Contratista Individual # PAN 19-IC-005 Comunicación Digital y Gestión de Medios Sociales

ANTECEDENTES
UNICEF es la organización internacional que asesora a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más desfavorecidos.
La comunicación digital y la gestión de los medios sociales alineadas con la estrategia de comunicación y abogacía que contribuye al Documento de Programa de País 2016-2020 buscan atender los temas prioritarios para el bienestar de la niñez y adolescencia en Panamá y al posicionamiento de UNICEF como la voz líder por los derechos de los niños, niñas y adolescentes ubicándolos en el centro de la agenda pública del país. La comunicación digital y gestión de medios sociales son formas de obtener resultados para los niños, niñas y adolescentes; a través de la creación de contenidos novedosos que alcancen, pero también que comprometan a las audiencias preseleccionadas. Es decir, se trata no solo del desarrollo de estrategias para aumentar el tráfico sino también para aumentar la participación de la niñez y la adolescencia, la movilización social y la abogacía.
La comunicación digital y la gestión de los medios sociales serán los canales más importantes de comunicación que UNICEF utilizará para comunicar y comprometer directamente, en doble vía y múltiples intercambios, con el público, diariamente. Estas actividades digitales tendrán un propósito principal: asegurar la movilización del público por los Derechos de los Niños.
OBJETIVOS
El objetivo general del contrato individual es contribuir al desarrollo de contenidos para medios digitales (página web) y la gestión de medios sociales propios de UNICEF Panamá (Instagram, Twitter, Facebook y YouTube) en apoyo a la estrategia de comunicación y abogacía establecida para favorecer el Programa de País 2016-2020, lo que implica el diseño de textos, imágenes, audio y videos, alineados con los principios de la organización, así como con las guías de marca e imagen. Igualmente, se espera la recomendación de estrategias para incrementar la voz, alcance, compromiso e interacción de audiencias digitales (generales y actores clave como tomadores de decisión, periodistas y comunicadores sociales, líderes de opinión, academia, empresarios, entre otros) y la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los canales digitales.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
Bajo la supervisión de la Oficial de Comunicación de la Oficina de UNICEF Panamá, el (la) contratista (a) realizará las siguientes funciones:
  1. Apoyo en la gestión de redes sociales y medios digitales de acuerdo a la estrategia de comunicación y abogacía
  • Administrar las cuentas oficiales de Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y cualquier otra oficial, que se abra en el futuro previa autorización de la gerencia, lo que implica postear los contenidos aprobados, monitorear y responder los comentarios de los seguidores.
  • Interactuar con usuarios o seguidores de UNICEF y asistirlos en sus necesidades de información en materia de niñez y adolescencia.
  • Monitorear tendencias en las redes (#), personas clave y aliados/competidores.
  • Proponer y elaborar contenidos digitales (texto, imagen, audio y video) para cada red social de acuerdo con el plan semanal y mensual, de acuerdo con lo acordado con las áreas del programa y alianzas, así como las campañas nacionales, regionales y globales.
  • Actualizar, cargar y elaborar contenidos digitales (texto, imagen, audio y video) por solicitud de alguna de las áreas según la planificación acordada para la página web de la organización (Druppal), así como apoyar la generación de contenidos para los sitios de recursos regionales y globales.
  • Ejecutar los planes de inversión publicitaria aprobados.
  1. Apoyo en la elaboración de estrategias para alcanzar las metas de alcance e influencia en redes sociales y medios digitales
  • Contribuir desde su criterio profesional y experiencia a la elaboración de estrategias de comunicación digital y medios sociales para aumentar la voz, alcance, compromiso e interacción con audiencias específicas, lo que puede incluir acciones con grupos de voluntarios, socios o aliados especialmente adolescentes y jóvenes en desarrollo de las prioridades establecidas en el Plan de Trabajo Anual.
  • Apoyar la elaboración de planes de inversión en publicidad en medios digitales y medios sociales para obtener los resultados esperados en alcance e interacción según las metas anuales, así como para campañas aprobadas en el Plan de Trabajo Anual.
  1. Apoyo en el monitoreo y reporte de los resultados en redes sociales y medios digitales
  • Asegurar el establecimiento de una línea de base y selección de los indicadores para medir el desempeño y el avance en las metas establecidas para redes sociales y medios digitales.
  • Monitorear semanalmente el alcance, interacción, sentimiento, impacto para cada una de las redes y la web.
  • Reportar mensualmente los KPIs relacionados a medios digitales y sociales, y un reporte trimestral consolidado para presentar a la gerencia resultados, objetivos y nuevas metas.
  • Reportar mensualmente el rendimiento de la inversión en publicidad (ROI). En caso de campañas con metas específicas, el análisis del rendimiento de la inversión podrá ser diario a fin de mejorar la efectividad de la inversión.
  1. Otro apoyo
  • Apoyar el diseño gráfico básico, la toma de fotografías y elaboración de videos de cobertura de eventos propios de la Oficina de UNICEF Panamá y de socios, aliados y contrapartes.
  • Cualquier otra solicitud de apoyo relacionada con el área de comunicación
PRODUCTOS ESPERADOS
11 reportes mensuales de actividades y tareas realizadas de acuerdo a la “Funciones y Responsabilidades” de los términos de referencia, según asignación y bajo la supervisión de la Oficial de Comunicación durante el periodo de la asignación, incluyendo:
  • Presentación de estrategia/plan de trabajo
  • Propuesta y elaboración de contenidos para la página web y medios sociales
  • Reporte mensual de KPIs
  • Informe de rendimiento de la inversión en publicidad (ROI)
  • Recomendaciones para para la elaboración de estrategias que permitan obtener las metas relacionadas con medios digitales y redes sociales
PERFIL REQUERIDO
El/la aplicante debe ser una persona natural de nacionalidad panameña o extranjero con residencia en Panamá.  Adicional debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Educación:
  • Profesional de comunicación social, periodismo, publicidad, mercadeo, producción audiovisual, diseñador gráfico, diseñador multimedia, digital, o carreras afines.
  • Diplomados o cursos libres en las áreas de comunicación social, periodismo, publicidad, mercadeo, producción audiovisual, diseño gráfico, diseño multimedia, animación 2D y/o 3D, gestión de redes sociales, mercadeo digital, entre otros, serán valorados.
  1. Experiencia:
  • Experiencia específica y comprobable de al menos 2 años en la elaboración de contenidos digitales (texto, imagen, audio y video).
  • Experiencia específica y comprobable de al menos 2 años en la gestión de medios digitales y sociales.
  • Experiencia comprobable en la auditoría de medios digitales y sociales, así como informes de KPIs y ROI.
  • Experiencia en toma fotografías y video, animación 2D y 3D, mercadeo, será valorada.
  1. Cualidades personales:
  • Apertura para trabajar en un ambiente multicultural y apego a los valores y principios de UNICEF.
  • Conciencia de diversidad y género.
  • Discreción en el manejo de asuntos de carácter reservado.
  • Buena redacción en español e inglés.
  • Capacidad de trabajo y cumplimiento de metas con poca supervisión.
  • Habilidad para buscar, procesar y analizar la información sobre temas de niñez y adolescencia, especialmente las desarrolladas por UNICEF.
  • Proactividad, creatividad e innovación para obtener los objetivos y metas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROPUESTAS
Se deben presentar dos propuestas por separado, adjuntar a través de la plataforma estas dos propuestas, si no vienen por separado o si no están incluidas las propuestas técnica y económica, automáticamente quedan descalificados por no cumplir con los criterios de selección.
Propuesta Técnica (70%)
            Educación 30% y Experiencia 40%
  • Hoja de vida actualizada que detalle estudios realizados
  • Carta de motivación que resuma su perfil, experiencia, sus habilidades y sus cualidades personales.
  • Muestra de posteos de las cuentas y páginas gestionadas. (Puede estar en un link)
  • Informe de auditoría de medios digitales, KPIs y ROI para un periodo de al menos 6 meses. (Puede estar en un link)
  • Muestra de portafolio de fotografías, videos, animaciones, de tenerlas. (Puede estar en un link)
  • Referencias laborales que cubran al menos un periodo de 2 años con la descripción de funciones y resultados obtenidos. Se deben incluir información de contacto de referencias profesionales.
Propuesta Económica (30%)
  • Adjuntar una propuesta económica detallada según los productos esperados. Ver sección de productos esperados.
DURACIÓN ESTIMADA DEL CONTRATO
11.5 meses a partir de la firma del contrato renovables por un periodo igual según las necesidades de la oficina de UNICEF Panamá y su desempeño.
El periodo de 11.5 meses no contempla vacaciones remuneradas; sin embargo, sí se reconocen los 10 días feriados oficiales de Naciones Unidas para Panamá que entren dentro del término del contrato. Durante el mes de diciembre se trabaja de manera regular.
LUGAR DE TRABAJO
La consultoría es para la oficina de UNICEF en Panamá. El contrato se cumplirá en la Oficina de UNICEF en la Ciudad de Panamá ubicada en Ciudad del Saber.
El horario de trabajo será en horas laborables establecidas por la oficina de UNICEF en Panamá con base en 40 horas semanales.
Si hubiera viajes oficiales contemplados dentro de la duración del contrato, UNICEF cubrirá los gastos de viajes, basados en la tabla de viáticos de la organización.

 

COSTOS DE CONTRATO Y MEDIOS DE PAGO
Pagos contra entrega de factura y productos esperados y a entera satisfacción del supervisor del contrato.
Los pagos se acreditarán en la cuenta del contratista después de entregada la factura a UNICEF Panamá, de acuerdo con los términos y condiciones generales de pago de UNICEF.
SUPERVISIÓN
Este contrato individual será supervisado por el/la Oficial de Comunicación.
DERECHOS DE AUTOR
Todos los productos de esta contratación serán propiedad de UNICEF Panamá.

 

PENALIDADES POR MAL DESEMPEÑO
El pago de honorarios al contratista individual de acuerdo con este contrato, incluidas las cuotas o pagos periódicos (si los hubiera), está sujeto al desempeño cabal y completo de sus funciones en virtud del presente contrato para tal pago y a entera satisfacción de UNICEF.

 

VIAJES
En el caso de viajes, es requisito necesario para viajar que el/la consultor/a haga el curso de seguridad BSAFE y se registre en el siguiente link:
https://trip.dss.un.org/dssweb/UNDSSRegistration/tabid/104/Default.aspx?returnurl=%2fdssweb%2f
– Previo a viajar, el/la contratista debe informar los datos de pasaje y alojamiento a UNICEF para que se haga su Security Clearance.
– En el caso donde el viaje requiera trasladarse en avión, es requisito que el/la contratista vuele en aviones pertenecientes a las aerolíneas aprobadas por UNICEF.
CURSOS MANDATORIOS
  1. Todos los contratistas individuales, incluso aquellos que trabajan remotamente, deben completar los siguientes cursos en línea antes de la firma del contrato. Todos los certificados deben presentarse como parte del contrato.
–          Ética e integridad en UNICEF
–          Prevención del acoso sexual y abuso de autoridad
–          Abuso de Explotación Sexual (PSEA)
  1. Los contratistas individuales deben completar el siguiente curso antes de comenzar cualquier viaje en nombre de UNICEF.
–          Curso de seguridad BSAFE
  1. Cualquier Contratista individual que reciba una dirección de correo electrónico de UNICEF debe completar los siguientes cursos a más tardar 30 días después de la firma del contrato.
–          Derechos humanos y responsabilidades de la ONU
–          Curso de seguridad de conocimiento de la información
Los cursos anteriores se pueden encontrar en Agora a través del siguiente enlace:
https://agora.unicef.org/course/info.php?id=2221
UNICEF está comprometido con la diversidad y la inclusión dentro de su fuerza laboral, y alienta a todos los candidatos, independientemente de su género, nacionalidad, religión y origen étnico, incluidas las personas con discapacidades, a postularse como parte de la organización.
UNICEF tienen una política de tolerancia cero con respecto a la conducta que es incompatible con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y el UNICEF, incluidos la explotación y el abuso sexual, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación. UNICEF También se adhiere a los estrictos principios de la protección infantil. Por lo tanto, todos los candidatos seleccionados se someterán a rigurosas referencias y verificaciones de antecedentes, y se espera que se adhieran a estos estándares y principios.
Solo los candidatos que cumplan con todos los requisitos serán contactados y avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección.

FECHA DE CIERRE DE APLICACIONES: Lunes, 9 de septiembre, 2019 a las 23:55 PM

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y APLICAR INGRESAR AL SIGUIENTE LINK:

https://www.unicef.org/about/employ/?job=523260


Requisitos :

Compartir