Curso-Taller Internacional sobre Prospectiva Estratégica Ambiental

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo del 19 al 23 de junio el Curso-Taller Internacional sobre Prospectiva Estratégica Ambiental, en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber. Los facilitadores de este curso de una semana fueron los profesionales Martha Lucia Jaramillo Botero y Lucio Mauricio Henao Vélez.

La prospectiva estratégica es definida como un proceso sistemático para visualizar a largo plazo lo político, social, tecnología, económico y ambiental con el propósito de identificar direcciones y estrategias que puedan generar grandes beneficios económicos y sociales, a la empresa y la región. Desde la perspectiva anticipatoria también es conceptualizada como, “la preparación para la acción competitiva”. Los procesos de gestión de conocimiento requieren una visión múltiple del futuro en forma de escenarios, con el fin de diseñar las políticas para el desarrollo de programas, proyectos y actividades en el mediano y largo plazo.

El proceso se desarrolla sobre sistemas territoriales con tres grandes subsistemas: Biótico, Físico Abiótico y Antrópico y al interior de estos cada uno con tres dimensiones o componentes. En ellos se describe desde las problemáticas (conjunto de problemas) verificables e indicados cuantitativa o cualitativamente.