Save the Children América Latina y el Caribe lanza campaña para proteger a la niñez migrante

Más de 30.000 niños, niñas y adolescentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México retornaron a sus países de origen en el 2016, quedando en situación de vulnerabilidad y riesgo de violencia.

En este contexto, Save the Children lanza la campaña “Buscando el Norte” para sensibilizar a la opinión pública sobre los peligros que enfrentan los niños, niñas y adolescentes migrantes, y para exigir a las autoridades garantizar los derechos y brindar oportunidades de desarrollo a la niñez y adolescencia que ha sido retornada.

La campaña exige la creación de mecanismos de protección en los países de tránsito, la no detención de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana a través de alternativas a la privación de libertad; al estar bajo custodia de las autoridades, ellos y ellas deben ser atendidos en espacios seguros y con las condiciones adecuadas para alojar a menores de edad.

”Buscando el Norte” también tiene como objetivo informar y crear conciencia en los niños, niñas y adolescentes sobre los peligros del viaje, sus derechos y a quien acudir en el caso de ser retornados. De acuerdo a investigaciones realizadas por Save the Children, la niñez migrante muchas veces no tiene una percepción informada de su viaje y la decisión de migrar es algunas veces influenciada por la familia.

Miles de niños, niñas y adolescentes del triángulo norte de Centroamérica deciden migrar por diferentes motivos. La pobreza y falta de oportunidades es una de principales razones por las que viajan rumbo a los Estados Unidos. Honduras, Guatemala y el Salvador tienen al 60%, 63% y 32% de la población bajo el umbral de la pobreza, respectivamente.

Otra razón para migrar son los altos índices de violencia. Ante la poca presencia del estado, grupos criminales se han organizado y cometen todo tipo de delitos. La actividad criminal de estos grupos amenaza a los niños y niñas y a sus familias, por lo que deciden migrar. Mauricio*, adolescente de 15 años fue amenazado tres veces por una pandilla local, “Me dijeron que si iba a la escuela me iban a asesinar”, por ello tuvo que dejar su comunidad junto a su familia.

“Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a muchos riesgos al momento de migrar. Son víctimas de abusos verbales y físicos, trata con fines de explotación laboral o sexual y otras formas de violencia. Las niñas y adolescentes mujeres son más vulnerables al abuso sexual durante el viaje”, comenta Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y El Caribe.

“Con esta campaña buscamos prevenir la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes e impulsar la creación de mecanismos de protección transfronterizos que den soporte a la niñez retornada a través de atención médica y psicológica, asesoría legal y servicios educativos”, afirma.

A través de sus programas de atención a la niñez y adolescencia migrante Save the Children ha alcanzado a más de 139 mil niños, niñas y adolescentes en América Latina.

Entérate más sobre la campaña aquí <https://goo.gl/CDG3yV>