El radiante océano Pacífico se extiende delante de nuestro “pájaro plateado”. El equipo expedicionario de Fundación Albatros Media mira el horizonte del Golfo de Panamá en busca de ballenas: una escena recurrente en nuestras exploraciones fotográficas por el espacio aéreo panameño con mis infaltables compañeros de aventuras. Durante varios años, recorrimos la estrecha cintura continental y los extensos archipiélagos del territorio nacional documentando sus mares, islas, montañas, bosques y ríos, con el fin de divulgar la importancia de conservar y dar un uso sostenible a los ecosistemas y a la biodiversidad.

Luego de haber volado incontables horas sobre la privilegiada naturaleza, habiendo cosechado miles de imágenes, es tiempo de compartirlas en este libro, que presenta nuestros viajes por seis áreas del país, que incluye crónicas, extractos de bitácoras, fotografías y enlaces a videos.

Las joyas paisajísticas que hemos fotografiado nos han dejado la certeza de que, para conservar, es clave el ordenamiento de las actividades humanas en las áreas naturales protegidas, en los bosques, manglares y arrecifes de coral, en las zonas de reproducción de las especies y en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, mayormente. Es que todos los ecosistemas, los bosques, cuencas, océanos y la biodiversidad que hacen posible la vida en la Tierra están finamente conectados. La ruptura de esa cadena maravillosa en alguno de sus eslabones desencadena una serie de efectos que debilitan el delicado equilibrio natural que sostiene la existencia en una capa formada por agua, tierra y aire, en la cual se desarrollan todos los seres vivos llamada biosfera.

Son hechos que nos llevan reflexionar y a replantear nuestra relación con la naturaleza, manteniendo la continuidad y las conexiones de la vida, a través de un modelo de desarrollo más amigable con nuestro entorno natural. Así, al reducir nuestra carrera en el consumo de recursos, aplacando nuestra ansia material, sin duda podremos acceder a un planeta a salvo, a una “Casa” más limpia, y a un mundo con mayor armonía social y paz.

Compartir
Etiquetas: