Menu City of Knowledge

The Panama Business Accelerator (AEP ) becomes Innovation Center, giving the City of Knowledge experience of over 15 years in promoting entrepreneurship and expanding their vision toward fostering innovation through the exchange, collaboration and creativity.

The Center aims to establish itself as a point of convergence of resources and initiatives for the development and promotion of startups that are innovative and with high potential for growth both domestically and internationally . Among these resources, we can mention the Acceleration and Mentoring Program , which will help to strengthen the "ecosystem" of entrepreneurship in Panama.

The Center of Innovation also develops a female entrepreneurship development program called "Canal de Empresarias" , which seeks to overcome barriers and create opportunities through the creation of new businesses and support the growth of existing businesses , influencing corporate divisions to be more inclusive and responsive to female talent.

The Innovation Centre provides companies, organizations and stakeholders based on knowledge and experience accumulated by our team, through training and consulting services.


Persona de contacto: Stephanie Lievano
Website: www.ciudaddelsaber.org/es/fundacion/centro-innovacion
Teléfono: 306 3100

Team

Manuel Lorenzo

Innovation Center Director

See profile

Andrés León

Acceleration Manager

Dayra Navarro

Innovation Center Operations Manager

Larú Linares

Female Entrepreneurship Manager

Adyelis Tagles

Female Entrepreneurship Specialist

Carla Donalicio

Events Logistics and Communications Specialist

Diego Duque

Specialist Acceleration

Germán Núñez

Innovation Center Operations Specialist

Nadja Carvajal

Procurement Specialist

Stephanie Lievano

Lead Host

Arlynn Alvarado

Receptionist

Zurisaday Muñoz

Innovation Center Administrative Assistant

News

Espacios

Como una plataforma diseñada para promover emprendimientos, tenemos espacios que se ajustan a las necesidades de fundadores junto a sus equipos y de compañías crecientes.

Tenemos a disposición espacios de coworking y oficinas privadas a partir de B/. 25.00 el metro cuadrado.

Como miembro, formarás parte de una exclusiva con acceso a eventos especiales, servicios de recepción, internet fibra óptica, espacios de reunión y beneficios adicionales. Además, como parte de nuestra comunidad, tendrás acceso a la ciudad deportiva, exposición ante organismos internacionales, oportunidades para el desarrollo profesional a través de capacitaciones, entre otros.

Nuestro ecosistema emprendedor favorece y potencia el trabajo de nuestros miembros, en un ambiente amigable donde la innovación y la creatividad son componentes claves a la hora de producir y crear nuevas iniciativas que generen un impacto en la sociedad.

Para más información escribe a slievano@cdspanama.org  o visita: coworking.ciudaddelsaber.org.

Capacitación

El Centro de Innovación de Ciudad del Saber pone a disposición de empresas, organizaciones y grupos interesados, una base de conocimientos y experiencia acumulada, a través de capacitaciones en forma de talleres, cursos, actividades y consultorías especializadas.

Le brindamos la nuestros aliados la oportunidad de difundir su experiencia en diversos temas a través de espacios que permitirán la interacción entre participantes en un ambiente de convergencia, pensamiento colectivo y sinergia.

Nuestras instalaciones incluyen salones equipados con servicio de videoconferencia, aulas de clases, internet inalámbrico, comedor (catering disponible) y mobiliario adaptable para todo tipo de eventos.

Para mayor información, contáctanos a capacitacion@cdspanama.org.

Proyecto Canal de Empresarias

Busca superar barreras y generar oportunidades a través de la creación de nuevas empresas y el apoyo al crecimiento de empresas existentes, influenciando en los ámbitos empresariales para que sean más incluyentes y receptivos al talento femenino.

El Programa de Aceleración para Startups

Un startup es un tipo de emprendimiento que, a diferencia de empresas tradicionales, abordan problemas o necesidades de personas a través de perspectivas diferentes generando soluciones no convencionales.

Las oportunidades/necesidades que atienden estos startups suelen ser de escala global por lo que concentran sus esfuerzos en generar negocios auto-sostenibles y de rápido crecimiento global.

