El capital humano en tiempos de transformación digital

La Fundación Ciudad del Saber e IESA llevaron a cabo la tercera conferencia de su ciclo 2018 con el tema “El capital humano en tiempos de transformación digital”, el martes 24 de julio en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El propósito de la conferencia, dictada por el Lic. Félix Arcila, fue mostrar el estado de situación actual de los perfiles profesionales que demandan los procesos de Transformación Digital, sus características, exigencias y necesidades de formación, así como el replanteamiento de los retos y oportunidades del área de Capital Humano de cara a este nuevo escenario de acción.

Durante la charla Félix Arcila abordó los cambios en el escenario de Recursos Humanos. En este sentido mencionó la auto gestión del tiempo de los trabajadores, un gran reto para las compañías ya que las personas trabajan cada vez más desde sus casas y a su propio ritmo. Además, hoy en día no solo se trabaja por dinero, las personas buscan hacer cosas que les guste, que les llenen, donde puedan sentir que llevan a cabo un propósito apasionante.

Los nuevos tiempos traen consigo nuevas profesiones y nuevos profesionales. Por ejemplo, un profesional analógico, que resuelve las situaciones en base a sus estudios y experiencia, y un profesional digital, que resuelve retos al hacer análisis de datos utilizando la tecnología. Este último es el futuro del profesional que las compañías deben empezar a considerar en un cambiante mundo laboral.

Arcila es profesor invitado del IESA Panamá, consultor por más de 20 años en el área de Capital Humano en los subsistemas de Selección y Capacitación, y miembro de el Comité Ejecutivo del Banco de Alimentos de Panamá.