INDICASAT AIP celebra su XV aniversario

La Fundación Ciudad del Saber felicita a INDICASAT AIP por su XV aniversario. Estamos orgullosos de que hayan formado parte de nuestra comunidad desde sus inicios, y miramos hacia un futuro en donde continúen haciendo valiosos aportes a la investigación y la innovación, desde nuestro país y para el servicio de la humanidad.

INDICASAT AIP fue fundada en Ciudad del Saber el 31 de octubre de 2002 por iniciativa de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), reconociendo el fomento de la ciencia como factor clave para el desarrollo del país e identificando la necesidad de un instituto nacional para la investigación. En 2007 se estableció como figura legal de Asociación de Interés Público (AIP).

Desde entonces, INDICASAT AIP ha ganado una reputación nacional e internacional en investigación científica y servicios tecnológicos asociados a la biomedicina, biotecnología, y biodiversidad. Además, ha recibido el reconocimiento y el apoyo de fundaciones benéficas y otras organizaciones a nivel global, que miran con interés la inversión de Panamá en ciencia y tecnología - en recursos humanos y tecnológicos - como uno de los medios más seguros a corto, mediano y largo plazo para mejorar el nivel socioeconómico y reducir la brecha social del país. INDICASAT AIP está comprometido a contribuir con la formación de recurso humano altamente calificado en áreas de ciencia, tecnología e innovación. También se ha comprometido a apoyar la competitividad del sector productivo, facilitando la interacción entre el sector científico- académico y la empresa privada por medio de la innovación.

“Tener en un espacio físico reducido (en Ciudad del Saber) con la presencia de empresas e institutos de investigación es importante para el avance de la ciencia en Panamá y debería promoverse inclusive más. Institutos como el Smithsonian y el ICGES podrían agregar mucho valor a la interacción que actualmente existe, y facilitarían la adquisición de infraestructura de investigación costosa. Adicionalmente, necesitamos atraer a Ciudad del Saber (CdS) más empresas privadas interesadas en colaborar con investigadores científicos, y así involucrarse en los esfuerzos de investigación y desarrollo que resulten en innovaciones y las hagan más competitivas. Los servicios que ofrece CdS de conectar las comunidades internas, facilitar y apoyar las iniciativas de investigación le dan sostenibilidad a los esfuerzos de cada institución”.

-       Rolando A. Gittens, doctor en bioingeniería del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP).