Ciclo de conferencias “Yo Diseño 2” en CdS

Del 27 al 31 de agosto se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, la octava versión del Ciclo Internacional de Conferencias de la Escuela ISTHMUS, bajo el título "YO DISEÑO 2". El ciclo contó con la participación de 10 importantes nombres en el mundo del diseño, el arte y la arquitectura, procedentes de Chile, Estados Unidos, Cuba, España, Colombia y México, quienes dictaron 16 conferencias sobre: Arquitectura, Arquitectura Interior, Diseño Industrial, Empaques, Dibujo, Paisajismo, Publicidad y Diseño Gráfico.

¿Por qué es tan importante este ciclo de conferencias?

Porque está concebido cómo un escenario para abrir el diseño en Panamá hacia otros lugares que permitan establecer conexiones y contextualizar en el medio local otras experiencias. También es importante para que se puedan conocer las múltiples oportunidades que el diseño puede aportar en el desarrollo y solución de problemáticas locales.

Es ya la octava versión de este ciclo de conferencias, ¿cuánto ha cambiado desde su primera versión?

El ciclo se ha ido consolidando como un lugar para compartir experiencias. Inicialmente se había concebido más para el campo de la arquitectura, sin embargo, en la medida en que fuimos avanzando, se evidenció lo importante que puede ser el diseño para la economía, el desarrollo del país, y para abrirle a las nuevas generaciones nuevas visiones y campos de experimentación y emprendimiento.

¿Cómo es la dinámica del ciclo?

La dinámica actual es abrirnos al diseño en general y a crear experiencias directas de diseño. Este año se organizaron experiencias adicionales además de las conferencias. Por ejemplo, el DI. Kevin Henry programó 2 talleres con estudiantes de varias disciplinas del diseño y de universidades en Panamá.

¿Cuáles fueron los conferencistas que participaron?

DANIELA GUTIÉRREZ CROCCO, arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; KEVIN HENRY, diseñador industrial en ejercicio y profesor en varias universidades tanto de Norteamérica como de Europa; MAURICIO ROCHA ITURBIDE, arquitecto mexicano y profesor de la UNAM; DIANA WIESNER, arquitecta colombiana con posgrados en paisajismo y bioclimática; JORGE LOBOS, arquitecto chileno con una extensa obra profesional y fundador de Arquitectura de Emergencia y Derechos Humanos "EAHR”; CAMILA MESA, diseñadora gráfica e industrial de Cuba que ha ejercido como diseñadora en varios proyectos cinematográficos, televisivos, fotográficos y publicitarios; EVA MINGUELLA,  española con grados en Diseño Gráfico y  en Ciencias Empresariales; RAÚL MUÑOZ, cubano y diseñador de comunicación visual; MIGUÉL DE NARVÁEZ, publicista colombiano especializado en el uso de la música en la comunicación; y ANGELA MENESES,arquitecta colombiana directora comercial de la empresa Arquitectura e Interiores, con experiencia de más de 20 años en consultorías y diseño de proyectos corporativos e institucionales.

¿Cuántas personas asistieron al ciclo?

A las conferencias asistieron alrededor de 350 personas, principalmente estudiantes y profesionales de muchas áreas del diseño en Panamá.

¿Qué ventaja tiene que esta actividad se desarrolle en Ciudad del Saber?

La oportunidad de realizar este evento en Panamá, y concretamente en Ciudad del Saber, es la posición estratégica, además del gran campo de oportunidades que ofrece el país para el diseño y lo mucho en lo que el diseño puede aportar.