Encuentros RED: construcción colectiva de conocimiento

Fundación

Una agenda diaria frenética y un goteo permanente de información a través del computador y el teléfono. Este es el día a día de la gran mayoría de los colaboradores de cualquier organización. 

En este escenario puede ser complicado hacer un alto que nos permita entender qué está sucediendo en nuestro entorno de trabajo, cómo estamos aportando a los objetivos estragéticos y buscar espacios de co-creación que nos permitan impulsar la innovación en los procesos de la organización. 

Para hacer frente a estos retos, la Fundación Ciudad del Saber decidió crear sus encuentros RED a principios de 2015, unas jornadas inspiradas en una práctica extendida en las grandes organizaciones mundiales -especialmente en Estados Unidos-  que recibe el nombre de Town Hall Empresarial.

“La esencia de RED es crear un espacio en el que los colaboradores construyen, opinan y sintetizan, de manera única, la estrategia, las iniciativas y los proyectos de la Fundación. No es un encuentro para escuchar los lineamientos de los directivos, sino que es el propio equipo de trabajo el que crea los contenidos y el conocimiento que se comparte en estas sesiones. Es decir, los colaboradores son los protagonistas”, destaca Carlos Rodríguez, Gerente de Desarrollo Organizacional de la Fundación. Según Carlos, una de las principales ventajas es que esta metología les permite a pasar por un proceso diferente de asimilación y desarrollo de los temas estratégicos. 

Durante los encuentros, las presentaciones se combinan con actividades que ayudan a los colaboradores a acercarse a aquellos colegas que habitualmente trabajan en otros edificios del campus y sus proyectos, buscando que en cada edición se haga de manera diferente, dinámica y con oradores nuevos: “por ejemplo, en una ocasión realizamos el Rally de Ciudad del Saber que nos permitió conocer de cerca proyectos novedosos que se estaban desarrollando. En otras ocasiones, a través de invitados externos, hemos descubierto las experiencias de los usuarios del campus, lo que nos ha ayudado a valorar el impacto de lo que hacemos todos los colaboradores desde la Fundación”, apunta Carlos. 

Con la visión de Carlos coincide Massiel Abrego, Analista de Procesos de la Fundación Ciudad del Saber: “reunirnos todos en un solo lugar nos permite hacer una pausa, reconectar con el propósito de la Fundación de generar un cambio social, reforzar el sentimiento de equipo y recordar para qué estamos trabajando”. Massiel añadió que en el caso del evento del Rally “me permitió trabajar como equipo con personas con las que no colaboro normalmente, algo que fue enriquecedor y motivador”.

RED se celebra tres veces al año y en cada ocasión varían tantos los objetivos como la metodología de desarrollo, lo que permite mantener un constante interés en el evento. En la reunión de inicios del año, los colaboradores presentan las estrategias y principales hitos previstos para el periodo; a mitad del año se revisan avances y el último RED tiene un carácter más festivo, en tono de agradecimiento y reconocimiento. 

Hace algunos meses, por ejemplo, la temática del RED giró en torno a la celebración de los 20 años de Ciudad del Saber. En esta edición, se realizó un conversatorio en el que se compartieron anécdotas históricas, incluso antes de que revirtiera la base militar. Además, se realizó un recorrido histórico por quinquenios, fueron recordados aquellos miembros que ya no están con nosotros, y se anunciaron proyectos futuros. 

Sherly Bultron, Administradora de Proyectos de la Fundación, entró a la fundación a inicios de 2019 y reconoce que su primer RED  fue un momento especial. “Fue una gran experiencia participar en el RED del inicio del año ya que tuve la oportunidad de presentarme ante el equipo y conocer el interés que tiene la Fundación en la integración de todos los colaboradores y procesos de la compañía”.   

El nombre de la iniciativa hace referencia al trabajo en redes que promueve la Fundación. Es decir, aunque la organización Ciudad del Saber está estructurada por departamentos, se ha desarrollado una visión de colaboración e integración que rompe las barreras tradicionales de trabajo para apuntar a generar red enfocada en cumplir los lineamientos estratégicos. Con ese mismo esquema se celebran todos los encuentros RED: equipos de colaboradores de diferentes departamentos se unen para mostrar sus principales proyectos, avances y resultados:  “he participado activamente en RED como host, en los juegos y presentando los logros de proyectos. Todas estas actividades han sido de mucha ayuda para integración entre todas las áreas de trabajo”, destaca  Anagabriel Quiroga, miembro de la Direccion de Arquitectura y Urbanismo. 

Según la experiencia de Carlos, organizar un RED siempre es un reto porque requiere de creatividad y coordinación para conseguir los resultados esperados. “Sin embargo sabemos que esta estrategia funciona ya que nos ayuda a garantizar la Alienación Estratétiga de los colaboradores, mejorar el trabajo en equipo y dar visibilidad a nuestra misión”, concluye.