Larga vida a los primates: Actualización de estudio poblacional para apoyar su conservación

Mono araña (Ateles geoffroyi azuerensis)

A mediados de septiembre del año 2017 un grupo de investigadores conformado por estudiantes de diferentes centros regionales de la Universidad de Panamá; Danilo Chiari, Cristóbal Pérez y Miguel Montenegro, emprendieron un interesante viaje a los parches de bosque de las áreas aledañas al Rio Oria, distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, Península de Azuero, con el fin de realizar un monitoreo de primates bajo la supervisión del Proyecto Ecológico Azuero, ente con el fin de promover la conservación y restauración de la cobertura boscosa en Azuero. Entre sus objetivos, esperan conocer si la población de primates ha disminuido o aumentado en relación con el estudio de Natalia Reagan en el 2009, titulado “The effects of forest fragmentation on the distribution of the azuero spider monkey”, actualizar la lista de árboles de preferencia alimenticia para los primates, observar el cambio efectuado en la cobertura boscosa de los parches en relación con el tiempo, y determinar áreas estratégicas para la conservación de los bosques.

Estos entusiastas investigadores tuvieron la oportunidad de conocer tres especies primates de nuestro país, cariblanco (Cebus capucinus), Aulladores (Alouatta palliata) y el protagonista principal del estudio, el mono araña (Ateles geoffroyi azuerensis) debido a que su dieta está basada en frutas y las heces funcionan como abono para las semillas que expulsan; por lo que son considerados excelentes restauradores del bosque. También aprendieron a diferenciar su sexo, su edad, así como también los nombres comunes y científicos de los árboles en que estos se encontraban. Los retos que allí enfrentaron fueron de vital importancia para su desarrollo tanto personal como profesional, ¡Y también, no pueden dejar de mencionar con un toque de humor que ciertos retos físicos!; ya que por muy satisfactorio que el estudio resulto ser, se encontraron con momentos difíciles en campo, como cruzar quebradas, caminar por largas horas, subir colinas empinadas, picaduras de insectos, entre otras que de alguna u otra manera fueron también emocionantes a su manera.

Otras de las inolvidables experiencias que presenciaron, se trata del hecho de interactuar con la sociedad por medio de jornadas de divulgación acerca de estos primates y su importancia dentro de los bosques, así como maneras de diferenciarlos y como la comunidad puede integrarse en los diversos proyectos de reforestación, entre otros temas. Del 22 al 26 de enero de 2018, el equipo visitó las localidades de Nuario, La Miel, Playa Venao, Los Asientos, Oria Arriba y Pedasi; en cada una de estas localidades la comunidad se presentó muy identificada con los temas expuestos, e incluso obtuvieron por parte del pueblo información de relevancia para anexar a la investigación y mejores estrategias de conservación. Algunos de los temas que surgieron de estas ponencias, fueron la importancia de puentes entre parches de bosque para el paso de los primates, la sospecha de la existencia del primate nocturno Jujuná (Aotus lemurinus), comercializar el turismo con la observación de los monos, etc.

Actualmente el equipo ha finalizado su etapa de campo y se encuentran en proceso de análisis y publicación de sus datos. Agradecemos a Primate Conservation Inc. (http://www.primate.org/)por su apoyo a este estudio que contribuirá a la conservación de esta especie y al avance de la investigación académica de la vida silvestre en el área por investigadores estudiantiles de la zona.

También pueden apoyarnos otorgándonos información sobre los monos araña que ustedes vean por sus fincas y hogares, acercándose a nuestras oficinas, escribiendo a nuestros correos info@proecoazuero.org, cristobal@proecoazuero.org, o marcando al 995-2995.

Si tienen la facilidad les invitamos a realizar una donación para apoyar a estos pequeños mamíferos trepadores desde el siguiente enlace: https://proecoazuero.org/donate-aep/

NOMBRE: Cristóbal Pérez

CORREO ELECTRÓNICO: cristobal@proecoazuero.org