Primer día de TRAMA en CdS

El miércoles 16 de mayo TRAMA inició con la conferencia de Paola Vacca, gestora de la industria cultural colombiana, que expuso en detalle sobre el alcance y la organización de la industria musical de su país en la conferencia Bogotá, ciudad de la música. Su experiencia deja clara la necesidad de trabajar en políticas públicas que den prioridad a las industrias creativas, promoviendo también los clusters de este tipo de emprendimientos. Iniciativas como Bogotá Music City y Bogotá Music Market son excelentes referentes para Panamá.

Prepararse para un showcase, ya sea como organizador o como músico participante, tiene su arte. Y Christine Semba, del influyente encuentro de música internacional WOMEX, usó su buen humor y entusiasmo para listar consejos prácticos que ayuden a tener una presentación exitosa que logre promover al artista más allá de su territorio. Su conferencia Encuentros y mercados de la música recordó la necesidad de planear y dar seguimiento a las acciones, además de señalar que poseer y proyectar una identidad nacional como artistas es tan importante como el desarrollo de la industria musical.

Cinco artistas de diferentes disciplinas de la música compartieron sus experiencias como emprendedores en la sesión Emprendimiento de TRAMA. Desde un bajista con una sana obsesión por el acetato hasta una bailarina con una empresa productora de música original para obras escénicas, los casos de éxito de las industrias creativas musicales de Panamá son inspiradores y cada vez mayores.

Más que una moda, los festivales musicales se han convertido en los eventos culturales masivos más exitosos del país. En la sesión Festivales de TRAMA los organizadores de los eventos de música más diversos del país compartieron sus historias: Ma. Claire Fontaine del MACRO Fest, Jean Paul Samudio del Black Metal Fest, Martín Valero de Vía Plural, Germán Pinzón del Festival Santiago Coral y Mar Alzamora y Paola Aparicio de Expansión Sonora, todos han logrado usar al talento musical panameño para convocar, educar y entretener a miles de panameños.

En la sesión Proyectos cinematográficos, Christian Bradford lo explicó de una forma sencilla: la música va más allá de una canción. Se refiere a los ritmos de las imágenes, a cómo encontrar el sonido, o la musicalización, que mejor le vaya a una escena. Él y su banda, Full Monty, fueron los encargados de musicalizar la película El perro andaluz (Buñuel, Dalí; 1929) para una proyección en Panamá.

La directora panameña Ana Endara también es una convencida de la importancia que tiene la música en las películas. Una de sus producciones fue La felicidad del sonido (2016), que es una oda al sonido, una reunión de personajes insólitos que tienen una relación especial con lo sonoro. O más simple aún: “es un retrato amoroso de Panamá”, como ella misma lo resume.

Billy Herron, conocido por su trabajo con la Fundación Danilo Pérez, Berklee College of Music y Los Beachers, compartió con honestidad su experiencia de vida en la conferencia sobre la formación en la música como profesión. Resaltó el valor de mantenerse siempre activo y aprendiendo, aprovechando la gran variedad de oportunidades laborales que ofrece la música. “Rodearse con buenos músicos y que todos la pasemos bien es muy importante”, afirmó el guitarrista y productor.

¡Jingle¡ ¡Jingle! ¡Jingle! Esa fue la palabra clave en la conferencia sobre la música en la publicidad de TRAMA. Los cinco principales exponentes de este arte en Panamá, Zilia Toledano, Aníbal Muñoz, Lali Carrizo, Iñaki Iriberri y Ricky Ramírez, intercambiaron con un público curioso sobre las viejas y las nuevas técnicas de grabación, cómo lidiar con creativos y agencias publicitarias, y el hacer las pases entre la creatividad y la funcionalidad específica de vender con música.

El carismático e inteligente manager boricua de grandes músicos como Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades, Rafo Muñiz, le dio rienda suelta a su historial de anécdotas curiosas sobre la industria musical en favor de demostrar al público las habilidades requeridas para ser un buen manejador de artistas. “Solo sobrevivimos si damos resultados” fue uno de los mensajes en la charla que tituló, irónicamente, Los huevos NO salen del refrigerador.

Dos master classes sirvieron para orientar al público de TRAMA sobre el complicado y muchas veces desconocido mundo de los derechos de autor en la música. Janice Cigarruista y Carmen de Alfanno, dos mujeres de gran experiencia en la industria, ofrecieron información con precisión científica sobre cómo abordar y manejar el publishing de un compositor e intérprete.

Testimonios

“Yo escribo e interpreto música. La charla de Carmen Alfanno me pareció extremadamente útil. Acabo de comenzar a grabar mis composiciones con una agrupación y tenía muchas dudas sobre dónde acudir para los derechos de autor -conocer todo el proceso para evitar cualquier tipo de problema- y resolvieron todas mis dudas. Estuvo increíble”.
Rómulo Castro (hijo)
Músico

“Me parece increíble. Estudio música desde hace cinco años y este tipo de espacio te da otra dirección a tus estudios y de cómo puedes aplicarlo. Me abre los ojos para explorar otras cosas”.
Juanita Acosta
Estudiante de música

“He descubierto que hay muchas cosas buenas en el emprendimiento musical de Panamá. Hay un crecimiento muy grande en la industria y me sorprendió positivamente".
René Moliaoli
Músico, publicista, gestor cultural