Retos y oportunidades de la biodiversidad y negocios

El jueves 9 de agosto se llevó a cabo en el auditorio del Innova 109 en Ciudad del Saber el foro “Biodiversidad y Negocios: Retos y Oportunidades”.

El foro inició con palabras de bienvenida por parte de Uwe Heye, Embajador de la República Federal de Alemania, George Jaksch, Presidente de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad, y Yamil Danel Sánchez Peña, Viceministro de MiAmbiente.

Para Heye, tanto Panamá como Alemania tienen una larga tradición de proteger el medio ambiente, ya que en el 2015 asumieron juntos los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). “El gobierno alemán está intentando impulsar la biodiversidad para garantizar el bienestar del Planeta Tierra, y para ello requerimos de aliados y socios, como Panamá”, aseguró el Sr. Embajador.

Por su parte el Viceministro de MiAmbiente, Yamil Danel Sánchez Peña, mencionó que para él “la conservación y la protección es una consecuencia y no una acción. En estos tiempos no podemos dar pasitos de bebé en lo que concierne al medio ambiente, debemos sacarle el provecho a nuestra riqueza y biodiversidad única”.

“Cuando hablamos de biodiversidad estamos hablando de los servicios que nos dan los ecosistemas, que contribuyen a nuestro bienestar físico y mental, que son esenciales para la seguridad, que contribuyen a la polinización, y que son esenciales para el desarrollo humano sostenible”, explicó el Dr. Bernal Herrera (Fundecor) al hablar sobre el dilema de la biodiversidad desde la perspectiva de la ciencia.

George Jaksch, Presidente de BPM, realizó su presentación titulada “Biodiversidad: Colaborar para conservar y restaurar”. Jaksch ha sido testigo del regreso de especies amenazadas a Panamá y Costa Rica, lo que le deja claro que las alianzas son muy importantes para lograr un cambio positivo en la biodiversidad, siempre que se cuente con el apoyo de empresas y organizaciones.

Por su parte Jesús Moreno, Presidente del Consorcio Ambiental Dominicano, nos ofreció su visión empresarial sobre el tema de la comida, la ganadería y los proyectos en los que están involucrados a favor de la biodiversidad.

El foro continuó con una mesa redonda sobre experiencias y perspectivas moderada por Rita Spadafora de ANCÓN. Los panelistas invitados fueron Rudy Amador, Dole Foods, Petra Kollmannsberger, Forest Finance y vicepresidenta de AHK, Mauricio Blandino, Gerente de BPM, Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente, y Andreas Villar, Director de la GIZ. Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Viceministro de MiAmbiente, Yamil Danel Sánchez Peña.