Regresa PRISMA a Ciudad del Saber

Hace siete años Ximena Eleta de Sierra y Analida Galindo, ambas reconocidas bailarinas y gestoras de la danza contemporánea panameña, crearon la FUNDACIÓN PRISMA DANZA que llevará a cabo del 7 al 14 de octubre de 2018 la séptima edición de PRISMA - Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá.

La Fundación Ciudad del Saber forma parte del selecto grupo de instituciones colaboradoras del festival y este año se llevarán a cabo tres presentaciones importantes en el Ateneo.

Tuvimos la oportunidad de hacerle un par de preguntas a Ximena Eleta de Sierra y Analida Galindo:

¿Cuánto ha crecido el festival en estos siete años desde que se creó la Fundación?

La fundación ha realizado exitosamente 6 ediciones del Festival Prisma, desde su primera edición en el 2012, cada año sobrepasando las expectativas de la edición anterior.  El público en las salas va creciendo de manera constante cada año, pero sobre todo nos proponemos en cada edición ampliar un poco más el rango del festival y de sus actividades gratuitas para llegar a mayor cantidad de personas y generar interés por la danza y las artes escénicas.  Este año estamos incluyendo la Terminal de Transporte y una escuela en San Miguelito a nuestros espacios alternativos.

¿Qué tan especial es hacer funciones en el Ateneo?

Nos sentimos como en casa. Es un placer trabajar en un teatro equipado con la última tecnología y donde se preocupan porque todo este en buen estado. Lamentablemente no es la norma en Panamá, sino la excepción. Son un modelo a seguir para los demás teatros de la localidad.

¿Qué tan importante ha sido el apoyo que les ha brindado la Fundación Ciudad del Saber?

La CdS ha sido un aliado valiosísimo para el Festival PRISMA desde sus inicios. Creyeron en el proyecto y nos vieron como un aliado importante dentro de su gestión. El Ateneo ha sido una sede importante para nuestras presentaciones de sala brindándonos un apoyo económico importante al subsidiar parte de los costos de alquiler de sus instalaciones. Un objetivo primordial del festival es crear alianzas y aliados a largo plazo para la realización del mismo, cosa que no siempre se logra dentro de la estructura de apoyos en Panamá. Sin embargo, en nuestra relación con CdS nuestra experiencia ha sido en este sentido un logro importante, ya que sentimos que hemos reforzado estos lazos de cooperación a través de los años para lograr una alianza duradera, fructífera y de valor para ambas partes que creemos que podemos reafirmar aún más a futuro.

Las funciones del festival que se llevarán a cabo en el Ateneo de Ciudad del Saber son:

MARTES 9 DE OCTUBRE /OPUS BALLET (ITALIA) “Il lago dei Cigni”

JUEVES 11 DE OCTUBRE / MARLYN ATTIE (PANAMÁ/COLOMBIA) / “El Umbral” y COCODACO (USA)“Were it not for shadows”.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE DANIEL ABREU (ESPAÑA)“La Desnudez” (Público Adulto)

Sobre el Festival PRISMA

Este año, tenemos una programación de primer nivel que cuenta con la participación de las siguientes compañías y coreógrafos internacionales, seleccionados de nuestra convocatoria abierta de más de 450 propuestas:

GUSTAVO MONTEIRO / FRANCESCA PERRUCI (Portugal/ Italia)
DIEGO SINNIGER (España)
LALI AYGUADÉ (España)
OPUS BALLET (Italia)
FAIZAL MOSTRIXX (Uganda)
COMPANY SIGA (Corea del Sur)
COCODĀCO DANCE PROJECT (Estados Unidos)
TUMÀKA ́T (México)
CLEMENT DAZIN (Francia)
CIA. ELÍAS AGUIRRE (España)
CIA. DANIEL ABREU (España)

Contaremos con la participación de la compañía local La Tribu Performance y trabajos de los coreógrafos panameños Marlyn Attie y Moisés García.

El proceso de selección de las compañías participantes por convocatoria estuvo a cargo de nuestro selecto jurado conformado por Esther Arjona – reconocida periodista panameña; Milvia Martínez – bailarina, coreógrafa y educadora panameña; Alegre Saporta – fotógrafa; Juan Rivera – diseñador gráfico y Frederick Obediente – empresario y aficionado de la danza contemporánea.

Como invitados este año, tenemos a la compañía VERTIGO (ISRAEL).

Vertigo
es una compañía de danza contemporánea, que ofrece un lugar de encuentro físico entre los artistas y el público. Vertigo lleva cada vez al espectador a una nueva o inesperada, emocionante y desafiante travesía hacia territorios desconocidos.

Se realizarán dos laboratorios de creación, uno para profesionales y el otro para jóvenes.
El laboratorio de creación estará a cargo del coreógrafo mexicano Omar Carrum. Se realizará previo a PRISMA y culminará en una experiencia que fusiona la danza con la gastronomía.
El laboratorio para jóvenes estará a cargo de María Paula Pérez Yate (Bogotá) y Ángel García (México) y culminará con una presentación en el Instituto Nacional.

Contamos nuevamente, en esta edición, con el apoyo de Autoridad de Turismo de Panamá, Instituto Nacional de Cultura, Alcaldía de Panamá, Cancillería de Panamá, Centro Cultural de España, Alianza Francesa, Ciudad del Saber, Banco General y Panamá Pacífico, entre otros.