Primera reunión de la Mesa Técnica del Ecosistema de Emprendimiento Panameño

La Fundación Ciudad del Saber, La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), organizaron una jornada con los miembros del Ecosistema de Emprendimiento Panameño, conformado por entidades gubernamentales, empresas privadas y ONGs. Durante el evento se presentaron dos conferencias magistrales con reconocidos expertos internacionales y posteriormente se llevó a cabo un debate de ideas.

A pesar del dinamismo de la demanda, Panamá ocupa la novena posición del ranking latinoamericano de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico. Su crecimiento económico, a tasas muy elevadas, está basado en un conjunto de actividades que actúan como motores de la economía, en base al efecto del Canal de Panamá, la logística, la construcción, el sistema financiero y el turismo.  Sin embargo, es importante dar más lugar a las oportunidades para los emprendedores, de tal manera que el Ecosistema de Emprendimiento contribuya al desarrollo de un tejido empresarial más denso.

Una cuestión clave al respecto es el fomento de la articulación entre las iniciativas institucionales, público-privado-academia del mundo emprendedor, y con las grandes empresas e instituciones financieras.

Esta Primera Mesa Técnica del Ecosistema Emprendedor Panameño se llevó a cabo como punto de reflexión y de alineamiento conceptual, con el objetivo de visualizar las alternativas de acción para convertir al Ecosistema Emprendedor Panameño en referente a nivel regional.

Este fue el tema abordado por Luis Conejo Fernández, Coordinador de Emprendimiento del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), institución de carácter regional adscrita a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), constituida en julio de 2001 por acuerdo de Presidentes, y que tiene como misión "articular un ecosistema de apoyo al emprendimiento, al desarrollo competitivo de la MIPYME y a su inserción en los mercados, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales y la promoción de políticas públicas focalizadas".

Además, el encuentro de la Mesa Técnica del Ecosistema Emprendedor Panameño contó con la participación desde Chile de Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), quién junto a Maricarmen Torres, Coordinadora de Ecosistemas de Emprendimiento de la institución, compartieron con los asistentes la experiencia de éxito de Chile, sus decisiones estratégicas y los resultados obtenidos.

Como resultado esperado de esta presentación y posterior debate, se busca un compromiso de trabajo coordinado entre los actores del ecosistema emprendedor, claridad sobre la situación actual del Ecosistema Empresarial Panameño, claridad por parte de los actores de los diferentes roles que deben tener cada uno desde su ámbito de acción, acciones concretas que se deben desarrollar – próximos pasos, priorización de las acciones, acordar reunión para la organización de la Semana Global de Emprendimiento – presentada como país, y acordar la fecha de la segunda reunión de la Mesa Técnica del Ecosistema de Emprendimiento 2016.

En palabras del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, “este tipo de actividades en que se reúnen en un foro todos los actores del ecosistema emprendedor del país, es precisamente lo que Ciudad del Saber fomenta y facilita, sobre todo cuando de las conversaciones que ahí se realizan, salen planes de acción ejecutables de forma inmediata, que tengan impacto social y económico de alto perfil”.

El Licdo. Modaldo Tuñón, Director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), mencionó que para ellos es muy importante esta Primera Mesa Técnica del Ecosistema Emprendedor de Panamá, y que como Institución “apoyaremos el fortalecimiento de la misma, desde la promoción de la actitud emprendedora, de tal manera, de ofrecer a la población la oportunidad de mejorar sus conocimientos, habilidades, competencia y el espíritu emprendedor que necesitan para elevar así su eficiencia y competitividad, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida”.

Por último, la Licda. María Celia Dopeso, Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), manifestó el alto compromiso de la Autoridad como ente rector de las MIPYME a nivel nacional, de fomentar políticas que contribuyan al despegue del sector y a garantizar la sostenibilidad de los nuevos emprendimientos y de las empresas ya existentes, en conjunto con socios estratégicos, uniendo esfuerzos que maximicen los resultados de las iniciativas que realizan en favor del emprendimiento y del sector MIPYME.

Sobre la Ciudad del Saber

Ciudad del Saber constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios que comparten el Campus. En este espacio se busca la integración, el trabajo dinámico en redes y la fusión de esfuerzos con el fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno.

Esto permite una densidad inusual de empresas innovadoras, organizaciones internacionales y de desarrollo, así como de instituciones académicas y de investigación, que generan una comunidad viva y exitosa. Para fomentar estas dinámicas, Ciudad del Saber facilita el acceso a una serie de beneficios y servicios enfocados en las necesidades de sus usuarios.

El Centro de Innovación de la Ciudad del Saber

El Centro de Innovación es  un punto de convergencia de recursos e iniciativas para el desarrollo y la promoción de empresas startups (emergentes) que sean innovadoras y con alto potencial de crecimiento tanto nacional como internacionalmente. Entre estos recursos están el Programa de Aceleración y el Programa de Mentores, que contribuyen a consolidar el “ecosistema” del emprendimiento en Panamá.

Desarrolla el proyecto “Canal de Empresarias”, que busca superar barreras y generar oportunidades a través de la creación de nuevas empresas y el apoyo al crecimiento de empresas existentes, influenciando en los ámbitos empresariales para que sean más incluyentes y receptivos al talento femenino.

El Centro de Innovación pone a disposición de empresas, organizaciones y grupos interesados la base de conocimientos y experiencia acumulada por nuestro equipo, a través de capacitaciones y consultorías especializadas.

Sobre AMPYME

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) fue creada mediante Ley Nº 8 de 29 de mayo de 2000, reformada por la Ley N° 72 de 9 de noviembre de 2009 y tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, mediante la ejecución de la política nacional de estimulo y fortalecimiento del sector, para contribuir con la generación de empleos productivos, el crecimiento económico del país y una mejor distribución del ingreso nacional.

La Misión de la AMPYME es consolidar, fortalecer, dinamizar la autogestión de las Mipymes mediante la ejecución de políticas de promoción orientadas a la consolidación, productividad y autosostenibilidad del sector, con la finalidad de generar empleos dignos, mejorar la distribución de la riqueza nacional y reducir los niveles de pobreza.

Su Visión es ser la Institución rectora en materia de la micro, pequeña y mediana empresa y responsable de generar las condiciones para el desarrollo del sector por su carácter multisectorial y capacidades de generar empleos.

Sobre INADEH

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano tiene como Misión propiciar, establecer, organizar y mantener un sistema nacional que garantice la formación profesional del recurso humano, en ocupaciones requeridas en el proceso de desarrollo nacional, considerando las aptitudes y valores éticos morales.

El INADEH lideriza y desarrolla en cooperación con la sociedad civil y los sectores produtivos, un sistema de formación profesional óptimo por la calidad de su gestión y productos formativos, con el reconocimiento de sus usuarios y en beneficio del recurso humano que requiere el mercado laboral, promoviendo y ampliando así una cultura nacional de la educación para la vida y el trabajo.