Presentación de resultados de los ejercicios de prospectiva sobre agua, educación y salud

La Fundación Ciudad del Saber presentó los resultados de los “Ejercicios de prospectiva sobre agua, educación y salud”, el viernes 17 de marzo en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

La actividad inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien recordó que “han sido ejercicios muy buenos y profesionales y es muy importante tomarse el tiempo para estudiar sus resultados con detenimiento”.

La Fundación Ciudad del Saber decidió sociabilizar la prospectiva en Panamá en alianza con otros actores nacionales e internacionales (IALE Tecnología de Barcelona, la Universidad de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia), a través de actividades de formación como la realización de tres talleres teóricos prácticos de prospectiva desarrollados el año 2015, su incorporación a redes internacionales de prospectiva y el año pasado con el desarrollo de tres ejercicios de prospectiva para Panamá, en las áreas temáticas sobre el agua, la educación y la salud, con un horizonte de tiempo al año 2040.

Los ejercicios prospectivos consisten en desarrollar diversos recorridos de un sistema hacia un horizonte determinado, concluyendo con un grupo selecto de imágenes de futuros, cuyos insumos servirán como contribución importante para la toma de decisiones estratégicas, elaborar planificaciones más flexibles, programas y proyectos.

En estos ejercicios participaron expertos nacionales, aportando sus conocimientos y experiencias en estas áreas temáticas, utilizando distintas metodologías de prospectiva.

Los talleres se estructuraron en dos sesiones realizadas en un mismo día (sesiones de mañana y tarde). Una vez finalizados los talleres, los resultados se integraron en los informes de prospectiva sobre cada tema considerado: Agua, educación y salud.

La Fundación Ciudad del Saber identifica la prospectiva como un proceso de investigación importante cuyos resultados sirven para el crecimiento y desarrollo de Panamá. Consideramos que esta iniciativa servirá para generar aportes significativos para el futuro deseado de Panamá al año 2040.