Soy Emprendimiento Social, un evento en Ciudad del Saber

La Sala de Exhibiciones de Ciudad del Saber fue el lugar donde el Acelerador de Empresas de Panamá (AEP) celebró el evento: Soy Emprendimiento Social, que tuvo como fin dar a conocer el emprendimiento social desde la experiencia de emprendedores latinoamericanos.

El evento inició con palabras de la anfitriona Nicole Orillac, del Acelerador de Empresas de Panamá (AEP) y Acumen Fellow, quien aclaró la intención del evento en reunir a la creciente comunidad de emprendedores jóvenes con inquietudes sociales.

Ferrán Galindo, Vicepresidente de Sistemas Organizacionales de la Fundación Ciudad del Saber y Co-fundador de MirOculus, ofreció su charla: Enamórate del Problema. En ella explicó que lo verdaderamente importante para realizar emprendimiento social de alto impacto es empezar por el problema, ya que cuando se tiene la disposición correcta los desafíos no son tan grandes como parecen. Ferrán habló sobre los grandes problemas que enfrenta la humanidad -agua, energía, medio ambiente, comida, educación, pobreza-, la manera en que están conectados entre sí y las alternativas para lograr disminuirlos. Sobre lo que significa emprender mencionó que “es muy importante fallar temprano y seguido para poder aplicar el aprendizaje adquirido y buscar las soluciones al problema que tenemos”. Acerca de su proyecto MirOculus, que consiste en un sistema rápido y no invasivo para la detección temprana del cáncer, comentó que resulta una necesidad ya que millones de personas mueren anualmente al ser diagnosticadas de cáncer muy tarde. El proyecto funciona cuando se extrae la sangre del paciente, se ubica en el prototipo que su equipo creó, se analiza la imagen y se obtienen los resultados, todo de una manera rápida, efectiva y no invasiva.

Por su parte Ricardo Terán, Co-fundador y Director Ejecutivo para Latinoamérica de Agora Partnerships y Emprendedor de Mochila Digital, disertó sobre el tema: ¿Por qué el emprendimiento social es una buena idea? Durante su conferencia comentó que nació en una familia de emprendedores que le impulsó a desarrollar su primer emprendimiento a la edad de 12 años. Posteriormente logró comprar una empresa de Internet en Nicaragua con la intención de brindar servicio a bajo costo en áreas rurales y lograr así un impacto en la vida de las personas. Para Ricardo Terán el emprendimiento social representa un emprendimiento donde existe un factor de impacto social o ambiental que resulta clave para el éxito del mismo proyecto. Y explicó que “es importante saber que la juventud de hoy está demandando que las cosas se hagan de forma diferente, para que las empresas privadas puedan crear valor compartido que se pueda distribuir equitativamente.” Además, comentó que es primordial poder auto identificarse como un emprendedor social, tener la habilidad de conseguir financiamiento, trabajar en redes y sobretodo tener talento y conocimientos. Con respecto a la mochila digital, emprendimiento creado por su padre, mencionó que fue creada para poder brindar servicio de internet a las áreas más remotas y por el más bajo precio de todo Latinoamérica.

Stephanie Cohen, Fundadora de Epicentro 150, habló sobre: Emprendimientos con Impacto en vivo. Según la Srta. Cohen “en Latinoamérica se está viviendo un boom de emprendimiento donde existen muchas buenas ideas pero también mucho miedo para ponerlas en práctica, por ello es muy importante adueñarse de estas buenas ideas y sentir la responsabilidad para llevarlas a cabo.” Resaltó además que el miedo surge porque queremos evitar que los demás nos juzguen y por ende terminamos juzgándonos a nosotros mismos; sin embargo el miedo es una señal de que las cosas nos importan.

Stephanie aprovechó la oportunidad para presentar a varios emprendedores que participaron del evento. Entre ellos:

Adriana Piñeiro, de la empresa social Think Impact, quien habló sobre cómo ellos promueven el emprendimiento social al conectar a estudiantes universitarios con comunidades rurales mediante voluntariados. Explicó que la idea es que el estudiante pueda comprender las oportunidades que existen en la comunidad para poder desarrollar un producto o servicio que se pueda utilizar para el bien de esta misma comunidad.

Mónica Mora, de la plataforma web Costeame, contó cómo esta plataforma se enfoca en conseguir financiamiento colectivo para llevar a cabo proyectos mediante aportes a cambio de recompensas. Presentó ejemplos de crowdfunding, pasos para crear una campaña en el sitio www.costeame.com, los servicios que le brindan a las personas y el potencial que tienen este tipo de ideas.

La última ponencia fue a cargo del Gerente General de Ecoladrillos Panamá quien habló sobre su emprendimiento que permite la elaboración rápida de viviendas que brindan un gran ahorro. Destacó que más de 130mil viviendas requieren mejoras y que el 50% de la población de Panamá requiere viviendas, por eso en Ecoladrillos se plantean una serie de soluciones para el desarrollo de estas.

El evento finalizó con un espacio para Networking donde los presentes pudieron conocerse y desarrollar ideas para llevar a cabo futuros emprendimientos sociales con el fin de formar una comunidad con agentes de cambio.