TECHO y Fundación TRENCO inician construcción de casa comunal con botellas

El sábado 7 de abril a las 9:00 a.m. en la comunidad Las Veraneras #2, Loma Cova, Arraiján, TECHO Panamá junto a Fundación TRENCO realizaron el evento de lanzamiento del primer proyecto en conjunto entre ambas organizaciones, el cual consiste en una casa comunal construida a base de botellas de plástico, buscando cumplir con el objetivo de aportar a la superación la pobreza de una manera sostenible.

Dicho proyecto, cuyo proceso consta de 6 etapas y que busca beneficiar a más de 64 familias, representa y se convierte en el centro de reuniones de la comunidad, en donde vecinos, en conjunto con jóvenes voluntarios de TECHO Panamá, toman decisiones, desarrollan proyectos de liderazgo y proyectos que buscan dar un paso más en la superación de la pobreza.

Durante este evento, participaron miembros de Fundación TRENCO, representantes comunitarios, jóvenes voluntarios, empresas aliadas, medios de comunicación y representantes de TECHO Panamá. Quienes explicaron el impacto que este proyecto tiene en la misma comunidad y que va más allá de una casa, sino que le da un Techo a la misma y sobre todo que fomenta el reciclaje en Panamá.

Así mismo, cómo ambas organizaciones unen su aporte para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se enmarcan en la erradicación de la pobreza y en la acción por el cambio climático.

“En un país, como el nuestro en donde el 25% de los panameños vive en pobreza, de acuerdo al Banco Mundial, hay una vulneración de derechos y oportunidades que va más allá de lo económico, por eso, es importante que organizaciones que apuntan hacia construir un mejor país, se unan y un claro ejemplo es el desarrollo de nuestro primer proyecto de infraestructura comunitaria con un bajo nivel de impacto ambiental.  Miguel Alejandro Martínez, Director Social de TECHO Panamá.

“Con esto, lanzamos oficialmente la campaña: “1 Bambito x 1 Techo”, con el objetivo de iniciar una cultura de reciclaje, TECHO y TRENCO piden apoyo a la comunidad en entregar botellas tipo pet Bambito vacías, las cuales serán las que utilizarán como materia prima en los muros de la Casa Comunal. Todos formamos parte de este maravilloso proyecto, ya que cada botella entregada por cada uno de nosotros, representa una parte del muro que sostendrá el TECHO de esta casa comunal” - Carmen María Miselem, Directora de Fundación TRENCO

Es necesario que los jóvenes, los vecinos y el sector privado nos unamos para tejer redes que nos lleve a la superación de la pobreza en Panamá de una manera sostenible. Iniciando por aportar desde nuestros hogares a esta campaña de recolección de botellas que impactará de forma positiva en el ambiente y que suma a todos a trabajar por un mismo Panamá.

__________________________________________________________

TECHO es una organización de la sociedad civil presente en 19 países de Latinoamérica y El Caribe, que busca superar la situación de pobreza que atraviesan miles de familias en comunidades viviendo en situación de vulnerabilidad, a través de la acción conjunta de pobladores, pobladoras y jóvenes voluntarios. Está presente en Panamá desde el año 2010, ha construido 886 viviendas, realizado más de 15 proyectos de infraestructura comunitaria y movilizado más de 15, 000 voluntarios junto a las más de 20 comunidades con las que ha trabajado de la mano.

Creada en el año 2016, Fundación Trenco ha sido parte del crecimiento de Panamá, reconocida por su aporte en proyectos de desarrollo sostenible en el país. Sus operaciones y programas de RSE están orientados a impactar positivamente en los sectores de: Ambiente (enfocado en temas de Restauración Ecológica y Reciclaje), Educación (enfocado en temas de Charlas Motivacionales e Infraestructura en Colegios) y Deporte (enfocado en temas de infraestructura comunal). A la vez, tienen su propio Programa de Voluntariado, dentro del cual se realizan un promedio de 4 actividades al mes.

Techo.org/Panamá

Facebook: Techo – Panamá