Sin embargo, todo equipo emprendedor de un startup reconoce que para desarrollar soluciones no convencionales, hay que recorrer caminos de alta incertidumbre, duda y constante cambio.

¿Qué es? y ¿Qué hace?

¿Qué es el Programa de Aceleración para Startups?

Respaldado por más de 13 años de experiencia en el tema, el Programa de Aceleración busca poner a disposición recursos indispensables para estos equipos emprendedores, como el acceso a la experiencia de empresarios exitosos dispuestos a aconsejarlos en su recorrido, acceso a especialistas para asesoría de negocios, acceso a capital, entre otros.

¿Qué hace este programa diferente a los demás?

Este programa cuenta con una característica especial: flexibilidad. El programa está diseñado para que los equipos emprendedores sean quienes decidan el momento indicado para utilizar estos recursos que están a su disposición y para que puedan pasar más tiempo "fuera de un edificio", en cercanía de sus clientes.

¿Qué emprendimientos apoya?

Este programa se interesa por emprendimientos ya sean productos o servicios de cualquier sector de desarrollo económico/productivo.

Importante: No hay limitación alguna a la industria a la que pertenezcas.

En esencia, algunas características que buscamos en estos emprendimientos:

  • Equipo fundador de 2 o más personas
  • Innovación: desarrolla una solución diferente/no convencional
  • Potencial de crecer a nivel mundial
  • El emprendimiento debe buscar generar ingresos
  • Debe haber lanzado al mercado una "primera versión/prueba/prototipo/simulación del servicio" de su producto/servicio.
  • Respuesta activa y reciente del mercado (ya sea en forma de usuarios, contratos, cartas de interés o algunos ingresos).

Proceso de selección

Los interesados en ingresar al Programa de Aceleración deben completar exitosamente las 3 fases del proceso de selección:

  1. Registro On-line: Todos los equipos emprendedores interesados deben completar el formulario on-line del Programa de Aceleración. *De no cumplir con todo lo postulado en el formulario, utilícelo como guía para avanzar y aplicar en el futuro.
  2. Entrevista presencial: Los emprendimientos que logren cumplir con todos los requisitos del formulario on-line pasarán a una fase de entrevista presencial con un máximo de duración de 45 minutos para conocer en profundidad al equipo y el emprendimiento.
  3. Comité Evaluador: Un comité evaluador compuesto por actores involucrados en el ecosistema de emprendimiento innovador en Panamá seleccionarán las propuestas que mejor cumplan el perfil y los criterios establecidos en las fases previas.

*Los emprendimientos seleccionados por el Comité Evaluador formarán parte del programa y tendrán acceso a los beneficios del programa.

Beneficios / Recursos del programa

Los siguientes beneficios / recursos estarán a disposición de los startups que hayan completado exitosamente los pasos del proceso de selección del programa:

  1. Acceso a mentores: 

    En compañía del MIT Venture Mentoring Service de los Estados Unidos, el Acelerador de Empresas de Panamá ha desarrollado un Programa de Mentores compuestos por empresarios exitosos quienes voluntariamente ponen a disposición su experiencia y consejos a emprendedores innovadores que pertenezcan al Programa de Aceleración.

    Cada equipo emprendedor contará con su equipo de mentores y podrán reunirse bajo necesidad del emprendedor en momentos críticos y puntuales. El equipo emprendedor tendrá que seguir los procesos y formatos establecidos para garantizar la eficiencia en el uso de este recurso.

  2. Acceso a Conocimiento Especializado: 

    Los equipos emprendedores tendrán acceso a:

    1. Office Hours: Acceso gratuito a asesoría "1 a 1" con especialistas en temas claves de negocios con el fin de agilizar los procesos y resolver problemas en temas especializados en el camino de crecimiento del emprendimiento.
    2. Bootcamps: Sesiones grupales con especialistas para estar al tanto de temas claves de negocios e interactuar con contactos.
  3. Acceso a Capital: 

    Poner a prueba el negocio con rapidez, sencillez y a bajo costo, ya sea lanzando una primera versión o prototipo de tu producto o simulando informalmente la entrega de un servicio con el fin de validar que el cliente realmente está dispuesto a adquirirlo es clave antes de invertir mayores recursos. El programa pone a disposición oportunidades de financiamiento de hasta B/.25,000.00 a miembros claves del equipo para que puedan enfocarse en estas actividades con sus clientes y puedan agilizar el proceso de ensayo y error de sus productos o servicios.

