Global Demo Day 2017 Latinoamérica

Los proyectos finalistas del H2O Challenge se presentaron durante el Global Demo Day 2017 Latinoamérica, que se llevó a cabo el viernes 17 de febrero en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. En el evento estuvieron presentes inversionistas representantes del sector del agua y del emprendimiento.

La actividad inició con la presentación de Emilio Sempris, Viceministro de Ambiente de la República de Panamá, quien habló sobre “Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos”. Sempris mencionó que el Plan Nacional de Seguridad Hídrica tiene como objetivo lograr el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para el sostenimiento de los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socio-económico. Según el Viceministro “nuestro país nunca ha tenido un problema de sequía, lo que tiene es un problema de escasez económico del agua, que implica compromisos para abordar el problema del agua”.

Cada emprendedor elegido como finalista del H2O Challenge tuvo diez minutos para presentar su proyecto y captar la atención de los inversionistas. Los proyectos que presentaron sus propuestas fueron:

YAQUA (Perú) - Una empresa social que permite el acceso a agua potable a través de productos de filtro de agua y proyectos más grandes de infraestructura en comunidades rurales en Perú.
¿Cómo lograr que una nación se entusiasme por alcanzar el 100% de acceso al agua potable? YAQUA lo descubrió, y se está expandiendo.Cuando alguien compra una botella de YAQUA, es porque el 100% de los ingresos se destinan a proyectos que solucionan problemas de agua y saneamiento en áreas empobrecidas del Perú. YAQUA ha proporcionado agua potable limpia a más de 1.000 personas en comunidades urbanas y rurales de Perú.

OMNIPROCESSOR (Panamá) - El Omni Processor fue inventado con el propósito de proveer una solución viable a la falta de saneamiento básico en los países subdesarrollados. Esta máquina es capaz de procesar lodos de alcantarillado y transformarlos en agua potable limpia, electricidad, cenizas y calor. Nuestro proyecto es utilizar el Omni Processor para resolver una serie de problemas en la Ciudad de Panamá. Resolveríamos el problema de contaminación causado por el vertido de lodo en el vertedero abierto en Panamá llamado Cerro Patacón. Además, con esta tecnología proporcionamos agua potable a un costo asequible.

SOLEA WATER (Estados Unidos de América) - Solea Water se dedica a aliviar la pobreza del agua para traer esperanza a comunidades de América Latina.Creemos que todo el mundo merece tener acceso a agua potable. Para ello, Solea Water colabora con una red de organizaciones con sede en cada región que trabajan para desarrollar e implementar proyectos de agua potable que varían dependiendo de las necesidades de cada comunidad a la que servimos. Estos incluyen pozos, sistemas de purificación de agua, reparación de bombas manuales y programas de educación sanitaria. Nos aseguramos de que estos proyectos fortalezcan la comunidad a la que sirven y que sean sistemas sostenibles a largo plazo que proporcionen agua limpia en los próximos años.

YSYRY (Paraguay) - Sistema abierto y de bajo costo de monitoreo de agua dulce que permite a las personas convertirse en agentes ambientales que protegen el agua.Desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad del agua a bajo costo, compuesto básicamente por sensores remotos y datalogger auto-realizado. Los datos recopilados estarán disponibles gratuitamente para todos, a través de una página web y una aplicación móvil fácil de usar. Los usuarios se convertirán en auténticos agentes ambientales que protegen el agua, estableciéndose como un "sistema de alerta temprana", proporcionando información a las instituciones ambientales para la planificación e implementación de medidas prácticas para proteger las fuentes de agua dulce.

SAYA LIFE - AQUACERO (Estados Unidos de América) –
Aquacero significa "Zero Water" (cero agua), que es exactamente lo que vas a perder con nuestro sistema.
• Gestión inteligente del agua y seguimiento del consumo
• Detección de fugas y válvula de cierre
• Informes detallados de consumo diarios, semanales, mensuales y anuales
• Detección y control de congelación para evitar daños en las tuberías
• Sensor de presión para mantener la presión de agua recomendada.
Aquacero es el primero de su clase en el mercado. Un sistema digital inteligente de gestión del agua capaz de gestionar las siguientes características de forma remota a través de aplicaciones móviles y análisis en la nube
• Detección y prevención de fugas de agua
• Detección y prevención de tuberías congeladas en cualquier lugar de su hogar u oficina.
• Permitir que los usuarios administren el consumo de agua dentro de sus hogares midiendo y proporcionando informes inteligentes de flujo de agua.

