Conferencia sobre sobre Fact-Checking en CdS

La Embajada de EE.UU. en Panamá y la Fundación Ciudad del Saber llevaron a cabo la conferencia abierta al público Fact-Checking: Verificando discursos políticos y contenidos en redes sociales, por el reconocido periodista norteamericano Glenn Kessler, corresponsal diplomático y autor del blog “Fact Checker” del Washington Post.

Con un Centro de Convenciones a su máxima capacidad, Kessler, aclaró que “no verifico hechos para cambiar a los políticos, ellos harán lo que quieran, sino para que los ciudadanos se informen y decidan por sí mismos”, y añadió “sin embargo, la verificación de datos significa que los políticos ya no pueden hacer promesas que no cumplen, es una parte importante del proceso político”.

Kessler quiso recalcar que los periodistas no son estenógrafos, ya que su deber es exigir la verdad y comprobar los hechos objetivos en las afirmaciones de los políticos. También hizo la distinción entre hechos, datos y opiniones y lo importante que es diferenciarlos en el mundo de Internet que puede estar lleno de noticias falsas, rumores y engaños. Lo importante, añadió, es que “si las personas están más informadas, tomarán mejores decisiones”.

Sobre Glenn Kessler

Kessler ha sido periodista durante 35 años. Comenzó cubriendo Wall Street y luego investigando la seguridad de las aerolíneas. Cubrió la Casa Blanca bajo el ex presidente Clinton y comenzó a trabajar en el Washington Post, donde es un verificador de hechos políticos. Kessler es también un experto en navegación y determinación de la veracidad de la información.