ENGEENUITY-INDICASAT AIP desarrollan potencial solución sustentable no invasiva contra la malaria en Ciudad del Saber

Con una reducción cercana al 80% de la presencia del parásito de la Malaria en sangre infectada, Engeenuity S.A. -en colaboración con INDICASAT AIP- demostró en laboratorio la potencial efectividad de un mecanismo basado en energía física (Fotónica) para curar esta enfermedad que hoy día pone en riesgo a 3.5 billones de personas -aproximadamente la mitad de la población mundial- y que es responsable de la muerte de cerca de 2 mil niños diariamente.

La alianza estratégica desarrollada en Ciudad del Saber reunió la tecnología Biofotónica de Engeenuity y las capacidades de investigación de INDICASAT AIP y demostró, luego de 5 años de investigaciones e iteraciones, que la incidencia del dispositivo Biofotónico EN8 en sangre infectada en el laboratorio logra afectar la viabilidad del Plasmodium falciparum (parásito causante de la Malaria) con una significancia de más del 99.99%, sin afectar células epiteliales usadas como control.

En el año 2012, Engeenuity S.A. demostró su interés en probar su tecnología biofotónica portátil para realizar investigaciones en su uso contra la malaria, y por ello contactó a la Dra. Carmenza Spadafora, Coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades en INDICASAT AIP.

Spadafora señala: “La investigación conducida hasta la fecha nos ha permitido confirmar la capacidad de la tecnología Engeenuity de inhibir el crecimiento del parásito de la Malaria dentro de determinados parámetros que no parecen afectar a otras células normales, aunque más investigación es necesaria para poder aseverarlo. Luego de 5 años de iteraciones con distintos dispositivos de Engeenuity y protocolos de aplicación, hemos conseguido que EN8 efectivamente logre detener el crecimiento del parásito sin el uso de otra intervención”.

Actualmente existen tres formas de combatir la Malaria: drogas, vacunas y control del vector (mosquito Anopheles) a través de fumigación, pero éstas son costosas, complejas de implementar a escala y muchas veces no efectivas. Las pruebas realizadas por INDICASAT AIP sugieren que la tecnología Biofotónica, más allá de brindar una solución al crecimiento del parásito, alberga la posibilidad de ser utilizada de manera portátil, a bajo costo y de forma no invasiva.

Spadafora agrega: “Los tratamientos utilizados hasta ahora son efectivos hasta que el parásito desarrolla resistencia. Por ello es nuestro interés mantenernos en una línea de investigación que ofrezca otras alternativas para combatir esta letal enfermedad".

Los resultados alcanzados a la fecha en el proyecto de investigación conducido por Engeenuity S.A. e INDICASAT AIP representan un hito que definitivamente pondrá el nombre de Ciudad del Saber y Panamá en alto; razón por la cual fueron reconocidos el pasado mes de marzo por el concurso Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017, organizado por SENACYT & CCIAP.

Víctor De Franco Levi, CEO de Engeenuity S.A., informa; "estamos a menos de 3 meses de lograr presentar un prototipo que sería aplicable para primeras pruebas en primates. Igualmente creemos  poder aportar soluciones escalables para otras infecciones o enfermedades causadas por parásitos, bacterias y virus, y para ello Engeenuity continuará trabajando para alcanzar más logros como éste en Panamá".