11º Congreso Latinoamericano de Clusters (CLAC)

El 11º Congreso Latinoamericano de Clusters (CLAC) de la Red TCI Network se celebra en Ciudad del Saber, del 21 al 23 de noviembre de 2018, con el tema "Liderazgo para la innovación y competitividad de América Latina: estrategias de desarrollo territorial basadas en Clusters".

El congreso es un evento especializado de TCI Network en el que numerosas empresas de los clusters, expertos consultores nacionales e internacionales e instituciones que trabajan activamente en la mejora de la competitividad, se dan cita para el intercambio de conocimiento, experiencias, resultados y metodologías en temas de competitividad, innovación y gestión de clusters para el fortalecimiento de las capacidades productivas y desarrollo territorial.

“El objetivo de este encuentro es poner experiencias en común y compartir conocimientos en la creación y efectiva operación de clusters. Por su esencia la CdS es un espacio donde se trabaja en equipo para enfrentar los retos más importantes del siglo XXI”, explicó Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, en sus palabras de bienvenida.

Luego de una breve Introducción al TCI Network, Luis Oliver Torres, Coordinador del Capítulo TCI América Latina, recordó que el “TCI está organizado a través de una Junta de Directores con miembros de varios países del mundo, que buscan conectar el conocimiento de los territorios para poder desarrollar mejores prácticas”.

Por su parte Eysel Adolfo Chong, Gerente de Gestión del Conocimiento de la Fundación Ciudad del Saber, llevó a cabo una “Introducción a las experiencias de Redes Colaborativas”. Para Chong, este evento se trata de identificar retos estratégicos comunes para sacar oportunidades de negocios en las que todos ganen. Además, explicó la dinámica del evento en la que los presentes se dividen en dos grupos, uno que realiza una gira del campus para conocer el ecosistema de la CdS, y otro grupo que visita APEDE, un articulador de las estrategias público-privadas.

El Congreso Latinoamericano de Clusters (CLAC), tiene el objetivo de fortalecer la articulación público privada para el desarrollo de las capacidades productivas y de los mecanismos de innovación en iniciativas clusters en América Latina.

CLAC se llevará a cabo hasta el 23 de noviembre, para mayor información ingresar a: http://clactci2018.ciudaddelsaber.org/