Rechazar es olvidar que #SomosLoMismo

Cooperación y solidaridad

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Panamá hay más de 16,000 refugiados y solicitantes de la condición de refugiado. En su mayoría, las personas refugiadas son del continente latinoamericano.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) vela para que la migración se efectúe de manera segura, ordenada y regular. Actualmente, de acuerdo con estimaciones del Servicio Nacional de Migración, hay 422,000 extranjeros en Panamá.

Desafortunadamente, muchas veces, personas que llegan a otro país confrontan discriminación, xenofobia y otras situaciones de rechazo o intolerancia. Esta es una de las razones por las que ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde Ciudad del Saber, colideran la campaña de sensibilización #SomosLoMismo, que busca promover la solidaridad y respeto hacia refugiados, migrantes, y desplazados nacionales viviendo en Panamá, mediante la visibilización de historias de migrantes o de personas con ascendencia migrante que están a nuestro alrededor y con quienes compartimos muchísimos más factores que los que nos diferencian.

Esta campaña local nace en respuesta a una iniciativa regional de ACNUR y OIM que se ha materializado ya en varios países de la región como Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

“Estar abiertos a escuchar las historias de las personas que viven en nuestro país, independientemente de su lugar de procedencia, entender por lo que han pasado y que mañana podría tratarse de nosotros, es demostrar empatía y solidaridad hacia ellos. Esto nos humaniza, nos hace crecer como personas y honra el rol histórico que Panamá ha jugado como país de acogida por excelencia”, resalta Reneé Cuijpers, Representante Regional Adjunta de ACNUR.

“Con esta campaña queremos llevar este mensaje de forma tangible a los diferentes públicos, por lo que estamos buscando espacios de interacción con la población panameña y extranjera en Panamá para que sea una campaña que no se quede en redes sociales, sino que llame a la acción y la reflexión” destacó Santiago Paz, Jefe del Centro Administrativo de Panamá y Jefe de Misión de la OIM en Panamá.

La campaña se lanzó en diciembre 2018 en las redes sociales, donde se comparten videos e información en formato muy gráfico que destacan cómo la movilidad nos humaniza y brinda una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para todas las personas involucradas.

“Los objetivos de esta campaña que tiene como audiencia a panameños y extranjeros viviendo en Panamá, son: -Promover la empatía y la solidaridad hacia migrantes, refugiados y extranjeros viviendo en Panamá. -Combatir la xenofobia y la discriminación. -Enseñarle al extranjero a valorar lo que el país de acogida le ofrece. -Recordarle al panameño el origen de su identidad.”

Website: somoslomismo.com
Instagram: @somoslomismopa
Facebook: Somos lo Mismo

Comparte esto