FRED (Canadá) - FREDsense Technologies es una empresa de biosensores con sede en Calgary que comercializa kits rápidos, portátiles y rentables para el mercado de análisis químico. Nuestro objetivo es sacar el análisis químico lento, caro y centralizado del laboratorio y llevarlo a la fuente de contaminación facilitando la entrega de información procesable en cuestión de minutos en lugar de días.El foco inicial está en las industrias de tratamiento de agua, remediación y minería, y los consultores e ingenieros ambientales que utilizan tecnología de sensores para medir y monitorear la calidad del agua. Este proyecto tiene como objetivo llevar nuestro primer producto de prueba de Arsénico y entregarlo a una serie de oportunidades piloto para la validación de campo y pruebas.

IQBiK (México) - El sistema elimina el desperdicio de agua que, al estar fría, se tira al drenaje al comienzo de la ducha. Con nuestro sistema, el agua fría es llevada al tanque por medio de una nueva tubería, el flujo de esta tubería es controlado por una válvula nueva o con un control mono de 4 vías, se agrega un sensor de temperatura y este sensor nos mostrará cuando la temperatura del agua es adecuada para tomar una ducha. El sensor es una innovación que no requiere energía para su funcionamiento. La instalación es económica, sencilla y como no requiere energía es totalmente ecológica.

AQUS (Estados Unidos de América) - Aqus ha creado un dispositivo de filtración de agua que elimina todos los patógenos biológicos y que podría ser utilizado por agencias de desarrollo para trabajo de socorro y por consumidores en el fondo de la pirámide preocupados por la calidad del agua. El dispositivo es simple, portátil, accesible para familias de bajos ingresos, de larga duración (> 5 años) y tiene una tasa de flujo suficientemente alta (380 galones por día) para permitir a los consumidores emprendedores crear un negocio o generar ingresos suplementarios proporcionando agua potable fresca. Hay otros dispositivos individuales de filtración de agua en el mercado, pero la mayoría son más voluminosos, menos portátiles, más costosos, y tienen una vida útil limitada que sería sólo una fracción del filtro Aqus.

WATERLOGIES (España) - El acceso total al agua potable para cada persona en cualquier parte del planeta ahora es posible. Solardistech lo hace posible. Autosuficiente y ecológico. El principal objetivo de Solardistech es proporcionar agua potable y segura en cualquier lugar de este planeta, por remoto que sea. El agua potable es una necesidad vital para el ser humano, y el dispositivo Solardistech garantiza su consumo sin correr el riesgo de contraer enfermedades. El dispositivo es autosuficiente, ecológico, resistente y fácil de usar. Puede ser escalable a cualquier requisito de producción de agua, así como ajustable a cualquier pre tratamiento.

LIQWIZ (Estados Unidos de América) -  Automatizado, en línea, basado en IoT, monitor de agua que detecta contaminantes comunes a las normas regionales, detector de humos para el suministro de agua.LiqWiz monitoreará de forma continua, automática y autónoma el agua del grifo in situ, publicará un análisis y, cuando sea necesario, elevará la alarma en cuestión de segundos.

Por su parte Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, expuso sobre el “Ecosistema Innovador: Clave del éxito para emprendedores (caso Panamá)”. El Director del Centro de Innovación habló sobre los startups y la manera en que estos surgen para realmente cambiar las formas de cómo se hacen las cosas, de resolver problemas, de mejorar soluciones existentes, de buscar nuevos modelos de negocios y de ridiculizar soluciones anteriores. Lorenzo recalcó que después de haber pasado casi dos semanas con los emprendimientos “puedo decir con certeza que la Ciudad del Saber está cumpliendo con su objetivo de ser una plataforma para que la innovación sea ejecutada con el fin de encontrar soluciones a los problemas de la humanidad”.

A la culminación del evento, se premiaron los tres mejores emprendimientos (Solea Water, Aqus y Fredsense) y se reafirmó conjuntamente el compromiso de encontrar soluciones viables y convertirlas en oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas.