Técnico/a en Protección y Migración en UNICEF Panamá / Contrato Individual #PAN 19-IC-007

Asistencia técnica y operativa en protección con énfasis en la atención y respuesta a los flujos migratorios

Unicef Panamá busca profesional con al menos 5 años de experiencia que tenga aspiración de trabajar a favor de los derechos de los niños y sumarse al equipo de trabajo de Unicef en Panamá. Su misión será apoyar el programa de inclusión y política social y acompañar al resto del equipo de la oficina en laborares de planificación, implementación y monitoreo de los programas dirigidos a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

Revisa los términos de referencia de la posición. Si crees que tu perfil profesional encaja con lo que estamos buscando aplica y déjanos conocerte.

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

En Panamá la cooperación de UNICEF se enfoca en apoyar al Estado en procesos de fortalecimiento institucional para una gestión eficaz de políticas públicas que garanticen servicios y atenciones a la niñez y la adolescencia con una perspectiva de equidad y enfoque de género.

Adicional al fortalecimiento institucional incluido en el Programa de Cooperación actual, en el área de migración, UNICEF Panamá contempla una serie de acciones que se concentran en la difusión de información y en la respuesta al contexto actual, por un lado, se busca en fortalecer la integración de las familias migrantes, y por el otro, brindar una respuesta humanitaria a las personas migrantes en tránsito, con particular énfasis en las mujeres embarazadas, los niños, niñas y adolescentes. Para ello, UNICEF Panamá ha desarrollado un plan de respuesta realizando evaluaciones de necesidades humanitarias, aumentando su respuesta en los sectores de WASH, Educación, Salud, Protección a la Niñez y Protección Social.

En este marco, se abre la convocatoria para un contratista individual que proporcione apoyo y asistencia profesional técnica, operativa y administrativa en los procesos de respuesta humanitaria al contexto migratorio actual. El contratista deberá aportar habilidades técnicas para recopilar, analizar y presentar informes técnicos sobre sus asignaciones, así como apoyar la implementación del plan de respuesta humanitario y la planificación del próximo ciclo de cooperación.

OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN:

  • Brindar apoyo técnico y administrativo en el área de protección, con particular énfasis al tema de niñez migrante en Panamá.
  • Asistir y apoyar la implementación y monitoreo del plan de respuesta de UNICEF Panamá que se implementa principalmente en Darién y en Chiriquí

METODOLOGÍA:

  • 6 reportes mensuales de actividades y tareas realizadas de acuerdo con la sección III (Funciones y responsabilidades) de los términos de referencia, según asignación y bajo la supervisión del Gerente de Programas.

RESPONSABILIDADES:

Bajo la supervisión del Gerente de Programas de UNICEF Panamá, y en coordinación con los Oficiales, la persona proveerá apoyo eficiente y efectivo a la oficina de país mediante las siguientes funciones:

  1. Brindar asistencia técnica para apoyar la coordinación de todas las acciones de respuesta de UNICEF Panamá sobre niñez en movimiento tanto a nivel central como a nivel local. Esto incluye apoyar en temas como WASH, Salud, Educación, etc.
  2. Liderar técnicamente el trabajo en protección de la niñez y adolescencia en contextos de movilidad.
  3. Apoyar en el seguimiento a la implementación del Plan de respuesta humanitario, incluyendo la supervisión, acompañamiento, y monitoreo de los socios implementadores; Realizar regulares misiones de monitoreo en terreno;
  4. Hacer análisis de bases de datos e información cuantitativa, enfocando las tendencias nacionales y/o regionales en materia migratoria; Preparar documentación y dossier de materiales relevantes en materia de migración, para informar la toma de decisiones de la oficina;
  5. Preparar informes técnicos, minutas, e insumos para las reuniones de oficina y con las contrapartes, asegurando la calidad, puntualidad y relevancia de la información;
  6. Hacer gestión del conocimiento sobre protección en contextos de movilidad, trabajando coordinadamente con los oficiales y especialistas y en función de las prioridades establecidas por la contraparte gubernamental;
  7. Otras que se puedan requerir para el logro de los objetivos planificados.

