Se inaugura la Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

El jueves 12 de abril en la sede de SENACYT dentro de Ciudad del Saber se dio inicio a la Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), iniciativa que busca crear espacios que promuevan el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales y particulares del país.

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, se mostró muy complacido de tener una gran cantidad de jóvenes de todo el país en Ciudad del Saber. “Estamos abriendo nuevos horizontes, ya que CdS es un espacio concreto para la ciencia y para que los jóvenes se abran hacia el espacio, y quien sabe, quizás alguno de estos jóvenes que nos acompañan hoy llegarán algún día al espacio”, destacó Arosemena.

El Embajador de la Federación de Rusia en Panamá, Boris Marchuk, recalcó que durante la actividad se iba a develar el busto de Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, como parte de un evento que celebra el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica.

Por su parte Jorge Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, recordó que “un día como hoy un hombre viajó por primera vez al espacio y descubrió lo desconocido. Su hazaña abrió las puertas para que se cambiara el paradigma y que eventos como este se puedan celebrar, donde 28 jóvenes participarán en los retos de la olimpiada que serán útiles para definir el futuro profesional de muchos jóvenes que se interesarán por carreras científicas”.

Durante el fin de semana, desde el Centro de Convenciones de CdS, se llevarán a cabo Retos de la OliPaCE con diversas actividades que estarán abiertas al público, cómo visitas guiadas en el planetario, conversatorios, exhibición fotográfica por el cosmonauta Sergey Ryazanskiy, películas, observaciones nocturnas, y más.