Jornada por una cultura emprendedora en Panamá

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y los voluntarios institucionales, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento y en alianza con entidades privadas, realizaron el sábado 19 de noviembre la “Jornada por una cultura emprendedora en Panamá”, con el objetivo de difundir un mensaje articulado que fomente el emprendimiento y la cultura emprendedora como eje clave de desarrollo.

La iniciativa, que incluyó interacciones con emprendedoras de Canal de Empresarias en el Mercado Urbano de Ciudad del Saber, formó parte del Programa Voluntariado Institucional que busca promover la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo de todas y todos los panameños para mejorar la calidad de vida y combatir a la pobreza.

La interacción con los emprendedores se llevó de manera simultánea en varios puntos de la ciudad capital, como San Felipe, Calzada Larga, Chilibre, San Miguelito (Instituto Rubiano) y Ciudad del Saber (Mercado Urbano). Contó con la asistencia de ministros de estado y directores de entidades públicas y privadas, articulando esfuerzos y acciones a favor del emprendimiento.

En Calzada Larga el voluntariado se desarrolló en alianza estratégica con Cemex, en Ciudad del Saber con un grupo de mujeres del programa Canal de Empresarias del Centro de Innovación y en el Instituto Rubiano la actividad se desarrolló con un programa de emprendimiento que realiza la AMPYME en conjunto con Banesco y el centro comunitario donde participan personas de la comunidad.

En mediciones realizadas sobre los países con mejores condiciones para el surgimiento de emprendimientos innovadores para el 2015, Panamá se sitúa en un nivel intermedio, lo que implica un potencial cautivo para su fomento.

El voluntariado se orienta a la coordinación de las experticias de los panameños solidarios en el desarrollo de intervenciones sociales directas, y fortalecimiento institucional y comunitario que contribuyan en alguna medida a la formulación de un nuevo modelo sostenible de gestión comunitaria, especialmente en regiones vulnerables.