Línea Inicial, Mini CAP, CAP- Línea Final identificando la evolución de los datos en los tres momentos.

 

 

 

 

 

  1. METODOLOGÍA

Será responsabilidad del consultor(a)/equipo consultor el realizar una propuesta metodológica para la adecuación de la base de datos, análisis y desarrollo de la investigación dentro del alcance definido en el punto anterior, sin embargo, deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • La encuesta CAP será realizada por equipos en cada país que aplicarán la técnica de muestreo por lotes: Lot Quality aAssurance sampling (LQAs).
  • La recolección de la información se realizará mediante una aplicación móvil en Open Data Kit (ODK) que adapta a dicho formato las preguntas relacionadas en el modelo de encuesta (Anexo 2) las cuales expresan las variables que han de ser analizadas.
  • Los equipos que realicen el levantamiento de información serán responsables de garantizar que la información sea adecuadamente envida al servidor que será utilizado para tal labor.
  • Por sus características las bases generadas en Open Data Kit (ODK) requieren de la estructuración de los datos de acuerdo las necesidades para su adecuado análisis. Sera responsabilidad del consultor(a) seleccionado como resultado del presente proceso de convocatoria el adecuar las bases de datos y su consolidación para su análisis dentro de la metodología propuesta.
  • El análisis del cumplimiento de los indicadores de resultado se deberá realizar dentro del marco metodológico propuesto en el Anexo 1.

 

  1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

 

  1. Elaboración o ajuste de la Metodología y Plan de Trabajo (incluye cronograma de actividades).
  2. Coordinación de la Metodología y Plan de Trabajo con Save the Children para los alcances operativos y técnicos de la consultoría.
  3. Preparación y adecuación de las bases de datos generadas en el Sistema Open Data Kit (ODK) y entregadas en el servidor correspondiente por los consultores que realizarán el levantamiento de la información de la Encuesta CAP.
  4. Estructuración y consolidación de la base de datos para el análisis del CAP Final. Esta actividad incluye la identificación de la consistencia y calidad de los datos y su representatividad frente a las variables definidas para el estudio (error muestral).
  5. Análisis del cumplimiento de los indicadores de resultado dentro del marco propuesto en el Anexo 1.
  6. Generación de cuadros de salida de los resultados por países e instituciones.
  7. Revisión sistemática de estudios CAP similares relacionados con intervenciones a problemáticas asociadas con la
  8. Análisis comparativo de evolución de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en los países (dentro y entre países) entre la línea de base y de la encuesta de salida.
  9. Elaboración y presentación de un documento final que recoja los análisis realizados en el marco de la consultoría.
  10. Participación en reuniones de presentación de resultados ante los equipos, autoridades del Proyecto y otros actores que sean acordados, previa preparación del material (presentación con ayudas audiovisuales).

 

  1. ENTREGABLES

 

  1. Metodología y Plan de Trabajo (incluye cronograma de actividades).
  2. Base de datos de Encuesta CAP Final consolidada y en formato compatible con paquetes de análisis estadístico y cuadros de salida de los resultados del CAP por país e institución (Save The Children, FIRC).
  3. Informe borrador que incluya como mínimo cuatro capítulos: Cumplimiento de indicadores de resultado del Proyecto CAZ, CAP Final analizado, Análisis Comparativo de Resultados CAP – Línea Inicial, Mini CAP, CAP – Final, Consistencia de los resultados de los Estudios CAP del Proyecto CAZ con otros estudios similares.
  4. Informe Final de la consultoría y presentación de resultados ante autoridades del Proyecto y otros actores que sean requeridos.

 

  1. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

 

El levantamiento de información de la encuesta CAP se estima en una duración de 60 días calendario (10 de junio al 9 de agosto de 2019).

