ISOC Panamá y CdS impulsan actividades de formación

La Comunidad del Conocimiento de Servicios Globales de Ciudad del Saber en alianza con el capítulo panameño de Internet Society, aprovechando la visita de importantes actores de la comunidad Internet de la región por ser la sede de la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (X LACIGF), organizaron una interesante actividad formativa sobre Gobernanza de Internet, Ciberseguridad y el Internet de las cosas, a cargo del ingeniero Shernon Osepa, Gerente de Asuntos Regionales para Latinoamérica y el Caribe de ISOC.

Gabino Ayarza Sánchez, Gerente de Prospectiva de la Fundación Ciudad del Saber, y Edna Samudio de Jaén, Presidenta de ISOC Panamá, abrieron este espacio de discusión y formación, el cual contó con la participación de miembros del capítulo local, invitados especiales e interesados en el tema que vieron propicia la ocasión para solicitar su inscripción en la organización.

“Los asuntos de ciberseguridad deben ser tratados con un enfoque multisectorial”, aseguró Shernon Osepa, Gerente de Asuntos Regionales para Latinoamérica y el Caribe de Internet Society (ISOC), quien ofreció una conferencia magistral sobre Ciberseguridad y el Internet de las Cosas. Para el ingeniero Osepa, una problemática tan amplia y que a diario se complejiza, como la ciberseguridad, sólo puede abordarse con la participación activa del sector público, las empresas, el sector técnico-académico y la sociedad civil, ya que todos tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar métodos preventivos para proteger que la información sea robada, comprometida o atacada de alguna forma”.

El evento contó además con un panel de discusión, integrado por cuatro expertos nacionales en la materia: los ingenieros Raúl Millán y Carlos Muñoz, de la Autoridad del Canal de Panamá, Mario Góngora, de Aliv.io, y Arturo Newland, de la empresa Fortinet. Los panelistas, al exponer sus puntos de vista y responder a las inquietudes de los participantes, coincidieron en la importancia que tiene la formación y educación del usuario final, el actor más vulnerable de todos. Asimismo, llamaron la atención sobre los asuntos regulatorios y normativos para que estos sean revisados en el contexto panameño.

El evento también contó con la participación del ingeniero César Díaz, Líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC, quien brindó un resumen de los resultados de la Primera Mesa de Diálogo sobre la Gobernanza de Internet en Panamá, que se desarrolló en Ciudad del Saber el pasado 25 de abril y de la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (X LACIGF) que se desarrolló del 2 al 4 de agosto en la ciudad de Panamá.

El Consejo Directivo de ISOC Panamá, al despedir el evento con las palabras de la directora Querube Urriola, destacó su complacencia por la presencia del público e invitados especiales, y anunció que la organización asumiría el reto de promover la discusión de este y otros asuntos sensibles para la sociedad panameña.