Torrijos - Carter: música, teatro y cintas de video

Fecha: Sábado 16 de septiembre de 2017

Hora: Desde las 2:30 p.m.

Lugar: Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, Edif. 184

Evento de entrada gratuita, abierto a todo público

La Fundación Ciudad del Saber ofrece una programación de actividades, al cumplirse este mes de septiembre 40 años de la firma de los tratados canaleros Torrijos – Carter. El sábado 16 de septiembre se presenta en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber el programa "Torrijos - Carter: música, teatro y cintas de video”, de entrada gratuita y abierto a todo público.

2:30 pm. VIDEOS

La canción de nosotros (1976) del cineasta panameño Luis Franco. Duración: 20 minutos.

“El proyecto surge a raíz de mi regreso de Cuba en 1976, luego de haber estado un año trabajando y aprendiendo en el ICAIC. Me encontré con unos jóvenes de Nuevo Veranillo en un evento y surgió la idea de documentar su experiencia como grupo de canción protesta contra la presencia de los EE.UU. en Panamá. En medio de la lucha panameña por recuperar su soberanía en la Zona del Canal, este argumento tan popular y fresco me pareció valioso y me lancé tras él sin pensarlo mucho.” Luis Franco.

Noticiero cinematográfico Revista Nacional, de John H. Heymann (fragmento, 1977). Duración: 20 minutos. Con el apoyo del Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) y del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU).

Según María Lourdes Cortés (Diccionario del Cine Iberoamericano, 2011), los noticieros Revista Nacional fueron producidos por John H. Heymann y Jorge Carrasco. Su empresa Estudio Latinoamericano S.A. (CINELSA) proyectó estos noticieros en los cines panameños hasta la década de 1960. La empresa se diversificó hacia la publicidad y realizó los primeros documentales del gobierno de Omar Torrijos. Los fragmentos que se presentan son parte de una edición extraordinaria por el 25º aniversario del noticiero.

- Introducción a la Teoría de la Probabilidad (2008) del artista neozelandés Michael Stevenson. Duración: 25 minutos.

Este proyecto fílmico relata, mediante una narración en off, una serie de historias interconectadas que se originan en el complejo período después de la firma de los Tratados Torrijos-Carter. En 1979, por tres meses la ex-familia real de Irán residió en la isla de Contadora. En la mente de Torrijos, la decisión de dar asilo al depuesto Sha estaba intrínsicamente ligada a la exitosa devolución de la Zona del Canal. Los eventos que se dieron alrededor de esta maniobra garantizaron que Panamá se ubicara en el centro de las relaciones diplomáticas internacionales. El film se basa en la narrativa personal de José de Jesús (Chuchú) Martínez, escolta y aliado cercano a Torrijos, también profesor de matemáticas y filosofía. El título de la obra se deriva de uno de sus textos. Esta pieza en video fue realizada para la Bienal de Arte de Panamá de 2008.

4:30 pm. RADIO

Integrantes de la escena nacional de la música abordarán esta conmemoración desde la perspectiva sonora. La actividad, con público presente, tendrá el formato de un programa radial, transmitido en vivo por streaming y grabado en un podcast para que esté disponible posteriormente para los interesados.

Producido por Aris Rodríguez. Bajo la conducción de Mario García Hudson y Fran Herrera. Invitados: Carlos Iván Zuñiga, Camilo Navarro, Miroslava Herrera y Yigo Manzo.

6:00 pm. OBRA DE TEATRO

Cristo, Quijote, Tratado de Javier Stanziola.

Performance íntimo y con toques inmersivos que se enfoca en las negociaciones y plebiscito detrás de estos Tratados. Visitando hechos históricos, los personajes constantemente se hacen la pregunta ¿hasta dónde llegaría por una causa justa?

Alejandra Araúz – Omar Torrijos

Nick Romano – Jimmy Carter

Natalia Beluche – Asesor

Fernando Beseler – Codirección

Javier Stanziola – Guión y Codirección

Obra de teatro recomendada para mayores de 14 años.