Andrés Tarté, consultor del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) de la Fundación Ciudad del Saber, creó un juego de mesa que aborda las complejidades del desarrollo sostenible, llamado ECOPOLIS.

El juego fue incubado en sus inicios por el CIDES, luego recibió apoyo oficial para su desarrollo de parte del BID y SENACYT, y ahora está por ser lanzado y distribuido entre escuelas y otras organizaciones gracias nuevamente al apoyo del CIDES y del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), quien ha apostado por este innovador proyecto.

ECOPOLIS plantea para sus jugadores el mismo desafío que enfrenta la humanidad: mejorar el bienestar de la población sin que se dispare el consumo de recursos naturales y las emisiones que contribuyen al cambio climático. El objetivo del juego es llegar a un lugar donde la calidad de vida es muy alta y el consumo de recursos naturales es muy bajo.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrés Tarté.

¿Qué es ECOPOLIS?

ECOPOLIS es un juego de mesa que tiene los mismos elementos de los juegos que todos conocemos: tablero, cartas, dados, dinero, fichas, etc. Por eso muchas personas apenas lo ven piensan que es como un Monopolio ecológico, aunque esto no sea necesariamente así ya que la dinámica es completamente original. ECOPOLIS está diseñado para crear conciencia sobre los conceptos y complejidades inherentes al desarrollo sostenible a través de su mecánica de juego, que ha sido basada en un análisis de estadísticas reales de aproximadamente 140 países, compiladas dentro de los últimos 30 a 40 años. Hemos podido diseñar una mecánica que emula el camino de los países en la vida real cuando tratan de navegar en las aguas del desarrollo. Por ejemplo, es muy evidente que cuando los países van subiendo o mejorando su desarrollo humano (educación, salud, ingreso, equidad), su consumo de recursos naturales se dispara. Esa es la tendencia que tenemos que revertir. Necesitamos saber cómo mejorar el desarrollo humano en nuestras sociedades, al mismo tiempo que bajamos o estabilizamos el consumo de recursos naturales para no seguir destruyéndolos y exacerbando el cambio climático.

¿Cómo surgió la idea?

La idea de hacer un juego de mesa para poder transmitir conceptos de desarrollo sostenible y fomentar la discusión y el debate de estos temas salió de mi padre, el Dr. Rodrigo Tarté (QEPD), quien coincidentemente fue el fundador y el gran impulsor del CIDES y uno de los directores de la Fundación Ciudad del Saber en sus inicios. Él estaba un poco desilusionado porque sentía que las personas no captaban la urgencia de la crisis ambiental. Entonces un buen día me sugirió que creáramos un juego de mesa para abordar estos temas y esa idea me pareció buenísima. Estuvimos tirando ideas por algún tiempo, pero realmente no salió nada que no tuviera que ver con preguntas de trivia y eso no era lo que queríamos porque no pone al jugador en el rol de estratega, de tomador de decisiones. Luego de un tiempo, cuando estaba recién graduado de mi maestría y tenía muy frescos los conceptos de mi trabajo de tesis, me vino la idea de lo que podría ser este juego: algo basado en lo que se conoce como el Cuadrante de la Sostenibilidad. El Cuadrante te dice que el lugar donde uno quiere estar es en un alto desarrollo humano y bajo consumo de recursos. Entonces esto se convirtió en el objetivo del juego, en la meta que los jugadores tienen que alcanzar.

¿Qué hiciste después?

Apenas tuve esta idea fui a donde mi papá y le pareció fabulosa. Entonces comencé a desarrollar prototipos y vino un proceso largo de play testing (probar el juego), donde me dediqué a ir mejorándolo y afinándolo para no solamente hacerlo educativo y efectivo, sino también divertido.

¿Para qué edades está dirigido?

Inicialmente, junto con el equipo de trabajo, habíamos pensado que de 14 años en adelante, pero después lo bajamos a 12 porque nos dimos cuenta que a nivel de secundaria la mayoría de los jóvenes captaban perfectamente los conceptos. Y ahora nos hemos dado cuenta que las nuevas generaciones realmente están muy avanzadas y asimilan las cosas muy rápido, por lo que de 10 años en adelante ya se puede jugar. También hemos jugados con niños menores, que, si bien no entienden todos los conceptos e implicaciones, igual se pueden divertir y participar de la dinámica.

¿Qué tan importante fue el aporte del CIDES?

Sin el CIDES esto no fuera una realidad. Primero que todo por el apoyo que recibí desde que mi papá era el Director del CIDES, ya que él fue el gran campeón de esta iniciativa y quien me hizo creer en ella. Además, el aporte institucional del CIDES ha sido fundamental, desde el brainstorming hasta el haber incluido al juego en talleres y diplomados que organizan. Y por supuesto, decir que estamos trabajando con el CIDES es algo que te abre puertas.

¿Cuáles son los planes futuros de este juego?

Ahora mismo, gracias al apoyo de MiAmbiente, estamos finalizando los detalles para hacer la impresión. Una vez que la primera edición llegue a Panamá, será distribuida entre varias escuelas, organizaciones y entidades con las que el Ministerio trabaja. Aparte, también estamos buscando otros canales para distribuir el juego. Dentro de los planes futuros también estamos incluyendo la versión en inglés para poder trascender del mercado panameño o latinoamericano, hacia otros lugares como EE.UU. y Europa donde creemos que hay mucho potencial. Más en el horizonte también estamos pensando en una versión digital del juego. El juego fue concebido como juego de mesa y queremos fomentar la interacción cara a cara, pero la versión digital tiene ciertas ventajas como lo son la distribución de copias sin tener que incurrir en recursos materiales y te permite también establecer enlaces para ir explorando más información y más datos que alimentan el juego a través de una plataforma digital. Además, tenemos ya pensado un juego sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que no será un juego de mesa sino un juego de cartas, y estará diseñado para que la población en general se familiarice más con los objetivos y con las metas para el 2030.

Si quieres contactar a Andrés puedes escribirle a andres@habitat.games

FB – @playecopolis

IG – playecopolis

TW – @playecopolis

www.playecopolis.com

Compartir