Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación es un espacio dedicado a la salvaguardia de la historia patrimonial y arquitectónica de la antigua base militar de Clayton 1919-1999, antes de convertirse en el proyecto Ciudad del Saber.


Centro de Interpretación y Casa Museo Ciudad del Saber, Clayton
Calle Gonzalo Crance, edificio 173

Ubicado en una zona que podemos denominar como el “casco viejo” de la antigua base, el centro ocupa una casa de estilo colonial construida en 1922, diseñada por el arquitecto Samuel M. Hitt, con el objetivo de servir de residencia para el comandante en jefe de la base y su familia. Debido a su función original, su diseño en comparación con el resto de las casas de la zona, es el más tradicional con una distribución interior simétrica y una amplia baranda perimetral. Funcionó como una residencia hasta el año 2010 cuando la Fundación Ciudad del Saber decide recuperarla para convertirla en Centro de Interpretación.

La exhibición está dividida en cuatro ámbitos repartidos de la siguiente manera.

  • Ámbito uno: inicia con una narrativa en el antiguo poblado de Río Grande durante el periodo de la construcción del ferrocarril de Panamá en la segunda mitad del siglo XIX, continuando por el proyecto de construcción del canal por los franceses, luego la construcción del canal por los Estados Unidos y las primeras fortificaciones para los sitios de defensa durante la primera guerra mundial, haciendo énfasis en la antigua base de Clayton.
  • Ámbito dos: en este periodo se habla sobre la expansión y crecimiento máximo de la base durante la segunda guerra mundial, la vida cotidiana, el sistema social dentro de la base y el cambio que sufre el estilo arquitectónico y urbano, tanto en las estructuras como en los espacios internos de las mismas.
  • Ámbito tres: aquí se habla de los últimos días como una instalación de uso militar, la ceremonia de traspaso de las 120 hectáreas que el estado panameño le hace a la Fundación en el año 1999 y el plan de desarrollo y administración del proyecto siguiendo su plan maestro.
  • Toda esta narrativa de los tres ámbitos va unida a través de un cuarto transversal, el ámbito cero; que resume las diferentes intervenciones y relaciones que Estados Unidos ha tenido en Panamá, desde 1856 con el incidente de la tajada de sandía hasta la actualidad.

Facilidades:

En el centro contamos con una pequeña tienda de recuerdos donde puedes adquirir mercancía y libros publicados por Fundación Ciudad del Saber, así como accesorios y piezas de iniciativas hechas con materia prima local. Contamos con baños, estacionamientos y acceso habilitados para personas con discapacidad. Recomendamos antes de cualquier visita grupal llamar para confirmar disponibilidad de espacio y horario.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.
Martes cerrado.
Tercer sábado de cada mes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. (entrada gratuita).

Tarifas

– General (nacionales y extranjeros residentes) 3.00 UD.
– Reducida (jubilados y estudiantes con acreditación) 2.00 UD.
– Turistas 5.00 UD.

Menores de 12 años entran gratis.


Dentro de la exhibición no está permitido: Fumar, Entrar con alimentos y bebidas, Entrar con mascotas.