Aproximación al Asia Pacífico y China: Desafíos y oportunidades para América Latina

El miércoles 9 de agosto, el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT y la Fundación Ciudad del Saber ofrecieron el seminario “Aproximación al Asia Pacífico y China: desafíos y oportunidades para América Latina” que contó con la participación de diversos representantes de la academia, el sector empresarial y el gobierno de Panamá.

Este espacio de diálogo es de particular importancia si se tiene en cuenta no solo el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China el pasado 13 de junio, sino también las expectativas que existen ante las reformas estructurales y las iniciativas con alcance global que está impulsado la segunda mayor economía del mundo, en especial la denominada Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.

Pese a experimentar un crecimiento económico del 6,7% en el 2016, el menor registrado por China desde hace más 25 años, las expectativas globales se mantienen centradas en este país asiático debido a la importancia y la audacia de las reformas estructurales impulsadas por su gobierno. Las medidas puestas en marcha por China buscan reducir su dependencia de las exportaciones, promover el consumo y generar una serie de incentivos para promover la innovación y el desarrollo de empresas tecnológicas en China.

Este proceso ha venido acompañado de una serie de iniciativas con impacto global, dentro de las cuales destaca la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda con inversiones que superan los $1,2 billones de dólares. Este proyecto de gran escala que busca modernizar la infraestructura que conecta al Asia con Europa y beneficiará a más de 60 países.

América Latina ha estado ligada también a las dinámicas de la transformación económica de China. Durante la última década, China se consolidó como el segundo socio comercial de la región. Durante este período, las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia este socio asiático crecieron a razón del 27% anual alcanzando una cifra record de $97.542 millones de dólares en 2014, mientras que las importaciones lo hicieron a una tasa del 21% anual superando los $179.634 millones de dólares en ese mismo año.

Sin embargo, existen importantes desafíos en estas relaciones comerciales, en especial debido a la concentración de las exportaciones regionales en un grupo pequeño de países (Brasil, Chile, Venezuela, México, Perú y Colombia representan el 80% de las exportaciones a China), sino también por el gran protagonismo que tienen las materias primas en las ventas regionales al gigante asiático (el cobre, el petróleo, la soja y el hierro son más del 70% de las exportaciones de América Latina y el Caribe a China).

Esta situación ha hecho que la oferta regional esté expuesta a choques en la demanda y cambios en los precios en los mercados internaciones. Estos factores confluyeron en los dos últimos años, llevando a una contracción en el valor de las exportaciones regionales a China.

Las relaciones con China son estratégicas para Panamá, no solo desde una perspectiva geopolítica, sino también desde un punto de vista comercial. Según cifras reportadas en Trademap en 2016, las exportaciones de Panamá a China no superan los $100 millones de dólares, una cifra baja respecto al valor de su comercio con el mundo. Sin embargo, las importaciones desde este socio asiático superaron los $6.343 millones de dólares (desde el 2010 China ha sido el mayor proveedor para Panamá).  Más allá del intercambio comercial, Panamá es uno de los principales destinos de inversión de China en América Latina. Ante las reformas estructurales que está realizando China, se espera que aumenten sus inversiones en sectores como el turismo, la banca y el sector financiero, todos ellos con presencia en Panamá.

El Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT cuenta con una experiencia de más de 10 años, liderando la investigación y docencia sobre las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico. El Centro ha desarrollado proyectos de manera conjunta con instituciones internacionales como la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Observatorio Asía Pacífico de la ALADI, entre otros.