Foro Iberoamericano sobre Ciudades Sostenibles

El 11 de septiembre de 2013 se celebró en Ciudad del Saber el Foro Iberoamericano sobre Ciudades Sostenibles, un nuevo foro dentro del Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (Eima 2013), centrado en esta ocasión en el papel de las ciudades para avanzar en la sostenibilidad global.

Organizado por la Fundación Conama, Fundación MAPFRE, Fundación Ciudad del Saber, CIDES e Itaipu Binacional, este evento tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, y se celebró justo el día anterior al comienzo del octavo Foro de Gobiernos Locales, que organizó la Alcaldía de Ciudad de Panamá y que congregó a muchos de los alcaldes de las ciudades iberoamericanas más importantes.

El Foro se inauguró con palabras de bienvenida del Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, que aprovechó la oportunidad para recordar al Dr. Rodrigo Tarté (Q.E.P.D) quien fue el centro y motor del tema de sostenibilidad dentro de Ciudad del Saber. El Prof. Arosemena destacó que Ciudad del Saber se ha comprometido con el tema de la sostenibilidad, como lo indica su Plan Maestro, y mencionó los logros de los edificios certificados LEED Gold y Platinum, que van marcando el paso hacia el futuro en el que se busca convertir a Ciudad del Saber en una Ciudad Sostenible única en Panamá.

Antonio Guzmán, Director General del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, mostró su satisfacción de participar en un evento que promueve el intercambio de conocimientos en el tema de la sostenibilidad.

Por su parte Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación Conama, recordó al Dr. Tarté y su incansable labor e interés con todo lo relacionado al medio ambiente y sostenibilidad de las ciudades. Destacó además la labor de la Fundación Conama que se encarga de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente (España) y subrayó que es la tercera vez que el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA) llega a Panamá.

Luego se celebró una mesa redonda, moderada por el Ing. Andrés Tarté, sobre los retos ambientales de las ciudades iberoamericanas. En la mesa redonda participaron Pablo Adrián Hardy, Asesor Económico de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Alexandre de Bonis, de la Secretaria de Medio Ambiente de Rio de Janeiro, Lineth Grau, Asesora en medio ambiente de la Alcaldesa de Panamá, Kristtian Rada, Coordinador Regional de Regulación Empresarial para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, Mara Murillo, Directora Regional Adjunta del PNUMA para América Latina, Jair Kotz, Superintendente de Medio en Itaipu Binacional, y Eduardo Reyes, Asesor Principal de Cambio Climático de la Comisión de Ambiente de APEDE.

Durante la mesa redonda se habló sobre la mejora de las políticas de medio ambiente y sostenibilidad por parte de los gobiernos de la región, el trabajo con el sector público y privado, las practicas de sostenibilidad que han incorporado las empresas, patrones de comportamiento del consumidor, la sostenibilidad como un negocio, incentivos para construcciones sostenibles, recuperación de los pasivos ambientales, consumo local, programas de emergencia climática, régimen climático viable, y la integración de la parte social, económica y ambiental dentro de las ciudades, entre otros.

El foro tuvo como objetivo analizar los retos ambientales de las ciudades iberoamericanas con la visión de gobiernos locales, organismos internacionales y empresas, en un acto abierto a todos los agentes implicados en la construcción de ciudades sostenibles.