Dentro de las múltiples actividades deportivas que se realizan en Ciudad del Saber y su campus durante todo el año, existe una que destaca por lo poco común que es en esta región del mundo. Nos referimos al críquet. El críquet es un deporte originario de Inglaterra y masivamente practicado en la India, pero, aunque estos dos países queden muy lejos de aquí, ya en Panamá existen 2 ligas de críquet y se juegan en el campus de CdS, gracias a Manish Ramanbhai Bhakta, residente de Panamá desde hace más de 24 años.

Manish es dueño de una casa empeño, un hotel, un taller, un restaurante y bienes raíces, pero además de todo esto, también organiza desde hace más de 12 años dos ligas de críquet en Ciudad del Saber. La primera es la liga nacional, o dominical; y la segunda, la liga internacional.

En la liga nacional participan equipos principalmente de Veraguas, Colón y ciudad de Panamá, pero “si hay algún interesado en participar en la liga que reside en otras provincias, puede unirse al grupo de Veraguas o Colón”, afirmó Manish. Esta liga está compuesta hoy día por 24 equipos representados cada uno por 12 jugadores. Es decir, que solo en la liga nacional de críquet juegan más de 288 personas que vienen a los partidos acompañados de sus familiares, haciendo de esta actividad un evento familiar muy esperado todos los años. La liga nacional se lleva a cabo durante el verano, entre enero y abril debido a que los implementos que se utilizan, como el bate (madera) o la pelota, que está confeccionada con cuero, son costosos y no pueden mojarse. Nos cuenta Manish que la liga nacional es abierta a todo público y no hay que ser de la India para jugarla. “Aquí juega algún americano (EE. UU.), canadiense o australiano también. Solo tienen que inscribirse en la liga y listo. Se cobra algo básico para el alquiler del cuadro que varía según la participación”. La liga nacional mezcla jugadores de todos los niveles que compiten para ser el mejor equipo. Ganar un partido representa 2 puntos y se van sumando durante cada jornada hasta llegar a la fase final, donde participan los cuatro mejores equipos del torneo. Los dos mejores juegan la gran final.

Manish también organiza la liga internacional, que se realiza cada cuatro años, donde participan equipos de Inglaterra, Estados Unidos o la India, junto a equipos conformados por los mejores jugadores de la liga nacional, y tiene una duración de 4 a 5 días. “Este año, en la final del torneo internacional, se llenaron los dos cuadros de asistentes”, afirmó Manish. El torneo internacional se juega también en otras sedes en distintas ciudades de Estados Unidos, como: Los Ángeles, Houston, Minnesota o Dallas, donde otros hindúes organizan torneos también. “Ahí la cosa se pone más seria, y los equipos mucho más competitivos. Por eso, si quieres birriar conmigo mejor ven a la liga nacional”, comenta Manish entre risas.

En Panamá existe una comunidad estimada de 3,000 hindúes a los que no les resulta difícil comunicarse a la hora de jugar, aunque provengan de distintas regiones donde no todos hablan el mismo idioma. Esto es gracias a que se comunican a través del guyaratí, lengua de donde proviene Manish (Guyarat) y el hindi (idioma oficial de la India), establecidos como las lenguas oficiales del críquet en Panamá.

Ha pasado más de una década desde que Manish alquiló el primer cuadro de béisbol en Ciudad del Saber (antigua base militar de EE.UU.) para realizar esta actividad deportiva poco común en Panamá. Actividad en la que un trofeo y la gran satisfacción de ser el campeón son los únicos premios. Una actividad donde hindúes, panameños y extranjeros residentes en Panamá disfrutan en familia y mantienen viva su cultura. “Al inicio solo participaron ocho equipos, pero cada año ha ido aumentando, los niños van creciendo y quieren jugar y al mismo tiempo preservamos nuestra cultura. Así como ustedes llevan el béisbol en la sangre, nosotros llevamos el críquet”, concluyó Manish.

Si te interesa participar en la liga de críquet, puedes contactar a: Manish Ramanbhai Bhakta al 6677-8855.

Compartir