Centro de Reciclaje de CdS: ¿A dónde van los materiales que llevamos?

Fundación

¿Alguna vez te has preguntado si los materiales que dejas en los puntos de reciclaje realmente son reciclados?, ¿has dudado de que tu acto responsable de separar tus desechos y llevarlos al punto de reciclaje realmente merece la pena? Nos imaginamos que sí. Según un estudio de 2017 sobre desechos sólidos en la República de Panamá, ejecutado por INECO a solicitud de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, en nuestro país se generan más de 5,000 toneladas de desechos sólidos diariamente, lo que equivale a unas 1.8 millones de toneladas anuales.

En el resto del mundo las cifras tampoco son alentadoras. Según el informe del Banco Mundial titulado What a Waste 2.0, en el mundo se generan anualmente 2,010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales, y al menos el 33% de ellos no se gestionan sin riesgo para el medio ambiente.

“Los efectos de la mala disposición de desechos ocasionan una contaminación directa sobre el suelo y sobre las fuentes de agua, pero también en el aire porque el 70% de las viviendas que no cuentan con un servicio de recolección de desechos sólidos utilizan la quema como forma de tratamiento. Es decir, nos estamos envenenando. Ya no hablamos de afectar al ambiente, sino la vida de nosotros mismos”, señala Marisol Landau, presidenta de FAS Panamá. Así que desde ya puedes sentirte un buen ciudadano por evitar que más desechos vayan a parar al vertedero.

Poner en marcha un Sistema de Gestión Integral de Desechos Sólidos (SGIDS) con éxito, en un país sin legislación o donde la que tiene no se aplica en forma efectiva, va más allá de tener la infraestructura y todos los procesos definidos. La gestión de los desechos puede resultar la partida presupuestaria más alta de los gobiernos locales, según señala el informe What a Waste 2.0. y es por ello que en nuestros países el proceso aún es y será muy lento.

Sin embargo, diversos estudios confirman que esta inversión sí tiene un impacto positivo en la economía de los países, dado que la mala disposición de los desechos trae consigo graves problemas medio ambientales que afectan la salud y por tanto, la calidad de vida de la población. El costo de no hacer nada es mayor que el necesario para darle un giro al manejo de los desechos sólidos en nuestro país y el tiempo actúa ya en nuestra contra.

Seguro hasta aquí ya sientes que estás haciendo algo muy positivo por el mundo. Pero volvamos a qué pasa –por ejemplo– con esa lata o botella de vidrio que llevaste al centro de reciclaje o colocaste en los puntos de reciclaje en Ciudad del Saber. Te contamos ese viaje que sigue después de que tú la llevaste. ¡Gracias por hacer la diferencia![/vc_column_text][vc_single_image image=»39981″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Si quieres invertir o apoyar económicamente, ofrecer asesoría o tiempo de voluntariado al Centro de Reciclaje de Ciudad del Saber, escribe a manejodedesechos@cdspanama.org. Su objetivo a mediano plazo es desarrollar un centro de reciclaje con capacidad de modelar innovaciones importantes que sean replicables para Panamá y más allá.