SEDE DEL TRABAJO

El contrato se cumplirá en la Oficina de UNICEF por el tiempo de 6 meses en la Ciudad de Panamá.

CONDICIONES DE PAGO

Sujeto a condiciones establecidas en el contrato. En el caso excepcional de que la persona aplicante no resida en Panamá, su propuesta económica deberá incluir los gastos de traslado hacia Panamá y retorno.

Pago contra entrega de producto y a satisfacción del supervisor de UNICEF.

Los pagos se acreditarán en la cuenta del contratista individual aproximadamente 15 días después de entregada la factura a UNICEF.

Si se presentase la necesidad de atender una misión fuera del país o fuera de la ciudad, UNICEF cubrirá los gastos de viaje, basados en la tabla de viáticos de la organización.

REQUISITOS

Presentar Curriculum Vitae

  • Títulos académicos: Profesional con Licenciatura en relaciones internacionales, sociología, demografía, ciencias políticas, derecho, u otro campo afín.
  • Experiencia necesaria: Mínimo 5 años de experiencia profesional en el área de migración y protección a la niñez en contextos humanitarios y no humanitarios.
  • Conocimiento de idiomas: Se requiere que el contratista individual sea bilingüe completo: inglés-español. Se considerará una ventaja si habla francés.
  • Otras habilidades necesarias:
  • El trabajo requiere de juicio e iniciativa en la aplicación y adaptación de las directrices, incluyendo el conocimiento de los estándares internacionales de derechos de la niñez y los principios mínimos humanitarios (incluidos los Compromisos Básicos para la Infancia en la Acción Humanitaria).
  • Conocimientos generales en materia de derechos humanos, migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Capacidad teóricas y técnicas para apoyar la respuesta humanitaria en contextos de movilidad humana de acuerdo con las necesidades identificadas.
  • Planificación, coordinación, preparación de informes, análisis cuantitativo, manejo de indicadores sociales, capacidad de resumir, y buena redacción en idioma español e inglés.
  • Conocimiento avanzado del manejo del software de Microsoft (especialmente, Word, Excel y Powerpoint).
  • Experiencia de trabajo en un organismo internacional se considera una ventaja
  • Cualidades personales: conciencia de diversidad y género, iniciativa, comunicación, organización y discreción en el manejo de asuntos de carácter reservado.

MÉTODO Y CRITERIO DE EVALUACIÓN

  • Perfil y experiencia (70%)   /   Propuesta económica (30%)

VIAJES:

En caso de residir fuera de la República de Panamá se debe incluir una propuesta económica del viaje por separado.

NOTA:

-Es requisito necesario para viajar que el contratista haga los cursos de seguridad (BSAFE ) en el siguiente link: https://trip.dss.un.org/dssweb/UNDSSRegistration/tabid/104/Default.aspx?returnurl=%2fdssweb%2f

-Previo a viajar, el contratista debe informar los datos de pasaje y alojamiento a UNICEF para que se haga su Security Clearance.

– En el caso donde el viaje requiera trasladarse en avión, es requisito que el consultor y/o contratista vuele en aviones pertenecientes a las aerolíneas aprobadas por UNICEF.

UNICEF está comprometido con la diversidad y la inclusión dentro de su fuerza laboral, y alienta a todos los candidatos, independientemente de su género, nacionalidad, religión y origen étnico, incluidas las personas con discapacidades, a postularse como parte de la organización.

UNICEF tienen una política de tolerancia cero con respecto a la conducta que es incompatible con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y el UNICEF, incluidos la explotación y el abuso sexual, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación. UNICEF También se adhiere a los estrictos principios de la protección infantil. Por lo tanto, todos los candidatos seleccionados se someterán a rigurosas referencias y verificaciones de antecedentes, y se espera que se adhieran a estos estándares y principios.

Solo los candidatos preseleccionados serán contactados y avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección.

PARA APLICAR POR FAVOR DIRIGIRSE AL SIGUIENTE LINK:

http://jobs.unicef.org/cw/en-us/job/524142?lApplicationSubSourceID=


Requisitos :

Compartir