Las comunidades en el centro de la respuesta al Zika

Del 23 al 27 de abril, representantes del proyecto Acción Comunitaria contra el Zika (CAZ) de Save the Children y Cruz Roja participaron en el taller Más Fuertes Juntos: Involucrando Comunidades en la Respuesta al Zika, celebrado en la ciudad de Antigua, Guatemala. El evento, que reunió a más de 80 participantes, fue organizado por Knowledge for Health con el apoyo de USAID.

El objetivo principal era establecer una plataforma para el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias innovadoras que están implementando distintos actores como respuesta al virus del Zika. Entre otros, el taller contó con la presencia de Save The Children, IFRC la Agencia de Salud Pública del Caribe, Breakthrough ACTION, CARE, la Fundación Panamericana para el Desarrollo o UNICEF.

Miembros del proyecto CAZ a nivel regional y nacional compartieron experiencias y lecciones aprendidas en el área de participación, apropiación y empoderamiento comunitario, cambio social y de comportamiento, control vectorial, vigilancia con ovitrampas y cuidado y apoyo.

Ariel Habed, Director Interino del proyecto CAZ (Save The Children), afirmó que “para lograr un cambio de comportamiento efectivo y un mayor impacto en las acciones de lucha contra el Zika es importante trabajar de forma coordinada con gobiernos a nivel nacional y municipal e involucrar a organizaciones con base comunitaria mediante procesos participativos. En el proyecto CAZ trabajamos de una manera integral con los gobiernos y otros socios a nivel nacional y local para dejar capacidades instaladas que garanticen la sostenibilidad de las acciones más allá de la duración del proyecto.”

Asimismo, Mónica Posada, Delegada en Participación Comunitaria y Rendición de Cuentas del Proyecto CAZ (IFRC), destacó la importancia de la participación comunitaria para el éxito del proyecto: “Hemos de recordar que empoderamiento de las comunidades no es únicamente proveer conocimiento. Empoderar significa la adquisición del poder necesario para valerse por uno mismo. Desde el proyecto CAZ trabajamos para que las comunidades se organicen y fortalezcan con herramientas y abordajes validados y contextualizados frente a la prevención del Zika.

Pero sin duda, de todas las sesiones del taller, uno de los momentos más destacados fue la participación de padres y madres de bebés con microcefalia, que compartieron sus testimonios y experiencias personales del día a día empleando técnicas de apoyo y cuidado con sus hijos.

*El proyecto Acción Comunitaria Contra el Zika –(CAZ por sus siglas en inglés) es una iniciativa de Save the Children y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).