 

  1. CALIFICACIONES DEL CONSULTOR(A) O CONSULTORES(AS)

 

El consultor o equipo de consultores deberá demostrar de manera individual o en conjunto las siguientes calificaciones:

 

  • Persona natural o jurídica.
  • Profesional universitario/a en Investigación social, Muestreo, Economía, Epidemiología, Bioestadística aplicada, Medicina o a fines.
  • Mínimo 10 años de experiencia profesional en el campo de la investigación científica en ciencias de la salud
  • Experiencia en investigaciones vinculadas a estudios de línea base, medio término y evaluación final de proyectos sociales.
  • Experiencia demostrada en procesos similares realizados en el país o en la región en los últimos tres años
  • Experiencia en análisis para estudios CAP (Conocimientos, aptitudes y prácticas).
  • Experiencia en el manejo de bases de datos.
  • Capacidad en la elaboración de informes de investigación con rigor científico.
  • Excelente ortografía y redacción de documentos en inglés y español.

 

  1. INSUMOS PROPORCIONADOS POR EL PROYECTO CAZ:

 

Para el desarrollo de la consultoría el proyecto suministrará al consultor seleccionado los siguientes insumos;

 

  • Bases de datos de la encuesta CAP Final generadas en ODK.
  • Bases de datos analizadas en CAP Línea inicial y Mini CAP.
  • Statement of Work (SOW) de la línea de base y MINI CAP del programa Acción Comunitaria sobre el ZIKA (CAZ).
  • Documento del Proyecto CAZ.
  • Informe final de línea de base y Mini CAP.
  • PMP del Proyecto.
  • Instrumentos encuestas CAP.

 

 

 

  1. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORIA:

 

Primer pago: 20 % del monto pactado al momento de la presentación y aprobación del entregable 1

Segundo pago: 20% del monto pactado a la presentación y aprobación del entregables 2.

Tercer pago: 15 % del monto pactado a la presentación y aprobación del entregable 3.

Cuarto pago: 15 % del monto pactado contra entrega y aprobación del entregable 4.

Quinto pago: 30 % del monto pactado contra entrega y aprobación del entregable 5.

 

Cada pago responderá a la presentación de un determinado producto, sin los cuales no podrá hacérsele ningún desembolso. Cada pago deberá estar precedido de una factura, la cual será suministrada por el consultor/a, con el correspondiente cumplimiento de los requerimientos de la Dirección de Recaudación Tributaria y con las formalidades típicas de este tipo de servicio.

Los productos deberán ser aprobados por el Director del Proyecto CAZ a nivel regional previa verificación técnica de la persona o personas que delegue para tal labor, antes de proceder con el pago correspondiente.

 

  1. RELACIONES DE TRABAJO O SUPERVISIÓN:

 

A nivel técnico y administrativo el trabajo será supervisado por el Oficial MEAL-CAZ.

Todos los productos que surjan de la investigación y el informe final, serán de uso reservado y exclusivo de Save the Children y FIRC.

 

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para la evaluación de las propuestas se utilizará un procedimiento mediante el cual se revisa el marco general de la oferta técnica respecto a su calidad, contenido y tiempo de entrega. Estos criterios permiten hacer una preselección objetiva conforme al cumplimento de los aspectos técnicos establecidos en los presentes términos de referencia para luego proceder a comparar las propuestas económicas presentadas.

 

  1. PRESENTACION DE PROPUESTAS

 

La propuesta de cada interesado/a deberá contener lo siguiente:

 

  1. Oferta técnica en la que se especifique con precisión la metodología de trabajo para organizar y ejecutar las acciones estipuladas en estos términos de referencia.
  2. Cronograma de actividades.
  3. Curriculum Vitae del consultor o consultores propuestos.
  4. Al menos dos contactos de referencias de no más de 2 años de antigüedad de haber laborado para ellos.
  5. Honorarios que incluyen el porcentaje de impuesto sobre la renta, y excluyendo el cobro de IVA en su caso, por ser Save the Children una organización exenta.

 

 

  1. PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTA

 

Los interesados favor de enviar su propuesta, carta de interés y demás documentos requeridos a más tardar a las 4:00 pm del 31 de mayo de 2019 en versión digital al correo [email protected]  bajo el asunto Consolidación, presentación de resultados y análisis comparativo del CAP para Línea Final del Proyecto Acción Comunitaria contra el Zika (CAZ). Los correos con propuestas recibidos después de la fecha mencionada, serán descartados.

[1] Nicaragua pertenece a los países participantes del proyecto, sin embargo, por sus condiciones particulares de operación no será incluido en el proceso de CAP Final

Compartir