Taller sobre Fact-Checking para periodistas

La Embajada de EE.UU. en Panamá y la Fundación Ciudad del Saber llevaron a cabo el taller para periodistas Fact-Checking: Verificando discursos políticos y contenidos en redes sociales, dictada por el reconocido periodista norteamericano Glenn Kessler, corresponsal diplomático y autor del blog “Fact Checker” del Washington Post.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, quien destacó que la verificación de datos es sumamente importante en un mundo donde cada segundo surgen miles y miles de noticias. “Cuando se concebió transformar esta base militar en un centro de conocimiento lo que se buscaba era esto: encontrar un lugar donde se pudiesen discutir los temas más trascendentes del siglo XXI”, añadió Arosemena.

El ganador del premio Pulitzer, Kessler, comentó que "Fact Checking es básicamente informar sin tomar una posición, sin dejar que tus creencias políticas se interpongan, tienes que responsabilizar a personas y políticos por sus declaraciones y, por lo tanto, hacer que los ciudadanos estén mejor informados".

Kessler también habló sobre la gran cantidad de instituciones de Verificación de Datos en todo el mundo porque existe una necesidad creciente y un deseo de encontrar y conocer la verdad. También hizo la distinción entre hechos, datos y opiniones y lo importante que es diferenciarlos en el mundo de Internet que puede estar lleno de noticias falsas, rumores y engaños.

Kessler ha sido periodista durante 35 años. Comenzó cubriendo Wall Street y luego investigando la seguridad de las aerolíneas. Cubrió la Casa Blanca bajo el ex presidente Clinton y comenzó a trabajar en el Washington Post, donde es un verificador de hechos políticos. Kessler es también un experto en navegación y determinación de la veracidad de la información.