H2O Challenge en Ciudad del Saber

La Fundación Ciudad del Saber en alianza con la escuela de negocios IE Business School, llevó a cabo el jueves 16 de febrero un ciclo de conferencias en el marco del “H2O Challenge” – convocatoria que eligió a los diez mejores startups del mundo con soluciones potentes y viables a los problemas del agua. El ciclo de conferencias contó con la participación de expertos sobre temas de emprendimiento y del manejo del recurso hídrico.

La actividad inició con palabras de bienvenida por parte de Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien recordó que desde la semana pasada los finalistas del H2O Challenge “han tenido una inmersión intensa con profesores del IE Business School y personal del Centro de Innovación de Ciudad del Saber para obtener las herramientas necesarias para que puedan convertir en empresas exitosas sus propuestas de manejo de agua”. Arosemena agregó que “el hecho de que el IE haya lanzado una nueva edición de este concurso indica que vamos por buen camino para hacer frente a los grandes retos que afronta la humanidad”.

Por su parte la Vicealcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield, mencionó que para la Alcaldía de Panamá es muy importante ser parte de una “historia que empieza a construirse hoy y que será algo permanente. Panamá es abundancia de agua y a pesar de ello existen problemas de acceso al agua y de saneamiento, pero estamos aquí para cuidar de nuestras riquezas y asegurarnos de que estos proyectos sean aplicables de una manera sostenible”.

La primera conferencia estuvo a cargo de Juan José Güemes, del IE Business School, quien habló sobre “Emprendedores para cambiar el mundo”. Güemes se refirió al hecho de que una gran parte de la población no tiene acceso al agua, por ello es imprescindible apoyarse en los emprendedores ya que muchas de las decisiones importantes con respecto al recurso hídrico vendrán por parte de startups. Adicionalmente, conversó sobre cómo la tecnología da lugar a nuevos modelos de negocios, y estos son los startups, encargados de implementar un cambio global.

Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, expuso sobre el tema “Agua, Producción y Desarrollo Sostenible”. Para el Dr. Castro es importante distinguir el agua como elemento natural del agua como recurso natural, para encarar la paradoja aparente del contraste entre la abundancia del elemento y la creciente escasez del recurso.

José Fábrega, de la Universidad Tecnológica de Panamá, habló sobre los “Regímenes hidrológicos y sus usos de agua en Panamá”. Durante su conferencia explicó que el agua es el recurso estratégico más importante que tenemos como país, algo trascendental para nuestro desarrollo y supervivencia como nación. Fábrega recalcó además que los principales usos del agua en Panamá son para energía, transporte, agricultura, consumo humano e industrial.

Mientras tanto Joe Haslam, del IE Business School, habló sobre “Emprendimiento e Innovación”. Haslam mencionó que para ser un fundador de startups uno no tiene que ser joven, y habló sobre el término scale-up, que involucra pensar en procesos y “no apagar fuegos sino que encenderlos”. Lo importante es pasar de un startup hacia un scale-up, identificar gente capaz, innovar y pensar en el futuro que se encuentra en un constante cambio.

Por su parte Miguel Vargas-Ramírez estuvo a cargo de exponer sobre el “Agua y Pobreza – El agua como elemento transversal para el desarrollo sostenible”. Vargas-Ramírez mantuvo que la posibilidad de una crisis del agua es algo real y para mitigar estos efectos es necesario tener una seguridad hídrica donde la población pueda salvaguardar el acceso sostenible al agua. Además, se enfocó en América Latina que enfrenta importantes desafíos en el acceso a los servicios básicos del agua.

Para finalizar, Carlos Della Togna, de la Autoridad del Canal de Panamá, dictó una conferencia titulada “Gestión del Recurso de Agua en el Canal de Panamá”. Della Togna explicó la manera en la que gestionan la cuenca hidrográfica del Canal y la manera en que embalsan el agua para aprovecharla en épocas de sequía. Según Della Togna “hacemos el esfuerzo de utilizar la menor cantidad de agua y cuando estamos entrando en periodos de sequía entonces cesamos algunas operaciones que son importantes”.

Sobre el H2O Challenge

Luego de una convocatoria que superó las expectativas en relación a los años anteriores, se recibieron más de 50 propuestas con soluciones potentes y viables a los problemas actuales y futuros de la gestión del agua. Entre los países seleccionados en esta convocatoria se destacan: Panamá, Paraguay, Perú, México, Estados Unidos, Canadá y España, quienes fueron seleccionados por un comité técnico multidisciplinario.

Todos los proyectos seleccionados – Aqus, Liqwiz, Waterlogies, Saya Life - Aquacero, Fred, Iqbika, Yaqua, Omniprocessor, Solea Water e Ysyry, realizaron un proceso de aceleración durante una semana en el Centro de Innovación de Ciudad del Saber, donde tuvieron la oportunidad de validar sus modelos de negocio, conocieron al cliente y el mercado. Además, se les dieron las herramientas y mecanismos necesarios para asentar su idea, con destacados ponentes y conferencistas para mejorar sus modelos empresariales.

Todas las iniciativas están centradas en la tecnología, monitoreo, filtros, medidores de agua, sensores, en facilitar el acceso al agua, o su purificación, ofreciendo diferentes enfoques para solucionar un problema que afecta a más de diez millones de personas en el mundo.