Lanzan Centro Latinoamericano de Voluntariado en Ciudad del Saber

El Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV) realizó su lanzamiento público el jueves 7 de agosto en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, donde se celebró a Panamá como un verdadero hub de la solidaridad para América Latina.

El CELAV, cuyas oficinas estarán ubicadas en Ciudad del Saber, es miembro de la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario (IAVE, por sus siglas en inglés), y cuenta con alianzas estratégicas con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y Publicitarios Sin Fronteras.

Esta es una iniciativa pionera en América Latina, con la Presidencia Honoraria del Dr. Bernardo Kliksberg (padre de la gerencia social, pionero de la RSE en América Latina y creador del concepto de ética para el desarrollo), y una Junta Directiva compuesta por destacados líderes empresariales, sociales y académicos que incluyen a Don Federico Humbert, Presidente del Banco General; Juan David Morgan, Presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Ciudad del Saber y CEO de Morgan & Morgan; Jorge Quijano, Administrador del Canal de Panamá; y otras personalidades, hombres y mujeres muy destacados en su campo, y muy comprometidos con el prójimo a nivel nacional y regional.

El evento inició con palabras del Dr. Juan David Morgan, Presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Ciudad del Saber y Vicepresidente del CELAV, quien mencionó que la presencia del CELAV en Ciudad del Saber constituye un verdadero hito ya que la solidaridad nos hace mejores personas. El Dr. Bernardo Kliksberg, Presidente Honorario del CELAV -a través de un video-, añadió que gracias a esta iniciativa Panamá se convierte en la capital del voluntariado en América latina. Por su parte Don Federico Humbert, Presidente del CELAV, recordó a las personas más necesitadas y la gran labor que realizan los voluntarios para lograr vencer a la pobreza y la miseria.

En palabras de la Directora General del CELAV, Dacil Acevedo, “el Centro Latinoamericano de Voluntariado servirá desde Panamá a la región, con la misión de fortalecer la mística de la solidaridad en América Latina a través de la sensibilización, movilización, generación y acceso al conocimiento del voluntariado en todas sus expresiones”.

Mónica Galiano, Directora de la Estrategia Corporativa de IAVE en América Latina, anunció en su intervención que en el marco del convenio de cooperación entre el Centro Latinoamericano de Voluntariado y IAVE se trabajará en “la creación de un Consejo Regional de Voluntariado Corporativo, conformado por empresas con presencia en varios países de América Latina y que tiene programas de voluntariado corporativo. Este Consejo utilizará la metodología del Global Corporate Volunteer Council que IAVE fundó hace 7 años y que hoy reúne a 50 empresas globales, con presencia en diversas regiones del mundo y que colaboran entre ellas para ampliar el impacto de sus programas de voluntariado en los países donde tienen presencia”.

Por su parte Eduard Muller, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), agradeció el interés de todos los presentes por participar en esta iniciativa y agregó que “a la UCI le interesa ser parte de esta iniciativa para poder generar un proceso de cambio necesario que debe dejar de ser individual para ser colectivo”.

Durante este lanzamiento la UCI, a través de su Directora de Proyectos, Maripaz Vindas, presentó los resultados de un Estudio Exploratorio realizado a través de una encuesta con líderes del voluntariado de América Latina.  La encuesta destacó que un 83% considera que el voluntariado está en desarrollo en la región. Asimismo, un 52% de los encuestados consideraron que la palabra que mejor define al voluntariado en América Latina es “solidario”,  y que los principales aportes del voluntariado a la sociedad son la generación de una cultura de solidaridad y la lucha contra la pobreza. Se puede descargar este informe en: www.uci.ac.cr

Para finalizar Natalia Kelbert, Gerente de Volunteer2Volunteer, explicó que este momento representa el comienzo de nuevas oportunidades para aquellos que quieren lograr un mundo mejor. “Siempre tuvimos el sueño de que todas las empresas pudiesen actuar con ONGs para trabajar juntos en acciones conjuntas y así potenciar proyectos individuales, y este sueño se convierte en una realidad con el CELAV”.

Importantes personalidades nacionales y regionales de gobierno, empresa privada, sociedad civil, universidades, organismos internacionales y medios de comunicación se dieron cita para respaldar esta iniciativa.