  4. Visibilidad:

    Los equipos emprendedores tendrán enlace a actividades para recaudar alianzas, clientes, servicios, fondos, conocimiento y más para que puedan aprovecharlos a beneficio de su equipo y emprendimientos.

  5. Oficinas y Comunidad de Emprendedores:

    Tendrán la opción de adquirir una oficina de forma gratuita por un periodo que se determinará en las últimas etapas del proceso de selección para enfocarse en el negocio. Estos espacios lo acercarán a una comunidad de emprendedores y expertos en el tema que resulta valioso y enriquecedor.

    *Estas oficinas no son obligatorias. Es decir, el equipo emprendedor que ya cuente con una oficina puede continuar utilizándola. Sin embargo, es obligatorio que los emprendedores mantengan cercanía del Staff del Acelerador de Empresas de Panamá de la Fundación Ciudad del Saber, otros equipos emprendedores pertenecientes al programa y a las actividades que se consideren claves del Programa de Aceleración. Los emprendedores que no participen de las actividades claves, anunciadas con anticipación y demuestren una desconexión de sus otros compañeros del Programa, serán evaluados para definir su continuidad dentro del programa bajo criterios del staff del Acelerador de Empresas de Panamá.

*Los emprendimientos seleccionados por el Comité Evaluador formarán parte del programa y tendrán acceso a los beneficios del programa.

Términos y condiciones generales

Todos los emprendedores deben cumplir con los principios, valores, procesos, actividades y normas del Programa de Aceleración del Acelerador de Empresas de Panamá “Don Alberto Motta” de la Ciudad del Saber para garantizar la exitosa implementación de los recursos. El staff encargado del Programa de Aceleración se reserva el derecho de solicitar la deserción de cualquier equipo emprendedor que no cumpla con lo mencionado. Cualquier modificación que se realice en relación a los procesos, normativas y otros enunciados importantes que sean de conocimiento de los equipos emprendedores serán notificados con anticipación. Se espera que todos los postulantes que apliquen al Programa de Aceleración revisen con detenimiento toda la información compartida acerca del Programa de Aceleración y acudan al equipo del Acelerador de Empresas de Panamá “Don Alberto Motta” de la Fundación Ciudad del Saber para aclarar cualquier duda o consulta con el fin de mantener la claridad y el entendimientos de todas las partes involucradas.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuándo puedo volver a aplicar si aún no tengo el nivel de avance o no cumplo con todos los enunciados del formulario on-line?

    El programa tendrá las puertas abiertas durante todo el año para que puedan volver a aplicar cuando estén listos.

  2. ¿Hay limitaciones en cuanto a la nacionalidad?

    El programa no cuenta con limitaciones de nacionalidad. El único requisito que se solicita es que el equipo emprendedor cuente con sus oficinas en Panamá mientras forme parte del Programa.

  3. ¿Puedo aplicar si las actividades de mi emprendimiento se llevan a cabo en el interior del país (Panamá)?

    El compromiso es el de mantenerse en cercanía del staff del Programa de Aceleración, otros compañeros emprendedores del Programa y participar de las actividades claves. En estos casos será importante definir la organización y condiciones durante el proceso de selección.

  4. ¿Y si mi emprendimiento no es innovador?

    Con gusto podemos referirlo a otras instituciones que podrían apoyarlo. Recomendamos también intentar abordar el problema o necesidad que atiende con una perspectiva diferente.

  5. ¿Qué hago si sólo cuento con un concepto de un emprendimiento innovador pero no he lanzado una primera versión?

    ¿Qué espera? ¡Ponga a prueba su idea con una versión sencilla y a bajo costo! Esperar a contar con un producto terminado es muy costoso y arriesgado. Recomendamos buscar en internet conceptos como “Producto Mínimo viable en startups”   e indagar las mejores prácticas.

¿Qué esperas?
Aplica al formulario on-line dando clic en el botón que aparece a continuación: http://bit.ly/1pPbwtA